Las dualidades son más comunes de lo que uno piensa en la vida: blanco y negro, izquierda y derecha, y por su puesto, la vida y la muerte. Tanto la celebración y alegoría por estar vivos, como la desesperación y urgencia de que llegue la muerte son uno de los tantos temas recurrentes en el mundo de la música. Por eso, te presentamos cinco materiales discográficos que abordan estos temas y nos dan una perspectiva artística de estos dos acontecimientos.
1. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork
En 2011 el vocalista Joshua Homme padecía de varios problemas de salud que lo llevaron a someterse a una operación fuerte, en cual fallecería de forma momentánea para volver a la vida en pocos minutos. Hecho en 2012 en su totalidad por la misma banda y lanzado a la venta en 2013, el octavo material de estudio de la banda lo componen diez temas que tienen como eje central la depresión y la misma muerte.
Desde la composición sonora con la que nos recibe «Keep Your Eyes Peeled» podemos percibir las vibras pesadas y oscuras que tendrá el álbum. Algunas de las canciones tienen como complemento guitarrazos y composiciones rítmicas que amenaan un poco el camino. En este material participaron personalidades como Dave Grohl, Alex Turner y Elton John.
2. Caifanes – El Silencio
Este es uno de los dos materiales donde aparece la alineación completa de la banda capitalina. En 1992, durante la cúspide de la banda comandada por Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, saldría un disco conceptual que, en el fondo, sería un grito de auxilio ahogado por tanta presión y responsabilidad que lleva tener una banda reconocida.
«Ahí el grupo vivía otras circunstancias. Inclusive, personalmente. Era un momento extraño. Estábamos algo aislados, ya empezaba a haber como una especie de separación entre nosotros. No nos dábamos cuenta, pero estaba latente», menciona Saúl Hernández sobre los orígenes del material. Todos los problemas internos y externos que tenia cada integrante lo guardaban para sí mismos, dejando en primer plano un silencio incómodo que era una muerte eminente del proyecto que revolucionó el rock nacional.
3. Dillom – Por Cesárea
Este es más sobre un ciclo de la vida con una infinidad de tropiezos. En su segundo disco conceptual, el artista argentino narra la historia de una persona que creció en un ambiente violento que formó su personalidad que le traería muchos problemas a futuro como lo puede ser la ira, ansiedad y adicciones, que termina con la muerte del protagonista y un renacimiento en busca de su reivindicación en otra vida.
Nominado al Grammy Latino como «mejor álbum de música alternativa», Por Cesara es considerado como uno de los materiales revelación de este año por lo irreverentes y crudas que son las letras. Por ejemplo, «Muñecas», que es una de las canciones más populares, narra un feminicidio; «Coyote» narra la paranoia de sentirse perseguido; y «Ciudad de la Paz» es el descanso eterno de la persona que siempre tuvo una vida turbia.
4. Los Fabulosos Cadillacs – Fabulosos Calavera
Uno de los trabajos discográficos más aclamados de la banda argentina es un álbum conceptual creado de la mente del Sr. Flavio. «Fabulosos Calavera» marca el inicio de la nueva era de la banda argentina y una prueba de que son capaces de crear mundos e ideas frescas. Flavio menciona que este mundo está creado basado en las lecturas de Ernesto Sábato, en específico, los textos «El túnel» y «Sobre héroes y tumbas».
De este material parten temas icónicos como «Surfer Calavera», «Calaveras y Diablitos» y «Hoy Lloré Canción», tema cantado por nadie más que Rubén Blades. De cierto modo, este material va sobre la convivencia que se puede tener con algo que, en realidad, es muy común como la muerte. Conforme ha pasado el tiempo, «Fabulosos Calavera» se ha convertido en uno de los discos más aclamados de la banda.
5. Muerte – Canserbero
El segundo y último material discográfico en vida de Caserbero tiene como tema central la muerte, violencia y desamor. Desde el primer track llamado «C’est la mort» es muy notorio lo crudo, fuerte e intenso que será este viaje sonoro de catorce canciones que fue hecho en su totalidad desde lo independiente.
Este material fue estrenado en 2012, pero logró trascender a través de los tiempos por las habilidades líricas y de producción de «El Can» y su crew como por su inesperada muerte en enero de 2015. A raíz de este desafortunado evento, sus fans, y las y los seguidores del rap latinoamericano comenzaron a hacer una infinidad de teorías sobre si este material era una forma de que Canserbero sabía que algo iba a pasar.