La música blues fue la base sobre la que los Rolling Stones construyeron su legendaria carrera. Aunque tenían una buena cantidad de rock and roll en su ADN, el núcleo inicial de Brian Jones, Keith Richards, Mick Jagger e Ian Stewart eran todos discípulos del blues, intercambiando licks de Elmore James mientras cubrían artistas estadounidenses clásicos como Howlin’ Wolf y Aguas Fangosas.
Como los Stones forjaron un sonido distintivo propio, el blues nunca estuvo demasiado lejos. 2016 incluso vio a la banda regresar a sus raíces con el álbum de versiones Blue and Lonesome , revisando la música que unió a los Stones en primer lugar más de 50 años antes. Con el trabajo de Willie Dixon y Little Walter, el álbum fue una confirmación de que los Stones siempre tienen el blues en mente.
Durante una entrevista de radio de 2021 con Planet Rock , Richards hizo de DJ mientras elegía algunos de sus discos favoritos de todos los tiempos. Para sorpresa de nadie, Richards prefirió algunos blues de la vieja escuela, junto con un requisito previo de rock and roll temprano de la talla de Chuck Berry y Elvis Presley .
“Mi madre amaba el jazz: amaba a Sarah Vaughan, Billy Eckstine y Duke Ellington, y eso era lo que había en la casa”, explica Richards acerca de cómo el gusto musical de sus padres influyó en el suyo propio. “Hay mucho blues en el jazz. Y así, en cierto modo, estaba en los huesos antes de que llegara a escuchar country blues, ya me sentía familiarizado con eso”.
Pistas clásicas de la talla de Sonny Boy Williamson (‘Checkin Up On My Baby’), Jimmy Reed (‘You Got Me Dizzy’), Muddy Waters (‘Still a Fool’) y Little Walter (‘Key to the Highway’ ) solidifican la buena fe del blues clásico de Richards. También encontró espacio para interpretar a Howlin’ Wolf (‘The Red Rooster’), John Lee Hooker (‘Boom Boom’), Otis Redding (‘These Arms of Mine’) y Freddie King (‘I’m Goin’ Down’). ).
Quizás lo más esencial de todo es la pista final de Richards, el doloroso ‘Love In Vain’ de Robert Johnson. Los Stones tomaron la pista para su álbum Let It Bleed , y Richards le da crédito a Johnson por ser el artista que ejemplifica: “El verdadero blues, de donde provienen todos los otros tipos de los que hablamos. Sin duda uno de los compositores de blues más innovadores de todos los tiempos”.
Echa un vistazo a Richards discutiendo algunas de sus pistas de blues favoritas a continuación.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ssim2V_SXK8&feature=emb_logo