José Madero, el reconocido cantautor mexicano ha lanzado su sexto álbum de estudio “Sarajevo” este jueves 26 de septiembre ante gran antelación por parte de sus apasionados y apasionadas fans.
Como preámbulo a este gran lanzamiento, el regiomontano convocó a una conferencia de prensa en el WTC de la Ciudad de México unas horas antes de que “Sarajevo” viera la luz.
El álbum más personal de José Madero
Si bien en una entrevista de hace meses Madero había comentado que “Sarajevo” era un álbum poco personal, con el pasar del tiempo su vida se fue transformando en un caos, haciendo que las letras hicieran de este álbum el más personal hasta la fecha.
“Ya estoy viviendo mis canciones. Espero ahora si me crean y conecten más con la gente” revelaba el cantante.
Los orígenes de Sarajevo
Buscando ir en contra de la fórmula y continuar evolucionando, Madero tomó inspiración de la música industrial de los 90s, con los que comenzó a experimentar tras realizar un cover a Metallica.
Es así como se siente confundido cuando las personas afirman que su nueva música es “más de lo mismo”, a lo que Madero tiene una teoría.
Ésta consiste en que las personas esperan que su música vuelva a sonar como PXNDX, y al no obtenerlo creen que es más de lo mismo.
En “Sarajevo”, José Madero vuelve a explorar sus dificultades con la fama, debatiendo si vale la pena escribir sobre estos temas, pues, al ser algo con lo que el público general no puede identificarse, suelen criticarlo sin mirar más al fondo.
“Escribo de lo que sé”, se defendió el cantautor.
El simbolismo en Sarajevo
Madero decidió nombrar a su álbum “Sarajevo” tras un viaje a la antigua Yugoslavia, donde tuvo la oportunidad de hablar con las personas locales y aprender más de su historia.
Lo que más le impresionó sobre su historia fue que Sarajevo literalmente se construyó con sus propias ruinas, con lo cual se pudo identificar al punto de nombrar su álbum de esta manera.
Madero bromeó sobre por qué no nombró su álbum tras alguna ciudad mexicana como Metepec, explicando que investigó sobre álbumes nombrados tras ciudades, como “Berlin” de Lou Reed y “Nebraska” de Bruce Springsteen, expresando que, si Bruce Springsteen que no era de Nebraska nombraba así su álbum, él también podía hacerlo.
Por otro lado, eligió el color morado para “Sarajevo” después de escribir “Luciérnaga” y tomar inspiración de este color que es utilizado en el movimiento feminista y las marchas del 8M.
“Luciérnaga” habla sobre el feminicidio de una fan de José Madero
Una de las canciones principales del álbum que ha recibido una gran recepción por parte de la crítica y fans se trata de “Luciérnaga”, escrita por Madero sobre el feminicidio de una fan de su música.
Madero explicó que no fue algo planeado, sino que, mientras se dirigía a San Miguel de Allende vió en Twitter (ahora X) que una fan suya de nombre Karen Esquivel estaba desaparecida y decidió ayudar a buscarla compartiendo el póster de búsqueda.
Sin embargo, al pasar de los días vio la noticia de que había sido encontrada muerta, convirtiéndose en una de las 11 mujeres que son víctimas de feminicidio en México.
Desolado y confundido al ser su experiencia más cercana con un feminicidio, Madero decidió escribir una canción al respecto, poniéndose en la perspectiva de la madre de Karen, Becky Espinosa de los Monteros, quien comparte los créditos de la canción.
Lo siguiente para José Madero
Con el lanzamiento de un álbum sumamente ambicioso, el cantautor regiomontano se embarcará en un gran tour de promoción, además de que ha escrito un nuevo libro que muy pronto verá la luz.