Finalmente, después de meses de debate y discusión, parece que el estado de California está estableciendo pautas para la reapertura de Disneyland. El parque temático de Anaheim ha estado luchando por abrir sus puertas durante bastante tiempo, especialmente después de que Walt Disney World de Florida se reabrió durante el verano. El martes, el gobierno de California anunció que Disneyland podría comenzar a operar una vez más cuando su condado alcance el nivel amarillo «mínimo» de seguridad pública.
Con respecto a la batalla en curso contra COVID-19, California tiene cuatro niveles diferentes que representan el nivel de amenaza del virus en un momento dado: púrpura (generalizado), rojo (sustancial), naranja (moderado) y amarillo (mínimo). Los sindicatos lucharon para que Disneyland se incluyera en el nivel Naranja de la estrategia de reapertura, pero California decidió que pertenece al nivel Amarillo.
Una vez que el Condado de Orange, actualmente en el nivel Rojo, alcance el nivel Amarillo, Disneyland y otros grandes parques temáticos podrán reabrir al 25% de su capacidad. Para que esto suceda, el condado necesitaría menos de 1 caso nuevo por cada 100,000 residentes cada día y una tasa de pruebas positivas de menos del 2%.
En este momento, los parques temáticos más pequeños se incluyen en el nivel Orange.
El Dr. Mark Ghaly, Director de Salud y Servicios Humanos de California, dijo el martes que el estado ha observado cómo se manejan las cosas en los parques temáticos de Florida para ayudar a determinar qué precauciones tomar hacia el oeste. Señaló que, si bien recibieron una excelente orientación sobre el manejo de las líneas dentro del parque, «el nivel de mezcla incluso sin máscaras» era motivo de preocupación.
Ghaly también señaló que, a diferencia de muchos otros estados, California no ha visto un resurgimiento de casos de COVID-19 en los últimos tiempos, lo que atribuyó al lento proceso de reapertura del estado. Ghaly considera que los parques temáticos son un «escenario de mayor riesgo» en contraposición a cosas como eventos deportivos al aire libre.
Actualmente no hay un cronograma de cuánto tiempo le tomará al Condado de Orange pasar al nivel Amarillo, pero probablemente no será un cambio inmediato. No planee la reapertura de Disneyland en un futuro muy cercano.