Según se informa, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha abierto una investigación antimonopolio sobre Live Nation .
Según el New York Times , la división antimonopolio del Departamento de Justicia se ha “contactado con locales de música y jugadores en el mercado de entradas, preguntando sobre las prácticas de Live Nation y la dinámica más amplia de la industria”. Las preguntas específicas se han centrado en si Live Nation ha cumplido con un decreto de consentimiento que la compañía hizo con el Departamento de Justicia tras su fusión con Ticketmaster en 2010, en el que Live Nation prometió no castigar a los lugares de conciertos que usaron plataformas de boletos de la competencia reteniendo el acceso a Live Nation. giras promocionadas.
El Departamento de Justicia encontró previamente evidencia de que Live Nation se involucró en tal comportamiento después de iniciar una investigación en 2018. Según los términos del acuerdo subsiguiente , Live Nation acordó extender el decreto de consentimiento hasta 2025 y reembolsó al Departamento de Justicia los costos de su investigación.
El jueves, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, pidió una investigación federal sobre Live Nation / Ticketmaster luego de su manejo del “Eras Tour” de Taylor Swift. Durante la preventa, más de 14 millones de personas intentaron acceder a Ticketmaster a la vez, lo que provocó que el sitio web colapsara y evitara que muchos fanáticos tuvieran la oportunidad de comprar boletos. Ticketmaster luego canceló la venta general de la gira de Swift, citando «demandas extraordinariamente altas en los sistemas de emisión de boletos y un inventario de boletos restante insuficiente para satisfacer esa demanda».
Según el New York Times , la investigación del Departamento de Justicia en realidad es anterior a la venta de entradas de Swift. ( ¿Quizás AG Merrick Garland es un fanático de Springsteen? ) La Administración Biden ha hecho de la aplicación de las leyes antimonopolio una prioridad, ya que persiguió a Penguin Random House por la compra de Simon & Schuster y bloqueó la compra de una empresa de realidad virtual por parte de Meta.
Más allá de una investigación federal, el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, ha dicho que está investigando si las violaciones antimonopolio “podrían ser un problema” con el manejo de Ticketmaster de la gira de Swift. “Como actor de la industria, uno pensaría que Ticketmaster estaría preparado”, dijo Skrmetti durante una conferencia de prensa a principios de esta semana. “Debido a que tienen una posición dominante, es posible que hayan pensado que no tenían que preocuparse por eso. Esto podría ser un indicador de que no hay suficiente competencia en el mercado”.
Live Nation aún no ha comentado sobre la investigación del Departamento de Justicia. Sin embargo, respondiendo a las críticas sobre su manejo de la gira de Swift, la compañía culpó a la inmensa demanda de boletos. “Basándonos en el volumen de tráfico a nuestro sitio, Taylor necesitaría realizar más de 900 espectáculos en estadios (casi 20 veces la cantidad de espectáculos que está haciendo)… eso es un espectáculo en estadio todas las noches durante los próximos 2,5 años”, dijo la compañía en una declaración.