La diferencia de presupuestos entre blockbusters hollywoodienses y la práctica totalidad de cualquier otra cinematografía es abismal, como también lo son los sueldos de los actores. Tom Cruise encabeza la lista de los intérpretes mejor pagados del panorama actual, con cifras realmente astronómicas.
Los 100 millones de dólares que Tom Cruise cobró por ‘Top Gun: Maverick’ es algo más complejo de lo que pueda parecer. La película ronda los 1.200 millones de dólares en recaudación mundial, de los cuales el actor ha podido embolsarse cierto porcentaje. Según el contrato de Cruise, a su sueldo base hay que sumarle un porcentaje concreto del futuro beneficio económico generado por el filme que, en este caso, ha sido un éxito arrollador.
Se trata de una práctica no demasiado común ya que, a día de hoy, pocas son las estrellas en las que las productoras confían a ciegas como para garantizar el éxito de sus películas con solo su presencia (y menos si el gran competidor son las superproducciones de Marvel). Si bien hay actores que sí obtienen parte de los beneficios derivados de sus películas, lo normal es que esto solo pase una vez se ha cubierto el presupuesto y todos los gastos de producción.
No obstante, sí parece tener un peso importante el contar con una estrella de renombre en el mercado del streaming. Sin ir más lejos, los siguientes salarios más altos en proyectos recientes los encontramos en lo próximo de Apple TV+: los 35 millones de Will Smith en ‘Hacia la libertad’ de Antoine Fuqua, los 30 millones de Leonardo DiCaprio en ‘Killers of the flower moon’ de Martin Scorsese o los otros 30 millones de Brad Pitt para un drama sobre Fórmula 1 todavía sin título
Siguiendo con plataformas, Netflix no se queda atrás con los 20 millones de Chris Hemwsworth en ‘Tyler Rake 2’ o los 10 millones de Millie Bobby Brown en ‘Enola Holmes 2’. De hecho, muchas productoras señalan que los salarios de las plataformas han provocado que algunos actores aumenten sus cotizaciones.
En la lista de actores mejor pagados, la primera actriz no aparece hasta el puesto 17: Margot Robbie con sus 12.5 millones en la película de ‘Barbie’ que prepara Greta Gerwig. Aparte de ella, solo entra Millie Bobby Brown en el top 20.
En cuanto a las ventajas alternativas que dan los estudios a los actores, muchas veces consisten en incluir la opción de rodar la secuela antes incluso de saber si habrá una. Así sucedió con Jason Momoa en ‘Aquaman’, que incluso renegoció su contrato tras el éxito de la primera, y con Joaquin Phoenix en ‘Joker’.
Algo que ha influido mucho recientemente a la hora de firmar cheques con cantidades desorbitadas para contratar actores y proyectos es la situación económica. Empresas como Netflix ha declarado que sus inversores se muestran más reacios y selectivos por miedo a la recesión.
TOP 20 DE LOS MEJORES SALARIOS
Tom Cruise (por ‘Top Gun: Maverick’): 100 millones de dólares
Will Smith (por ‘Hacia la libertad’): 35 millones de dólares
Leonardo DiCaprio (por ‘Killers of the flower moon’): 30 millones de dólares
Brad Pitt (por la película sobre Fórmula 1): 30 millones de dólares
Dwayne Johnson (por ‘Black Adam’): 22.5 millones de dólares
Will Ferrell (por ‘El espíritu de la navidad’): 20 millones de dólares
Chris Hemsworth (por ‘Tyler Rake 2’): 20 millones de dólares
Vin Diesel (por ‘Fast & Furious 10’): 20 millones de dólares
Tom Hardy (por ‘Venom 3’): 20 millones de dólares
Joaquin Phoenix (por ‘Joker 2’): 20 millones de dólares
Ryan Reynolds (por ‘El espíritu de la navidad’): 20 millones de dólares
Denzel Washington (por ‘The equalizer 3’): 20 millones de dólares
Jason Momoa (por ‘Aquaman y el reino perdido’): 15 millones de dólares
Eddie Murphy (por ‘Superdetective en Hollywood 4’): 15 millones de dólares
Chris Pine (por secuela de ‘Star Trek’): 13 millones de dólares
Steve Carell (por ‘Minions: el origen de Gru’): 12.5 millones de dólares
Margot Robbie (por ‘Barbie’): 12.5 millones de dólares
Ryan Gosling (por ‘Barbie’): 12.5 millones de dólares
Millie Bobby Brown (por ‘Enola Holmes 2’): 10 millones de dólares
Timothée Chalamet (por ‘Wonka’): 9 millones de dólares