Un total de 204 festivales han desaparecido desde 2019
En 2024 se cancelaron o pospusieron 72 festivales en el Reino Unido, duplicando las cifras respecto a 2023.
Las cifras surgen de un nuevo informe de la Asociación de Festivales Independientes (AIF) que reveló que, incluyendo los 96 eventos perdidos durante la pandemia de COVID, un total de 204 festivales han desaparecido desde 2019.
En marzo de este año, 21 festivales del Reino Unido ya habían sido cancelados, pospuestos o cancelados , incluido Nozstock Hidden Valley, que anunció en diciembre que 2024 sería su última encarnación después de 26 años debido a los «costos elevados» y el riesgo financiero».
Por otra parte, el festival de música y patinaje Shepton Mallet, NASS, el festival favorito de los fans, anunció que tampoco organizaría un evento este verano porque «simplemente no era económicamente viable continuar». Bluedot anunció un año de descanso para que el terreno se recupere «desesperadamente» después de haber sido azotado por fuertes lluvias y cancelaciones el verano pasado y, en abril, PennFest canceló su festival de 2024 debido a un «clima económico desafiante» .
El director ejecutivo de AIF, John Rostron, calificó el año 2024 como un «período devastador» para los organizadores de festivales en el Reino Unido. «El sector de los festivales genera ingresos significativos en las economías locales y en torno a ellas, así como para el Tesoro cada año», añadió. «Hemos hecho campaña incansablemente para lograr una intervención gubernamental temporal y específica que, según muestran las pruebas, habría salvado la mayoría de los eventos independientes que se han cancelado en 2024.
“Es triste ver que este Gobierno ha permitido que esta erosión continúe. Tenemos grandes eventos, con gran demanda, y estamos haciendo todo lo que podemos. Tienen que dar un paso adelante, y dar un paso adelante ahora”.
Otros festivales afectados por el aumento de los costos incluyen el Doonhame Festival de Dumfries , que fue cancelado este año, el Splendour de Nottingham, que se canceló debido a retrasos en la planificación por parte de un ayuntamiento con dificultades financieras, y Barn On The Farm, que tuvo un año de descanso debido a limitaciones financieras.
En declaraciones a NME sobre la cancelación y el aplazamiento de varios festivales de música , Oscar Matthews, copropietario del festival Barn On The Farm, compartió: “Es inevitable y ya ha comenzado, pero cuando empiezas a perder festivales, eventos, espacios para conciertos y lugares más pequeños, desaparecen las oportunidades para que los talentos nuevos y emergentes suban al escenario y hagan que se escuche su música”, dijo. “Sufrirán y eso inevitablemente tendrá un efecto dominó más arriba en la cadena”.
En febrero, la AIF inició una campaña para que el IVA sobre las entradas a festivales se redujera temporalmente del 20% al 5%, con el fin de proporcionar alivio financiero a los festivales cercanos a su cancelación.
Esto se produce a raíz de hallazgos recientes que indican que la industria musical contribuyó con un récord de £ 7.6 mil millones a la economía del país en 2023 , mientras que el sector de base continúa luchando.