
Los comentarios de Daniel Ek han provocado la ira de la comunidad creativa.
El director ejecutivo de Spotify , Daniel Ek, ha provocado una reacción violenta de la comunidad creativa después de afirmar que crear «contenido» cuesta «cerca de cero».
«Hoy en día, cuando el costo de crear contenido es cercano a cero, la gente puede compartir una cantidad increíble de contenido», tuiteó recientemente Ek , generando críticas por sugerir que las obras creativas como la música son simplemente «contenido». A continuación, escribió: “Si bien gran parte de lo que vemos y escuchamos rápidamente se vuelve obsoleto, hay ideas atemporales o incluso piezas musicales que pueden seguir siendo relevantes durante décadas o incluso siglos”.
A partir de ahí, Ek reflexionó sobre qué ideas tendrían una “larga vida útil” al estilo del estoicismo. Lea el tweet completo a continuación.
En respuesta a los comentarios de Ek, músicos, sellos discográficos, fanáticos y más se han pronunciado, recordándonos que el costo de ser un músico en activo en el mundo actual ciertamente no es “cercano a cero”.
The Future of Music Coalition respondió : “En realidad, todavía puede resultar costoso hacer discos, especialmente si te preocupas por pagar a tus colaboradores de manera justa” y agregó : “Muchos músicos son expertos en tomar atajos para lograr sus objetivos creativos con presupuestos limitados. Y, de hecho, algunos aspectos de la producción son más asequibles que en el pasado. Pero esto a menudo termina siendo radicalmente exagerado”.
Mientras tanto, L’islet Records llamó «tonterías» y dijo : «Los artistas y las bandas dedican enormes cantidades de tiempo y recursos a aprender su oficio, adquirir equipos, ensayar, escribir, grabar, emplear productores/mezcladores, etc.».
Entre equipo, tiempo de estudio, gastos de gira, costo de oportunidad y más, los números cada vez no favorecen a los músicos; basta con mirar la serie Balance Sheet de Consequence , que da una idea de la realidad que enfrentan muchos músicos.
Los comentarios de Ek parecen particularmente sordos porque Spotify acaba de formalizar sus últimos aumentos de precios al tiempo que introduce un nuevo modelo de regalías que parece implicar pagar a los compositores 150 millones de dólares menos en su primer año.