Everardo Mujica Sánchez nace en el pueblo de Ixtenco en Tlaxcala el 30 de Junio de 1959. Los primeros años de Everardo transcurrieron de una forma normal, en donde el jefe de la casa era el que marcaba todo lo que debían hacer los muchachos, su estancia en Ixtenco fue corta y al trasladarse a la colonia Nueva Atzacoalco fue donde realmente vivió parte de su infancia y de su juventud.
Durante su juventud la música de rock llego a la casa de los Mujica con Three Souls in my Mind, al mismo tiempo que alternaba la preparatoria con un trabajo, el primer empleo que tuvo, fue en una fábrica de hoja de lata, en donde era obrero con jornadas de medio tiempo por seguir estudiando, pues estaba perfilado para ser Ingeniero Químico en el Instituto Politécnico Nacional, por lo que también consigue un empleo como maestro en una secundaria de Física y Química.
Con el sueldo de maestro comienza a comprar guitarras, instrumentos y equipo, el cual le sirvió para que a finales de 1985 su hermano Chucho, le comentara que habría un festival cultural en su escuela, el CCH Vallejo y es ahí que le propone ir a tocar en el mismo, con algunas canciones que ya habían montado junto a algunos amigos, fue así cuando Lalo y Chucho tocaron por primera vez en público, una sensación que a Lalo lo dejo marcado para siempre, pues el haber tocado su guitarra y hacer que el público se prendiera con su interpretación, fue algo muy significativo para él.
A principios de 1986 se había anunciado una tocada de rock en donde estarían las bandas Quiet Riot y King Cobra y que además termino abriendo el TRI, aunque originalmente estaba programado Javier Batíz, pero la desorganización del denominado “Festival de la Amistad”, acabó siendo un desastre, pero con un concierto inolvidable, sobre todo para Lalo, quien asistió con algunos compañeros para ser parte de este histórico momento.
Al ver al vocalista mexicano Alex Lora, quien ya tenía experiencia en los escenarios, Lalo quedo atónito, pues esa sensación que lograba Alejandro, era la misma que él quería lograr, pero al salir King Cobra, toda la producción, las luces, la ejecución le sorprendió tanto que se quedó mudo, así como cuando Quiet Riot que estaba en su mejor momento salió al escenario.
Después de este concierto, la vida de Lalo y su hermano Chucho cambiarían, pues ambos se dedicaron en los siguientes días a darse de baja en las escuelas y en los empleos para dedicarse al rock sin la aprobación de su padre y su madre.
Chucho comenzó a crear el concepto de la banda, en donde utilizaba algunas historias de 3 héroes aztecas que emergían del lago de Texcoco para tocar rock mexicano, de ahí sale el nombre de la banda Tex Tex y los personajes se apellidaron como la banda, desde ese momento Lalo Tex fue el nombre artístico con el que se hizo una leyenda.
Únicamente sacando las canciones de oído y practicando todos los días, fue como Lalo comenzó a tomar un sonido muy específico en su guitarra, también componía canciones que le inspiraban, muy al estilo de blues, que era una de las influencias más marcadas de la banda.
Poco a poco comenzaron a entrar a un círculo de tocadas en la ciudad de México que incluían lugares de cajón como Rockotitlán o como el Museo del Chopo, en donde comenzaron a presentarse con atuendos poco comunes para una banda de rock, como botas, overoles y sombreros, pero llamaron rápidamente la atención por el tipo de canciones que estaban proponiendo, además el talento en la guitarra de Lalo para ejecutar el blues, llamo la atención de bandas como la Botellita de Jerez, quienes comenzaron a entablar una amistad y una comunidad de construcción para su propuesta.
El primer cassette que graban se llamó “Toque mágico”, producido por Marc Rodamilans, a quien conocieron precisamente en Rockotitlán y les ofrece grabar cinco canciones, a lo que los hermanos acceden y comienzan a hacer copias caseras en la grabadora de los familiares y llevarlos al tianguis del chopo y venderlo en algunas tocadas con maquila propia.
Este material sirvió para dar a conocer la música de Tex Tex y para buscar casas discográficas, Lalo se dio a la tarea de involucrarse con productores, representantes y gente que estaba en el medio y gracias al gran carisma y su sentido del humor se abrió las puertas con mucha gente que lo comenzó a ver como un personaje único para el rock en México.
Durante los años noventa Tex Tex se convirtió en una de las primeras bandas de rock en ser rentables en discos GAS, la compañía que los había firmado, el rock consumía cada vez más tiempo y por ello Lalo decide dedicarse a la música al 100%.
#cultura #art #bio #retro #Mexico #rock #music #history