Créditos de la fotografía a Ocesa/ Jorge Carreón.
Javier Ibarra Ramos, mejor conocido en el medio y el circuito del Hip-Hop como Kase.O, comenzó su camino musical en 1993. Desde ser parte de Violadores del Verso, uno de los grupos más importantes del Hip-Hop de habla hispana y formar una carrera como solista sólida, lo colocan como uno de los referentes más importantes del rap en España y Latinoamericana. No fue hasta el año pasado, que Kase.O decidió, finalmente, rendirle homenaje a su trayectoria recordando los viejos buenos tiempos y presentar sus nuevas canciones que salen de su ronco pecho, mente y alma.
La ocasión del 23 de septiembre, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se llenó para celebrar junto a Kase las canciones que les han ayudado en sus momentos más difíciles y celebrado las glorias más importantes.
Parte 1: Honor a los primeros pasos de carrera
Uno de sus compañeros en Violadores llamado Shohai fue el encargado de comenzar las actividades con sus propios temas y algunos guiños al grupo que duró de 1993 a 2011. En el intermedio, el público expresó sus emociones (y poca desesperación) a través de silbidos y gritos. Cuando el reloj marcó las 21:10, las pantallas del Auditorio se iluminaron mostrando varios videos de los inicios de Kase hasta que el mismo rapero apreció en medio del escenario.
En la primer parte del concierto se recordaron los primeros años de Violadores del Verso y algunos de los primeros temas de Kase.O solista. Desde el primer momento, no hubo personas que estuviese sentada en el Auditorio Nacional. Temas como “Vicios y Virtudes”, “Trofeo Noble” y “Pura Droga” fueron algunos de los clásicos que Kase repasó.
En la recta final de la primera parte del concierto, sus acompañantes Hazhe y Francesc Tamarite tuvieron un espacio para lanzar sus rimas y estilos para representar cómo se debe a Zaragoza, lugar de origen de ambos y de Kase.O. Antes de partir, Kase mencionó que la mochila que llevo en al escenario tiene un gran significado: esa fue su almohada, su camerino y su lugar seguro en los primeros años de carrera. Así dando paso a la segunda parte del concierto, donde las grandes sorpresas no pararían.
Parte dos: Mente, cuerpo y espíritu
La segunda parte del concierto de Kase.O contó con los temas que el de Zaragoza estrenó desde el disco El Círculo (2016) hasta la actualidad. Las intensidades del concierto subieron con canciones como “Bacalao” y “Billete de ida”. La llegada de Xhelazz y Shohai para cantar “Viejos Ciegos” fue el primer llamado para que la gente del Auditorio Nacional se preparara mentalmente para lo próximo que iba vivir.
“Mitad y mitad”, “Repartiendo arte” y “Tiranosaurios rex” marcaron el inicio a la recta final del show de Kase.O. Un concierto en el que la fanática de la nueva era del oriundo de Zaragoza volvió a conectar con aquellas canciones que le marcaron el camino a su rapero favorito. Así como fans de la vieja escuela abrazaron la nueva etapa de Kase.O que, ahora, cuenta con ritmos más calmados y de temáticas más variadas.
La cereza del pastel en el aniversario de Kase.O fue la llegada de Lírico y R de Rumba al Auditorio Nacional, las piezas faltantes para que estuviese el cuadro titular de Violadores del Verso. “Maximo exponente” y el himno “Vivir para contarlo” le regalaron al respetable de la Ciudad de México una de las veladas más importantes del Hip-Hop hispano.
