News GR

Brian May se pasa a la pequeña pantalla: ahora es presentador

El guitarrista de Queen protagoniza un programa sobre la tuberculosis bovina

Sir Brian May es un firme defensor de los derechos de los animales, hasta el punto de dejar de consumirlos, una decisión que tomó en plena pandemia de Covid-19, como comentaba en una entrevista para NME: «Si quieres entrar en la raíz del problema creo que deberíamos replantearnos si debemos seguir comiendo animales. Ese es el problema central aquí, esta pandemia parece venir de gente que comía animales y cada vez está más claro que alimentarnos de ellos no es lo mejor para nuestra salud«.

«Hacerme vegano fue simplemente una decisión y no me gusta ponerme pesado con ello», explicaba May, que pese a que compartió actualizaciones sobre su dieta en redes y la cambió para sentirse más cercano a sus convicciones, no quiere imponer ninguna conducta a nadie. «Pero ahora hemos visto los efectos de cómo comer animales nos ha hecho tocar fondo como especie. Es el momento de replantearnos nuestro mundo de una manera en la que no abusemos de otras especies», explica.

Sin embargo, por orden médica tras un infarto, se vio obligado a volver a comer algunos productos animales. Eso sí, sigue manteniendo su activismo, como ha demostrado ahora con el programa de la BBC ‘The Badgers, The Farmers And Me’ (los tejones, los granjeros y yo). Se trata de un único episodio de 60 minutos que acompaña a May durante los últimos diez años, en los que ha estado investigando la tuberculosis bovina y la protección del tejón, que está siendo sacrificado para evitar la expansión de la enfermedad.

En esta década, May y su equipo han estado luchando por poner fin a la caza de control del tejón, que se instauró como solución en 2013 en Inglaterra y ha dividido desde entonces a animalistas y granjeros, que están obligados por ley a sacrificar al ganado que de positivo en tuberculosis.

Igual que a nosotros nos puede sorprender ver a un miembro de Queen al frente de una campaña por la protección del tejón, May comprende que desde el sector ganadero le observen con cierto recelo: «No culpo a la gente por sospechar de mí al principio, porque, ya sabes, soy guitarrista. Ya saben que soy una estrella del rock. ¿A qué me dedico? ¿Por qué tendría que aportar algo?. Vine a salvar a los tejones. Ahora me doy cuenta de que para salvar a los tejones hay que salvar a todo el mundo, porque es un desastre. Es un trágico drama humano en el que se rompe el corazón de la gente».

La cuestión es que la mayoría de los contagios se dan de vaca a vaca, pero según los estudios recogidos por el gobierno británico, la infección original puede llegar a través del ambiente contaminado por los tejones. Es decir, no es que el tejón ataque directamente a la vaca, si no que si el animal está enfermo y contamina, por ejemplo, el pasto del que se alimenta el ganado, las vacas acaban padeciendo tuberculosis.

En el documental, que se estrena en la BBC el próximo 23 de agosto, se muestra el trabajo que May lleva haciendo desde 2016 junto al veterinario Dick Sibley y el granjero Robert Reed, cuyo ganado se contagió de tuberculosis. El experimento ha sido satisfactorio, y han logrado recuperar la salud de los animales de Reed sin necesidad de eliminar a los tejones. El objetivo del guitarrista es demostrar que se puede salvar a las vacas sin necesidad de masacrar a los pequeños mamíferos y llamar la atención sobre este método al resto del sector ganadero para que se busquen otras políticas de protección.

Además, el año pasado May, que es cofundador de la organización animalista Save Me Trust en 2009, advirtió que Queen no actuaría en el festival de Glastonbury celebrado en junio porque el organizador, el ganadero Michael Eavis, apoya la caza del tejón: «No tocaremos en Glastonbury y hay muchas razones para ello. Una de ellas es que Michael Eavis me ha insultado con frecuencia y eso no me gusta nada. Lo que más me molesta es que está a favor del sacrificio de tejones«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *