News GR

Conoce al superfan de AC / DC que desbloqueó el tono de guitarra Back in Black de Angus Young

 

Fil Olivieri comenzó su viaje como fanático y terminó siendo parte de la leyenda de AC / DC

Sería difícil encontrar un ventilador AC / DC más grande que Fil Olivieri. Al crecer en Italia a fines de los años 70, Olivieri escuchó If You Want Blood, You Got It en una tienda de discos. Transfigurado por el sonido de la guitarra de Angus Young, le rogó a su madre que lo comprara de nuevo en negro en casete. Reproducía la cinta repetidamente, se quedaba dormido mientras su Walkman emitía un riff tras otro a través de pequeños auriculares. «Mi cerebro se iluminó», recuerda Olivieri.

Olivieri se convertiría en el objetivo de su vida descubrir, comprender y replicar cada faceta y detalle del sonido de guitarra de Angus Young. Su viaje de ingeniería inversa lo llevó por muchas curvas equivocadas y caminos sin salida. Mientras estaba escondido en el sótano de sus padres, Olivieri estudiaba detenidamente revistas y entrevistas de guitarra para obtener una idea del sonido de AC / DC. Rebotaría el canal izquierdo y derecho de Back in Black para separar los casetes para poder escuchar sobregrabaciones de guitarra aisladas en un esfuerzo por identificar tonos particulares. Después de innumerables compras de amplificadores, altavoces y efectos, ninguno capaz de reproducir el sonido de Angus, Olivieri finalmente encontró el ingrediente faltante en un comentario descartado de Young en una edición de Guitar Player en 1984: «Solo uso un Schaffer-Vega».

El sistema de diversidad Schaffer-Vega es un sistema de guitarra inalámbrica diseñado por Ken Schaffer en la ciudad de Nueva York y fabricado por la Corporación Vega en El Monte, California. Introducido a AC / DC por el propio Schaffer antes de las grabaciones en vivo de If You Want Blood, el SVDS es responsable del sonido de guitarra masivo y saturado en ese álbum y los registros de estudio anteriores de AC / DC, comenzando con pistas en Powerage. El dispositivo y el deseo de recrear su sonido se convertiría en el llamado de Olivieri como ingeniero (había pasado muchos años como ingeniero de tecnología de la información para software).

La pasión de Olivieri lo llevó inevitablemente al hombre mismo, Ken Schaffer, y los dos se hicieron buenos amigos cuando Olivieri lanzó su propia compañía de pedales de efectos, SoloDallas. Después de años de arduas investigaciones y dificultades, Olivieri finalmente adquirió los medios y los diagnósticos para crear pedales de boutique que representen «Instant Angus», como lo expresó un crítico tan acertadamente. El sonido habla por sí mismo. Los pedales SoloDallas son Angus con tanta precisión que Olivieri pudo conocer al guitarrista de AC / DC y legar la unidad # 001 de la réplica de Schaffer a la leyenda viviente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *