News GR

Graham Coxon sobre el regreso de Blur

El guitarrista habla con NME sobre la nueva película del concierto Live At Wembley Stadium de los héroes del britpop, su presencia junto a su viejo amigo Damon Albarn en tiempos difíciles, el incidente de Coachella y cómo podría ser el futuro de Blur.

Graham Coxon habló con NME sobre la nueva película del concierto Live At Wembley Stadium de Blur , los titulares que rodearon su actuación en Coachella y lo que puede deparar el futuro para la banda.

En julio se estrenó To The End , un documental dirigido por el fundador de Transgressive Records, Toby L. Coxon se reunió con Damon Albarn , Alex James y Dave Rowntree en su regreso para grabar su álbum de regreso de 2023, ‘ The Ballad Of Darren ‘, antes de una gira que culminó con un par de shows en el estadio de Wembley de Londres el verano pasado. La película mostraba con franqueza cómo Albarn se recuperaba de la separación de su pareja de muchos años, Suzi Winstanley, después de 25 años, y la lucha de otros miembros por volver a estar en una banda de estadio.

concluyó: “Se pelean, se abrazan, se llaman unos a otros imbéciles, hacen su trabajo. Mientras que el último documental de Blur y la película en vivo que lo acompaña, No Distance Left To Run, fue un retrato de una banda que celebra su legado y le da a un mundo hambriento de nostalgia exactamente lo que anhelaba, esta secuela espiritual muestra a una banda que simplemente se apoya entre sí. Si volverán o no, aún está por verse. Pero incluso si no lo hacen, este fue un último encuentro increíble”.

Hoy (viernes 6 de septiembre) se estrena la película que acompaña a los shows, tras el éxito de su álbum en vivo en Wembley. Mira nuestra entrevista completa con Coxon a continuación, donde nos cuenta sobre el largo camino hacia Wembley, estar allí para Albarn, divertirse con la multitud en Coachella y cuándo podríamos volver a ver a Blur.

También vale la pena señalar que esta entrevista tuvo lugar antes de que se anunciara la reunión de Oasis .

Graham Coxon : “Pensé que era una buena idea, pero me preocupaba que fuera a ser aburrido. Somos personajes muy diferentes, con distintos sentidos del humor y vocabularios muy diferentes hoy en día. Todos tenemos nuestra propia y extraña manera de ver el viaje de Blur y nuestra propia situación actual dentro de la banda. Así que finalmente pensé: ‘¿Por qué no? Siempre que sea divertido’”.

“Supongo que mi principal preocupación era no ser un poco maleducado y jugar como un loco. Eso era todo lo que quería lograr y creo que lo logré”.

¿Con el tiempo tus diferencias se hacen más evidentes? 

“Me considero una persona bastante emotiva y sentimental, pero Alex me superó por completo en ese aspecto durante toda la película, lo cual es muy dulce”.

La película es muy buena para encontrar el hilo conductor y el arco argumental de cada miembro. ¿Cómo fue ver cómo se desarrollaba eso en la pantalla grande? 

“¡Caray! Dave no dice mucho sobre cómo se siente. Es muy gracioso y dulce y pasa la mayor parte del tiempo con las ovejas. Obviamente, algunos de nosotros hemos pasado por cosas muy duras últimamente. En el caso de esas personas, tuvimos más cambios de humor dentro de la película. Tuvimos que aceptar que eso se convertiría en parte de un personaje que tendría sentido para la gente que lo viera desde fuera. Yo tuve mis momentos de tranquilidad y traté de hablar seriamente sobre esto y aquello, tratando de no hablar con clichés y ser directo a mi manera, pero definitivamente hubo algunas rabietas decentes.

“Cuando has estado viajando en un coche durante dos horas para ensayar durante seis horas y tus dedos ya se están rindiendo, entonces vas a explotar un poco. Todavía no puedo hablar de mis propias cosas por las que he pasado muchísimo –tal vez algún día–, pero era obvio que Damon estaba lidiando con algo. A medida que se ha hecho mayor, la parte narrativa ha ido un poco más allá y está escribiendo más desde un punto de vista emocional. No creo que pudiera evitarlo con este [álbum].

“Hay un momento en el que Damon se derrumba. Yo también pienso en eso. Está muy bien escribir algunas letras en la parte trasera de un taxi o frente al noticiero o a las 4 de la mañana al lado de la cama, pero luego, cuando cantas esas cosas y adquieren tanta fuerza, al escucharlas de nuevo adquieren aún más fuerza. Puedo entender completamente por qué se sintió abrumado por eso, pero, de nuevo, es muy resistente y autosuficiente en muchos sentidos”.

¿Y tú no? 

“Nunca pude contenerme del todo. Estaba mucho más desordenado emocionalmente. Es extraño controlarte o no controlarte emocionalmente. Alex y Dave hacen un trabajo profesional en eso, pero Damon y yo posiblemente somos más erráticos y cambiantes en personalidades”.

Hay una parte de la película en la que Damon explica que estaba pasando por algo y que no podía tocar esas canciones solo con sus viejos amigos de Blur. ¿Sentisteis algún tipo de compulsión diferente cuando la banda volvió a reunirse en una habitación?

“No es que me alegrara que Damon estuviera pasando por eso, obviamente, pero pensé: ‘Aquí hay algo en lo que puedo involucrarme porque ahí es donde estoy’, para reaccionar al impulso emocional de Damon y descubrir qué podría significar la canción incluso antes de que la letra esté terminada. Para crear un terreno de aterrizaje decente para su voz con el material adecuado.

“Eso fue hace un par de años. Todavía había cosas que quería exorcizar de alguna manera, y esto me dio la oportunidad de hacerlo. Cuando se trata de cosas pesadas, la respuesta no siempre es hacer ruido, sino tal vez hacer algo que pueda aliviar esos sentimientos o sacarlos a la luz un poco más silenciosamente más tarde… ¡en medio de ver Antiques Roadshow y de repente estallar en lágrimas! No siempre es como ‘St Charles Square’ y hacer un ruido horrible; podría ser algo como ‘Russian Strings’, que es algo igual de poderoso para exorcizar cualquier cosa que lo necesite. Eso es lo que es la música para mí y por eso la hago”.

Has dicho antes que te gusta el estilo más punk y mantener las cosas crudas y simples. ¿Cómo te sentiste al volver al modo estadio? 

“Estuve involucrado de alguna manera, pero no pude ponerme demasiado exigente con esas cosas. Contratamos a alguien y es su trabajo. Tenía suficiente con lo que tenía que hacer, así que solo quería concentrarme en mis propias partes realmente complicadas de hacer el espectáculo en vivo. Estar en esos espacios de ensayo enormes y brillantes donde todo suena horrible y estás haciendo audiciones para cantantes y secciones de metales que sabes que no serán utilizados al final porque ya puedes ver a Damon frunciendo el ceño, además de que has tomado demasiado café, entonces es simplemente una basura y parece una gran pérdida de tiempo”.

Si hubieras estado más involucrado, ¿quizás habrías agregado algunos baños más para evitar la escena en la que tuviste que orinar en una lata de Coca-Cola?

“¡Esa es una ansiedad enorme la que tengo! Siempre necesito sentirme preparada, pero nunca lo estoy del todo. Fue un evento importante y un espectáculo largo, así que pensé: ‘¿Necesito hacer pis otra vez?’. Creo que ya no me lo creo. Tienes que hacer lo que tienes que hacer. Nadie quiere orinarse delante de toda esa gente, y no puedes orinar fuera del escenario”.

Damon habló de su aprensión inicial por jugar dos noches en Wembley . ¿Cómo te sentiste al respecto?

“Pensé: ‘¡Qué bien! ¡Hagamos el segundo!’. Me sorprendió que se agotaran las entradas para el primero. El hecho de que nuestro manager nos aconsejara que hiciéramos el segundo fue una sorpresa. Pero hubo tanta euforia después del primero y se sintió tan perfecto como podría haber sido, que hacer otro parecía como si estuviéramos buscando problemas. El segundo fue casi mejor y tuvimos mucha suerte de lograrlo así”.

¿Qué lugar ocupa ahora en tu mente estos conciertos como conciertos de Blur?

“Creo que tienen que ser los mejores. Sonaron mejor porque la tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años, tocamos muy bien, tengo más confianza para cantar y, curiosamente, el año pasado todo se volvió un poco informal. Ninguno de los shows de Blur me puso tan nervioso, aparte de la ansiedad de si tendría suficiente pis. Hicimos que Wembley pareciera mucho más pequeño, porque realmente nos estábamos divirtiendo. Probablemente fueron los mejores shows que hicimos”.

Ahora, con cierta distancia, ¿cómo te sientes acerca de que toda esa campaña en vivo terminara como lo hizo en Coachella con todos los titulares que la acompañaron? 

“Durante todo el año, más o menos, sentí que hicimos lo que teníamos que hacer y que tuvimos suerte de poder hacerlo. A veces nos derrumbamos, pero Coachella fue extraño. Es un festival muy restrictivo. Te quedas atrapado en un pequeño recinto y es imposible salir y ver algo. Hace mucho calor, y hay esos extraños cinco días intermedios en los que realmente no sabes qué hacer contigo mismo. Éramos Rose [Elinor Dougall , compañera y compañera de banda en The Waeve ], su madre y yo simplemente deambulando por Santa Mónica, sin saber qué hacer.

“El segundo Coachella fue definitivamente mejor que el primero. Fue realmente divertido. Decidí vestirme como un vaquero todo de negro y Damon tenía un traje blanco, ¡así que éramos como el bien y el mal!”

La película termina diciendo que el futuro está completamente abierto para Blur, si se da el motivo adecuado para volver. ¿Estás abierto a eso? ¿Necesitas mucho tiempo para recuperarte? 

“No podemos esperar demasiado porque estamos tocando a la puerta. Creativamente, siempre podremos hacer algo, pero es importante que vivamos la vida un poco y, con suerte, no pasemos por algo tan traumático antes de volver a estar juntos. Damon siempre ha dicho que tenemos que vivir la vida para que tengamos algo que podamos aportar juntos si alguna vez vamos a hacer algo de nuevo. Si todo eso sucede, entonces no debería haber ninguna razón para que no lo hagamos. Todo el año dije: ‘¡Que llegue la Navidad!’ Cuando llegué a Navidad entera, me sentí muy agradecida”

¿Te imaginas a Blur siendo una banda como The Rolling Stones , todavía haciéndolo en sus 80? 

«Con suerte, creo que estoy en una situación diferente. Sin embargo, no creo que nos sintiéramos muy cómodos reemplazando a alguien si uno de nosotros muriera».

Alex está escribiendo otro libro . ¿Te imaginas alguna vez haciendo una secuela de tu propia biografía [ Verse, Chorus, Monster!] ?

“Tenía en mente algo que se basara en hechos reales, pero iba a ser una serie de relatos breves ambientados en el año 1976, pero necesito pensarlo un poco más. Hace años, incluso escribí los capítulos. Tendré que encontrar ese trozo de papel”.

To The End y Blur: Live At Wembley Stadium ya están en los cines. The Waeve lanzará su segundo álbum ‘City Lights’ el 20 de septiembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *