La agrupación Mano Negra es de las más queridas en la región de Latinoamérica por sus canciones de protesta con una tonalidad bailable que las hacen únicas en su tipo. De Mano Negra, se desprende el compositor e interprete francés-español Manu Chao, quién tiene una base de fans muy sólida en la región porque de aquí provienen muchas de sus referencias para sus trabajos individuales, sumado a que ha inspirado a una enorme cantidad de cantautoras y cantautores latinoamericanos.
¿Por qué hablar de la carrera de Manu Chao desde sus orígenes? Por que hoy, 17 años después, ha lanzado Viva Tu. Un disco en el que plasma todo lo que practicó desde 2007, y que da pequeños momentos de nostalgia con un sonido que rememora la época dorada de los 90 y primera década de los 2000.
Aires nuevos y pasados
¿Realmente Manu Chao estaba desaparecido? No. Hace bastante tiempo, el compositor estrenó reinterpretaciones, canciones nuevas y pequeños documentales en YouTube donde da su punto de vista de diferentes temas sociales que golpean al mundo. Si bien la sociedad lo recuerda más por sus clásicos musicales, ver estas facetas de Manuel en otros campos artísticos lo ayudaron a ampliar sus horizontes para sacar algo sólido de manera auditiva.
Este nuevo viaje sonoro del francés-español dura alrededor de 40 minutos e inicia con «Vecinos en el mar», canción que habla sobre cómo deben de ser los recibimientos de las personas que llegan por mar a nuevos países para tener un futuro mejor. En el segundo track, notamos que Manu no abandona sus orígenes porque saca a relucir su lado políglota con canciones en portugués, francés, inglés y español que componen estas trece paradas.
Es innegable acordarse de «Clandestino» y «Próxima estación: Esperanza» al escuchar temas como Sao Paulo Motoboy (rola que tiene documental) y «Lonely Night» porque recupera, de manera espiritual, el sonido característico de cada disco anteriormente mencionado. Pero Viva Tu no es una tercera parte del disco de 1998 (o cuarta realmente, cuando nos acordamos de La Radiolina), lo que hace único a este disco es lo fresco y nuevo que se siente por los nuevos recursos que usa. Rolas como «River Why», «Heaven’s Bad Day» y «Tú Te Vas» (donde la voz de Laeti se roba el show); los ad-libs únicos y la composición de sonidos hacen al disco atemporal e ideal para su época sin que se siente anticuado.
«Agua que mata a la muerte, no se compra con nada»
Algo que impacta en Viva Tu es la publicidad que, a pesar de ser poca, engloba perfectamente el mensaje del disco. En uno de los carteles, se ve que alrededor de Manu Chao están escritas varias oraciones; de lado derecho hay mensajes esperanzadores como «Anónim@s del mundo unid@s» y «No estamos solos». Pero del otro lado hay una oración que dice lo siguiente: «Esto no es éxito. Esto no es progreso. Esto es… un suicido colectivo».
Esta dualidad entre ver un mundo podrido pero con la esperanza de que se puede salvar de último minuto es lo que hace único a Viva Tu. La visión realista combinada con el mensaje de paz entre nuestro iguales hacen que el disco se adecue a nuestra era y a las venideras. Viva Tu se refiere a la celebración de la vida y las ganas de cambio en un mundo tan feo, del que nosotras y nosotros no tenemos la culpa.