El DOJ presentó una demanda antimonopolio contra Live Nation el jueves
El Departamento de Justicia busca la escisión de Live Nation y Ticketmaster en una demanda antimonopolio presentada el jueves en el tribunal federal de Manhattan.
La demanda afirma que Live Nation ha tomado medidas abusivas para aplastar a la competencia en el espacio de venta de entradas para eventos en vivo. Se unen al Departamento de Justicia como demandantes 29 estados y el Distrito de Columbia.
«Alegamos que Live Nation se basa en una conducta ilegal y anticompetitiva para ejercer su control monopólico sobre la industria de eventos en vivo en los Estados Unidos a costa de los fanáticos, artistas, pequeños promotores y operadores de lugares», dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado. declaración. “El resultado es que los fans pagan más en honorarios, los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos, los promotores más pequeños quedan excluidos y los lugares tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas. Es hora de disolver Live Nation-Ticketmaster”.
El Departamento de Justicia inició por primera vez su investigación antimonopolio sobre Live Nation a principios de 2022, centrándose en si la compañía cumplió con un decreto de consentimiento que hizo con el Departamento de Justicia tras su fusión con Ticketmaster en 2010, en el que Live Nation prometió no castigar a las salas de conciertos que utilizaran competencias. plataformas de venta de entradas al retener el acceso a los tours promocionados por Live Nation. El Departamento de Justicia encontró previamente evidencia de que Live Nation incurrió en tal comportamiento después de iniciar una investigación en 2018. Según los términos de un acuerdo posterior en 2019, Live Nation acordó extender el decreto de consentimiento hasta 2025 y reembolsó al Departamento de Justicia los costos de su investigación. .
Como parte de su última investigación, el Departamento de Justicia examinó las políticas dinámicas de precios y reventa de Live Nation, sus acuerdos con lugares para utilizar únicamente la plataforma de Ticketmaster y sus contratos exclusivos con artistas en gira y administración de lugares, entre otras cuestiones. Ticketmaster actualmente posee entre el 70% y el 80% del mercado de venta de entradas primarias en Estados Unidos.
Live Nation ha argumentado durante mucho tiempo que la frustración de los fanáticos con la industria del entretenimiento en vivo es errónea, ya que los artistas son responsables de fijar los precios de las entradas y la mayoría de las tarifas de servicio van directamente a los lugares (vale la pena señalar que Live Nation posee varios lugares). El negocio es “ampliamente mal entendido” y “la emisión de multas es un blanco fácil”, dijo el director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, en una entrevista de 2023 en The Bob Lefsetz Podcast .
Dan Wall, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y regulatorios de Live Nation, buscó profundizar en ese punto en una nueva declaración publicada en respuesta a la demanda del Departamento de Justicia. Wall afirmó que la acción de hoy es el resultado de “una intensa presión política sobre el Departamento de Justicia para que presente una demanda, y una campaña de cabildeo a largo plazo por parte de rivales y corredores de boletos que buscan protección del gobierno para ellos mismos… Ignora todo lo que realmente es responsable del aumento de los precios de los boletos. desde el aumento de los costos de producción hasta la popularidad de los artistas, hasta la venta de entradas en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que revela la voluntad del público de pagar mucho más de lo que cuestan las entradas primarias. Culpa a Live Nation y Ticketmaster por los altos cargos por servicio, pero ignora que Ticketmaster retiene sólo una modesta porción de esos cargos. De hecho, la emisión primaria de entradas es una de las distribuciones digitales menos costosas de la economía”.
«También es absurdo afirmar que Live Nation y Ticketmaster ejercen un poder de monopolio», añadió Wall. “La característica que define a un monopolista son las ganancias monopólicas derivadas de los precios de monopolio . Live Nation no se ajusta de ninguna manera al perfil. Los cargos por servicio en Ticketmaster no son más altos que en otros lugares y, con frecuencia, son más bajos. E incluso teniendo en cuenta el patrocinio, un negocio de publicidad que ayuda a mantener bajos los precios de las entradas, el margen de beneficio neto general de la empresa se sitúa en el extremo inferior de las empresas rentables del S&P 500”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos también tomó medidas para reformar la industria de los boletos al aprobar la Ley TICKET . La legislación bipartidista, que aún debe ser votada por el Senado de los EE. UU. y firmada por el presidente Joe Biden antes de convertirse en ley, promulgaría una serie de políticas que aumentarían la transparencia en la industria de las entradas, incluido el requisito de que todos los minoristas de entradas, tanto primarios como secundarios, vendedores: para mostrar el precio “todo incluido” de un boleto (incluida una lista detallada de todas las tarifas) antes del pago. La legislación también disuadiría la venta especulativa de entradas al impedir que los revendedores vendan entradas a menos que realmente las tengan en mano.
Nota del editor: este artículo se actualizó para señalar que el Departamento de Justicia presentó oficialmente su demanda, así como para incluir las declaraciones de Merrick Garland y Dan Wall.