
El pasado 9 de octubre, la cerveza Victoria felicitó a Guillermo del Toro por su cumpleaños número 55 a través de su red social y aprovechó para compartir una imagen con los diseños de tres latas en color negro, una de ellas luce con el rostro de Del Toro y otras dos con algunos de sus monstruos.
https://twitter.com/VictoriaMX/status/1182024405481861120
En la parte de abajo de las latas, se lee la frase “Porque soy mexicano”, la cual dijo el mismo cineasta en una conferencia de prensa, cuando ganó el Globo de Oro a Mejor Director por La forma del agua en enero de 2018.
Guillermo del Toro publicó un mensaje donde acusa a cerveza Victoria, de Grupo Modelo, de utilizar su imagen en unas latas de edición especial sin su autorización y lejos de buscar bronca, pidió que las ganancias obtenidas por su venta sean donadas a equipos infantiles de matemáticas o robótica, quienes constantemente realizan colectas a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos de sus competencias.
Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan. https://t.co/BihcxSnWLs
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 14, 2019
Cristóbal González, gerente de comunicación de cerveza Victoria, explicó que las latas eran parte de una “alianza” con la “exposición” En casa con mis monstruos, y buscaban “dejar de ser un patrocinador tradicional para convertirnos en uno que genera experiencias, por eso lanzamos una edición especial de latas que llegara a las manos de más personas” González afirmó que para la producción de las latas trabajaron junto al ilustrador y artista visual Guy Davis, quien colabora en las producciones de Guillermo del Toro.
“Creemos que estos diseños no solo hacen referencia a las películas, sino que son reconocibles por todo el público y hacen sentido en un conjunto visual y de comunicación que se quería transmitir con la exposición”, dijo el gerente de comunicación de la cervecería.
Las latas muestran tres diseños de monstruos que aparecen en las películas El laberinto del fauno y La forma del agua y se venden en Oxxo, 7Eleven y Circulo K.