
En el escenario propuesto, X y TikTok fusionarían operaciones
2025 | 8:49 pm ET
Ante una posible prohibición en los EE. UU., el gobierno chino estaría explorando varias opciones para el futuro de TikTok, incluida la posibilidad de vender la plataforma de videos sociales a Elon Musk, según Bloomberg.
El gobierno chino, que tiene una participación significativa en TikTok, no ha estado dispuesto a vender la plataforma durante mucho tiempo y todavía prefiere no hacerlo. Sin embargo, si la Corte Suprema de los EE. UU. confirma una prohibición que requiere que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, se deshaga de sus inversiones (un resultado que muchos expertos anticipan), el gobierno chino podría considerar vender TikTok a Musk. Bloomberg informa que esto podría servir como un «área potencial de reconciliación» con la administración Trump en medio de las próximas negociaciones sobre aranceles, exportaciones y otros temas. Musk, un aliado cercano de Trump, ha consolidado su posición como un empresario influyente y popular en China a través del éxito de su empresa de autos eléctricos, Tesla.
En este escenario, X de Musk tomaría el control de las operaciones estadounidenses de TikTok. Un acuerdo de este tipo probablemente estaría valorado en entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Es importante señalar que todo esto parece muy preliminar, ya que las conversaciones se han limitado principalmente a los altos mandos del gobierno chino. No está claro si el propio Musk ha sido contactado sobre el posible acuerdo, aunque anteriormente expresó su apoyo a que TikTok siga siendo accesible en Estados Unidos.