HBO Max y Robert Downey Jr. preparan dos series derivadas de sus películas de Sherlock Holmes
Basándose en las icónicas historias de detectives del autor Arthur Conan Doyle, el actor y productor Robert Downey Jr. se asoció con el director Guy Ritchie para la película Sherlock Holmes de 2009, coprotagonizada por Jude Law en el papel de Watson, el compañero de Holmes. Esta primera película resultó ser un gran éxito de público y recaudó más de 524 millones de dólares en todo el mundo. La secuela, Sherlock Holmes: Juego de sombras, se estrenó en 2011 y, a pesar de unas cifras de taquilla similares, resultó más controvertida entre los fans y la crítica.
En un principio, la tercera película iba a estrenarse en diciembre de 2020, antes de que se retrasara al 22 de diciembre de 2021. Ahora que esa fecha ya ha pasado, la tercera película no tiene fecha de estreno y no está actualmente en producción. Pero ahora, HBO Max ha anunciado que hay dos series spin-off de Sherlock Holmes en desarrollo, centrados cada uno en un nuevo personaje y ambos formarán parte de la trama de un largometraje que cerraría la trilogía.
No está claro si Downey o Law retomarán sus respectivos papeles en las series, ya que ambos proyectos se encuentran en las primeras fases de desarrollo. Susan Downey y Amanda Burrell, del Team Downey, también serán productoras ejecutivas junto con el actor y Lionel Wigram. Los detalles adicionales, incluyendo la premisa y la interconexión de ambas series potenciales, se mantienen en secreto.
Pase lo que pase con este proyecto, es evidente que tiene mucho sentido. Warner Bros. lleva un tiempo explotando sus propiedades intelectuales más valiosas con fines de streaming, como El Escuadrón Suicida, Harry Potter o The Batman. Todas esas propiedades tienen alguna serie o spin-off ya en HBO Max, o en desarrollo. Sherlock Holmes o, para ser más específicos, esta versión del personaje, tiene obviamente un gran potencial tanto desde el punto de vista de la historia como del reconocimiento del nombre.
Además, un spin-off televisivo de las películas de Sherlock Holmes es exactamente lo que provocó la disputa de Village Roadshow con Warner Bros. a principios de este año, cuando acusó al estudio de «excluirle» de las negociaciones sobre qué hacer con «precuelas, secuelas o programas de televisión» que las dos compañías habían producido o financiado juntas, películas como la serie de Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. No parece que haya habido ningún movimiento en esa disputa desde febrero, pero si estos dos spin-offs siguen adelante, es posible que volvamos a oír hablar de ello.