
En diferentes circunstancias, más de 200,000 personas deberían estar descendiendo en la pequeña ciudad de Pilton, Somerset para el 50º Festival de Glastonbury. Pero no todo está perdido: si bien las celebraciones de cumpleaños se pospusieron tristemente hasta el próximo año, todavía hay todas las oportunidades de disfrutar de un fin de semana de decadencia musical: la BBC ha rastreado los archivos y ha desenterrado más de 100 actuaciones desde cuando el distanciamiento social solo significaba evitando a tu ex en las fiestas.
A partir de hoy (24 de junio), todos los sets estarán disponibles para ver en línea, e incluso hay un canal dedicado para iPlayer si desea la experiencia adecuada del festival de tener que sentarse a través de Mumford & Sons para descubrir quiénes son los Invitados Especiales.
Glastonbury es un lugar mágico y cada banda que ha tocado en los terrenos sagrados de Worthy Farm lo sabe. Para bandas como Wolf Alice, Haim o Idles, es donde sucedió su momento decisivo. The Killers, Muse o Arctic Monkeys, es donde demostraron su valía en el escenario más grande. Y para LCD Soundsystem y Blur, es el hogar de su mayor regreso.
Sabemos que hay muchas opciones, desde Adele demostrando que las grandes multitudes no fueron un gran problema en 2016, hasta Biffy Clyro mirando un lugar en los titulares en 2017 y Christine y The Queens enloqueciendo y robando corazones con un excepcional debut después del festival Brexit en 2016 Demasiada elección, se podría decir,
David Bowie (2000)
Ampliamente considerado como el mejor rendimiento de los titulares de todos los tiempos, esta es una rara oportunidad de ver un set de Grandes Éxitos de un artista que rara vez, si es que alguna vez, hizo lo esperado. Después de una década de negarse a tocar los clásicos en un intento por obligarse a escribir nuevos, Bowie regresó a Worthy Farm (después de jugar por primera vez en 1971) y se consolidó como una leyenda. Desde el hormigueo de la columna vertebral «La vida en Marte» hasta la pompa aspiracional de «Héroes», cada momento es icónico.
Por qué resume Glasto: hay un momento antes de «Héroes» en el que la personalidad genial cae y él es solo un tipo que está pasando el mejor momento de su vida. Eso es lo que Glastonbury puede hacerle a una persona.
La organizadora de Glastonbury, Emily Eavis, dijo que planea combinar dos alineaciones del festival para el evento 2021, y que espera que Paul McCartney vuelva a los titulares una vez más.
La edición 2020 del festival estaba programada para comenzar ayer (24 de junio), pero se canceló como resultado directo del coronavirus.
«Creo que debido a que estamos organizando dos festivales juntos para 2021, tenemos muchas sorpresas que estábamos planeando para el 50», explicó.
«Logísticamente, es un poco complicado, porque ya habíamos planeado bastantes actos para 2021. Fue uno de esos años inusuales en los que estás bastante por delante en la alineación». Así que estamos tratando de calcular cuánto podemos encajar el próximo año «.
La edición 2020 se programó para conmemorar los 50 años del evento, con los titulares de Kendrick Lamar, Taylor Swift y Paul McCartney.
Eavis no reveló si los mismos cabezas de cartel regresarán el próximo año, pero habló de su esperanza de que McCartney regrese.
“Teníamos a Paul McCartney para este año. Es insoportable pensar que eso no está sucediendo, porque habría sido la mejor manera de ver en nuestro 50º año «, dijo.
«Pero me lo estoy imaginando tocando esto, es una canción tan hermosa. Se siente bien por ahora: seguimos siendo optimistas, pero son aguas agitadas. Realmente espero que vuelva el próximo año, cantando desde la Pirámide «.
En declaraciones a NME a principios de esta semana, Eavis enfatizó que el equipo del festival está «trabajando de todo corazón» para garantizar que el evento regrese en 2021.
«Estamos trabajando de todo corazón para ofrecerles el festival en junio del próximo año y estamos ansiosos por darles la bienvenida a todos a Worthy Farm», dijo. «Se siente extremadamente tranquilo en este momento».
La BBC celebrará con The Glastonbury Experience en BBC Two, BBC Four, BBC iPlayer y BBC Sounds del jueves 25 de junio al domingo 28 de junio.
Vuelve con NME para obtener más contenido de celebración de Glastonbury este fin de semana