
También se pronunció en contra de los planes de construir The Sphere en Londres, calificándolo de «una pérdida de tiempo y de dinero»
Bruce Dickinson de Iron Maiden ha hablado sobre la falta de bandas de rock y metal a nivel de estadio.
El líder dio su opinión en una entrevista con la estación de radio sueca Bandit Rock , donde habló sobre una conversación reciente que tuvo con un promotor brasileño. Dickinson estuvo en Brasil para promocionar su próximo álbum en solitario, ‘The Mandrake Project’ .
Según Dickinson, el promotor se quejaba de la falta de cabezas de cartel. Dickinson culpó a las “grandes corporaciones”, quienes, según dijo, “se apropiaron de todo”. Debido a su interés en ganar dinero, Dickinson afirmó que tales corporaciones «propagan a los grandes artistas, pero no atraen a las bandas que crean el drama para crear la base de fans, para crear la dedicación para sacarlo a relucir».
«No te conviertes en cabeza de cartel de la noche a la mañana», continuó. “Te conviertes en cabeza de cartel haciendo muchos conciertos en muchos lugares y los fans y la gente te siguen y, de repente, estás en el Wembley Arena y piensas: ‘Dios mío, estos tipos están tocando en estadios’. Y el siguiente paso desde los estadios es: ‘Oh, van a encabezar un festival’. Oh, sí, genial. Son cabezas de cartel en festivales. Y en ese momento das un paso hacia ese mundo”.
Dickinson continuó diciendo que los promotores han cambiado. Describió el ascenso de Iron Maiden a la fama, comenzando como invitados especiales en espectáculos en Chicago, Nueva York, cuyo nombre luego pasaría a una red de promotores. Estos promotores, dijo, eventualmente “construirían” bandas hasta que pudieran encabezar la ciudad.
Hoy en día, teorizó, los promotores no “traen bandas de la misma manera”: “Hay que darse cuenta de que los promotores, esos promotores individuales, estaban todos asumiendo riesgos individuales”.
Continuó diciendo que podía “ver la tentación” cuando los promotores ofrecen a los músicos “un montón de dinero”, pero advirtió: “No se puede hacer nada después de eso. Vas a trabajar un poco para nosotros o simplemente te vas a tomar unas vacaciones, porque nosotros vamos a dirigir el programa de ahora en adelante. Y simplemente aspiraron todo. Quiero decir, eran hombres de negocios inteligentes”.
Dickinson calificó estos cambios de “preocupantes” para la escena en vivo: “Puede que sea injusto, pero tengo la impresión de que la escena era mucho más vibrante en términos de bandas emergentes que podían surgir y sorprender a la gente.
También citó la falta de lugares pequeños “donde las bandas puedan simplemente levantarse y tocar” como otro factor: “Eso disminuye la base de la gente que sale y dice: ‘Oh, Dios mío. El otro día fui a un concierto en vivo. Vaya, estuvo genial. Era mucho mejor que sentarse frente a una pantalla». … Y simplemente hay que tener los lugares para hacerlo”.
Dickinson criticó los planes de Londres de construir un megalugar como el Sphere de Las Vegas : “Quiero decir, qué pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo, una pérdida de dinero.
“Sería mucho mejor convertir media docena de pubs antiguos en locales y decirles a los niños: ‘Oigan, hay un local gratuito. Ir a jugar.'»
Dickinson ha anunciado una gira por el Reino Unido e Irlanda para 2024: encuentre una lista de fechas aquí y obtenga entradas aquí .