
Wenner es cofundador de la organización y se disculpa en un comunicado por sus «palabras mal elegidas»
El cofundador del Salón de la Fama del Rock & Roll, Jann Wenner, ha sido destituido de la junta directiva de la organización después de una nueva y controvertida entrevista.
En una charla ampliamente compartida y criticada con The New York Times esta semana, Wenner dijo que las artistas femeninas y negras no son “lo suficientemente intelectuales” para ser entrevistadas para su nuevo libro, The Masters.
En respuesta, el Salón de la Fama decidió sacar a Wenner de la junta y el fundador de Rolling Stone compartió una declaración de disculpa.
Compartido a través del editor de su libro, Wenner dijo: “En mi entrevista con The New York Times hice comentarios que disminuyeron las contribuciones, el genio y el impacto de las artistas negras y mujeres y me disculpo de todo corazón por esos comentarios.
“ The Masters es una colección de entrevistas que he hecho a lo largo de los años y que me parecieron representar mejor la idea del impacto del rock ‘n’ roll en mi mundo; no estaban destinados a representar toda la música y a sus diversos e importantes creadores, sino a reflejar los puntos culminantes de mi carrera y las entrevistas sentí que ilustraban la amplitud y la experiencia de esa carrera”.
Y añadió: “No reflejan mi aprecio y admiración por innumerables artistas totémicos que cambian el mundo cuya música e ideas reverenciaré y celebraré y promoveré mientras viva. Entiendo totalmente la naturaleza incendiaria de las palabras mal elegidas y me disculpo profundamente y acepto las consecuencias”.
En su nuevo libro, Wenner hace preguntas a siete “filósofos del rock”, en particular todos hombres blancos: Bono , Bob Dylan , el fallecido Jerry García, Mick Jagger, el fallecido John Lennon , Bruce Springsteen y Pete Townshend .
En la introducción del libro, Wenner escribe que las mujeres y los artistas de color no estaban en su espíritu de la época. Se enfrentó a preguntas sobre esto en una entrevista y argumentó que no se trataba de una “selección deliberada”.
“Fue algo intuitivo a lo largo de los años; simplemente todo se unió de esa manera. La gente tenía que cumplir con un par de criterios, pero era simplemente mi interés personal y mi amor por ellos. En cuanto a las mujeres, ninguna de ellas era lo suficientemente articulada en este nivel intelectual”, dijo.
Marchese respondió a esto preguntando: «¿Me estás diciendo que Joni Mitchell no es lo suficientemente elocuente a nivel intelectual?».
Wenner respondió: “No es que no sean genios creativos. No es que no se articulan, aunque tengan una conversación profunda con Grace Slick o Janis Joplin . Por favor, sea mi invitado. Sabes, Joni no era un filósofo del rock ‘n’ roll. En mi opinión, ella no pasó esa prueba. Ni por su trabajo, ni por otras entrevistas que hizo. Las personas que entrevisté eran el tipo de filósofos del rock.
“De artistas negros, ya sabes, Stevie Wonder , genio, ¿verdad? Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como “maestros”, el error es usar esa palabra. ¿ Quizás Marvin Gaye o Curtis Mayfield ? Quiero decir, simplemente no se articulaban a ese nivel”.