
Un género que cambió el mundo del metal para siempre, el nu-metal tuvo un firme dominio de la música durante 10 años desde 1994 hasta 2004, y esencialmente definió una gran parte de la cultura pop.
Combinando elementos de metal, electrónica, funk y hip-hop, el nu-metal fue siempre innovador y difícil de concretar sonoramente, ya que se trataba de romper las reglas en favor de la autoexpresión. De la rebelión del nu-metal, dimos la bienvenida a nuestros hogares a actos legendarios como Slipknot, Korn y System of a Down, quienes aún continúan manteniendo vivo el espíritu del género hasta bien entrado el siglo XXI.
50. Crazy Town, ‘The Gift of Game’ (1999)
En el lado opuesto de la misma moneda de Limp Bizkit, el amor de Crazy Town por el hip hop se puede encontrar esparcido a lo largo de este álbum que adora más a los pies de los Red Hot Chili Peppers que a los antepasados del metal. Compases de duelo, un DJ extremadamente presente y riffs que ofrecen tanto groove como garra, ‘The Gift of Game’ tiene la distinción de ser un álbum que te golpea en la cabeza una y otra vez con fuerza bruta musical, incluso con su estilo más relajado. éxitos como «Butterfly». No puedes apartar la mirada de este loco álbum, pero, de nuevo, ¿por qué querrías hacerlo?
49. Static-X, ‘Machine’ (2001)
Como continuación de su muy elogiado ‘Wisconsin Death Trip’, ‘Machine’ de Static-X adopta su homónimo al introducir más elementos industriales y electrónicos en el disco. Descrito como «Slipnot mezclado con Ministry», el álbum recibió críticas extremadamente variadas debido a su cambio de tono desde su debut; sin embargo, para el fan que buscaba un sonido más pesado electrónicamente, este era su fin. Tienes que respetar en última instancia convertirse en el álbum con el sonido más metálico de los 90 imaginables.
Jive Records
48. (Hed) PE, ‘Broke’ (2000)
En contradicción con el título del álbum, este álbum era rico en autenticidad nu-metal. Su segundo álbum vio a la banda pulir su sonido para incluir ahora el rock clásico y la influencia de la música mundial mientras aún conservaban sus gustos punk-hip-hop. Además de contener su canción más conocida, «Bartender», el álbum también incluye voces invitadas de Serj Tankian de System of a Down y Morgan Lander de Kittie en la canción «Feel Good». En última instancia, el álbum es una rica oferta de 12 pistas de nu-metal para verdaderos conocedores.
Registros MCA
47. Nonpoint, ‘Statement’ (2000)
Donde este álbum no se destaca sonoramente, seguro que lo compensa con una impresionante interpretación vocal del líder Elias Soriano. Otro álbum que no puede evitar ser introductorio, Nonpoint tuvo un éxito moderado con el lanzamiento, con el primer sencillo «What a Day» alcanzando el puesto 24 en las listas de rock convencionales. Genuinos fanáticos del metal y el rap por igual, Nonpoint hizo algo sólido como una roca con su debut en un sello importante.
46. Primer 55, ‘(The) New Release’ (2001)
Si bien podríamos haber ido con el disco debut más pesado de hip-hop de la banda ‘Introduction to Mayhem’, hay algo más auténtico en su esfuerzo de seguimiento ‘(The) New Release’. Con un tono más basado en el blues, Primer 55 se destacó con la melodía en el asiento delantero, alistando riffs más groovies e incluso el saxofón ocasional para llevar el sonido a casa. El álbum terminó alcanzando el número 1 en la lista de Billboard Heatseekers, y aunque fue el último en Island Records, sin duda fue memorable.
45. Taproot, ‘Gift’ (2000)
Si necesitaras un álbum para resumir más o menos todos los aspectos del género mu-metal, ‘Gift’ sería ese álbum. Voces similares a las de Deftones, instrumentales inspirados en Korn: este fue un álbum firmemente plantado en medio de todas las cosas nu. ¿Rompió necesariamente la tierra? No, pero es un álbum sólido si quieres más de lo que amas, y un impresionante debut en eso.
44. Saliva, ‘Every Six Seconds’ (2001)
El álbum que nos trajo «Click Click Boom», «Every Six Seconds» de Salvia es pesado, lleno de ganchos y perfecto para 2001. Te guste o no, las pistas de este álbum estaban en todas partes, desde películas como «The Fast y Furious ‘y’ Dracula 2000 ‘, a programas de televisión como’ Daria ‘, a videojuegos como’ The Thing ‘. Recientemente, este año, la marca de ropa de culto Supreme presentó un diseño de camiseta inspirado en la portada del álbum; si eso no muestra su importancia cultural, no sé qué lo hace. Adictivo y enérgico, el álbum nos da todo lo que queremos de un álbum y más.
43. Powerman 5000, ‘Tonight the Stars Revolt!’ (1999)
En su segundo gran lanzamiento de estudio, Powerman 5000 permite que el parecido familiar entre el líder Spider One y su hermano mayor Rob Zombie brille mientras la banda da un giro al campamento, haciendo referencia a películas B y ciencia ficción en ‘Tonight the Stars Revolt!’. Cambiando sonoramente del funk metal de su debut a algo más industrial, Powerman 5000 encuentra su equilibrio en un lado diferente del nu-metal a través de historias de tipo cómic y riffs contagiosos (“When Worlds Collide”). Todo equivale a una experiencia divertida, aunque cursi, de 40 minutos. Como beneficio adicional, en este álbum han respondido la vieja pregunta de «¿Cómo sonaría ‘Let The Good Times Roll’ de The Cars como una canción de metal?» No defrauda.
42. Spineshank, ‘The Height Of Callousness’ (2000)
Si Candyass de Orgy fue industrial con puntera en nu-metal, el primer esfuerzo de Spineshank es el hijo del amor de los géneros. Es completamente loco, por decir lo mínimo, y su insensibilidad ciertamente hace honor a su nombre. Muchos gritos y ganchos centrados en el ritmo impulsan el disco, mientras que la electrónica difusa se suma a la locura. Decir que este álbum es agresivo sería quedarse corto, pero su energía hace que sea uno al que volver cuando se le apetezca.
41. Kittie, ‘Spit’ (2000)
Mientras Evanescence todavía estaba trabajando en Fallen, Kittie estaba ocupada haciendo un nombre para las mujeres en el género de clubes de niños. Grabado en nueve días, es difícil creer que las canciones de Spit fueron escritas cuando el cuarteto de chicas tenía 14 años; hay madurez en sus letras, que tratan predominantemente con el odio y el sexismo. Más allá de la letra, el tono del álbum es el polo opuesto de lo que se esperaba de una banda de chicas en el 2000: rompe fuerte y rápido, listo para luchar contra cualquier banda masculina que tenga el doble de edad y ganar.
40. Korn, ‘Untouchables’ (2002)
Según los estándares de 2002, ‘Untouchables’ fue sin duda el trabajo más maduro de Korn hasta la fecha, ya que continuaron allanando el camino para otros actos de metal. Encuentra a la banda atravesando la tensión interna con una mayor exploración creativa e innovación mientras equilibran guitarras afinadas post-apocalípticas con una saludable dosis de teatralidad. Más aún, hay un nivel de desesperación en las letras de Davis en este disco mientras anhela días mejores contra la desesperanza y las tramas de venganza; los temas del disco rondan la memoria y penetran en la psique.
39. Dope, ‘Felons and Revolutionaries’ (1999)
Definitivamente inclinándose mucho más hacia la creciente escena industrial, ‘Felons and Revolutionaries’ fue un récord para góticos, punks y metaleros por igual con su mensaje de «El mundo es terrible». Subiendo al número 25 en la lista de Billboard Heatseekers, el álbum adoptó por completo el enfoque de Marilyn Manson al metal mientras agrega riffs de guitarra de género común. Como beneficio adicional, las diferentes versiones del disco tenían una pista adicional que cubría «Fuck Tha Police» de NWA o «You Spin Me Round (Like a Record)» de Dead or Alive.
Correcaminos
38. Machine Head, ‘The Burning Red’ (1999)
En su tercer álbum, la banda con sede en California decidió cambiar las cosas y agregar rap a la fórmula musical, además de adoptar un enfoque más experimental en general. Lo que resultó de estos riesgos creativos fue un álbum que se sintió más cohesivo y ensamblado que cualquiera de sus trabajos anteriores, con su artesanía escuchada en cada nota. El crecimiento de la banda en este disco llevó a ‘The Burning Red’ a convertirse en el segundo álbum más vendido de la banda en los EE. UU.
37. Mushroomhead, ‘XIII’ (2003)
Aunque Slipknot eran los maníacos enmascarados más conocidos del Medio Oeste, Mushroomhead se merecía con creces una parte de su éxito. Considérelo un escenario equivocado en el lugar y el tiempo, pero si las dos bandas no hubieran existido al mismo tiempo, tal vez escucharíamos más sobre la brillantez de ‘XIII’. Intencionalmente grungy y desafiante al género incluso para el nu-metal (el álbum tiene cortes que cubren géneros desde thrash hasta prog), NO es un álbum para dormir, incluso si las máscaras te dan ganas de escuchar Slipknot después.
36. Orgy, ‘Candyass’ (1998)
Otro acto de inclinación más industrial, Orgy tiene la distinción de tener el sello de aprobación de Korn, ya que el propio Jonathan Davis no solo firmó a la banda con su sello para su debut, sino que también proporcionó voces invitadas en la canción «Revival». Una banda para góticos y metaleros por igual, el exitoso disco debut de Orgy agrega un gran énfasis en la electrónica a la fórmula del nu-metal sin caer en las trampas de Marilyn Manson o Nine Inch Nails. Como todo buen acto industrial / nu-metal, hay un cover, el “Blue Monday” de New Order, al que se le da el tratamiento del metal sin dejar de estar completamente listo para la pista de baile.
35. Coal Chamber, ‘Coal Chamber’ (1997)
Por un momento, olvidemos lo ridículo que es el truco infantil y espeluznante y reconozcamos el impacto que tuvo esta banda. Su debut homónimo no solo capturó a la perfección el clima del nu-metal en 1997, sino que sus personajes inquietantes inspiraron a toda una generación de niños “Spooky-core” junto a Manson. Entonces, si bien algunas de las pistas pueden parecer unidimensionales, es innegable que el acto de Coal Chamber de llevar el género a su punto más absurdo fue uno de absoluto genio.
Registros de liquidación
34. Drowning Pool, ‘Sinner’ (2001)
El álbum que nos trajo «Bodies» merece un lugar en esta lista y más. Platino certificado poco después de su lanzamiento en 2001, ‘Sinner’ de Drowning Pool es el único álbum del grupo que presenta al cantante original Dave Williams, quien murió mientras estaba de gira promocionando el álbum al año siguiente. El álbum sigue siendo el más conocido y querido de la banda por su enfoque de rock pesado y su estatus de éxito instantáneo.
Flip / Elektra Records
33. Staind, ‘Dysfunction’ (1999)
Más cercano a los estilos de Tool que, digamos, el trabajo del propio coproductor Fred Durst, ‘Dysfunction’ se erige como una muestra más seria de las ofertas del metal. Un paso más melódico del disco debut de la banda ‘Tormented’, el disco de platino doblemente certificado no es exactamente un disco de fiesta. Lleno de himnos de ira o depresión, el álbum aportó profundidad emocional a una multitud dominada por Limp Bizkit y Kid Rock.
Correcaminos
32. Soulfly, ‘Soulfly’ (1998)
Este lanzamiento debut cuenta con la voz invitada de Fred Durst: si eso no es un sello de aprobación de Nu-Metal, no sé qué es. La nueva banda del exlíder de Sepultura, Max Cavalera, se aseguró de que todas las campanas y silbidos estuvieran en su lugar en su primer disco. Más pesado de lo que la mayoría de las bandas estaban haciendo en ese momento, Sepultura lideró la carga hacia el metal más influenciado por el hip-hop, en lugar de al revés.
Registros TVT
31. Sevendust, ‘Sevendust’ (1997)
Con su debut, Sevendust creó un camino alternativo para que lo siguieran los fanáticos del nu-metal: uno con más inclinación al R&B que aún abrazaba el arte de un buen solo de guitarra. Más cerca de parecerse a los antepasados del género Faith No More que cualquier artista de la época, el álbum homónimo de Sevendust permaneció en el Billboard 200 durante 16 semanas, alcanzando el puesto número 165 en abril antes de obtener la certificación Gold casi un año después. Es un favorito de los fanáticos y es esencial para escucharlo.
Vuelta
30. Disturbed, ‘Ten Thousand Fists’ (2005)
Dedicado a la leyenda, Dimebag Darrell, ‘Ten Thousand Fists’ es un solo de guitarra que se jacta de dar una bofetada en la cara a cualquier fan que haya dudado de Disturbed después del despido de Steve Kmak en 2003. Vuelve con una agresiva venganza (y el nuevo bajista John Moyer), el álbum reafirmó quiénes eran Disturbed mientras continuaban sentando las bases sonoras para sus discos posteriores al combinar un poder descarado y más complejidades melódicas. Además, aunque no está escrito como un álbum político, se encuentran temas de guerra y disturbios políticos en todas partes. “Overburdened”, así como la canción principal, son ejemplos clave de cómo estos elementos se unieron para hacer este disco icónico.
Registros TVT
29. Sevendust, ‘Animosity’ (2001)
El tercer álbum de Sevendust encuentra a la banda creando algunos de sus trabajos más amigables con la radio, pero eso no quita mérito al talento de la banda para escribir canciones. De hecho, este álbum contiene algunos de sus cortes más fuertes y con mayor impacto emocional. Aunque a veces parecen inclinarse más hacia el territorio del grunge, el rasgueo influenciado por el funk todavía atraviesa la oscuridad.
Atlantic Records
28. POD, ‘Satellite’ (2001)
Finalmente llegamos al acto cristiano de nu-metal POD (que significa Payable On Death, para aquellos que no lo saben). Antes de que los derrotes solo por la franqueza, ‘Satellite’ fue un éxito rotundo. Lleno de ganchos influenciados por el reggae, el álbum superó los esfuerzos anteriores de la banda, ya que pasó a ser no solo su álbum más vendido (con 7 millones de copias vendidas en todo el mundo), sino uno de los más elogiados.
27. Static-X, ‘Wisconsin Death Trip’ (1999)
El disco debut de Static-X trajo un nivel refrescante de espesa distorsión industrial al género, como si alguien finalmente le mostrara a Skinny Puppy un álbum de Korn. Las actuaciones de este álbum son ajustadas y bien orquestadas, casi demasiado buenas para el debut de una banda, y cada una contiene su propio gancho listo para la arena hecho para complacer. Todo, desde los riffs hasta las letras, es acertado y grandilocuente de la mejor manera, y el álbum de platino certificado todavía se mantiene una década después.
Maverick Records
26. Deftones, ‘Adrenaline’ (1995)
Uno de sus discos con más sonido nu-metal (pero no el mejor), el disco debut de Deftones es impulsado por la sonoridad e instrumentalmente grueso. Aunque el lirismo de Chino Moreno aún estaba en su infancia, honestamente, no importa en un disco que tiene mucho más que ver con el coraje influenciado por el funk. Poco apreciado cuando se lanzó por primera vez, ‘Adrenaline’ es una versión más embrujada del género, con temas como «Minus Blindfold», «Nosebleed» y «7 Words» a la cabeza.
Registros épicos
25. Incubus, ‘SCIENCE’ (1997)
Antes de que su música se suavizara casi por completo, Incubus era una banda de inadaptados de alta energía que doblaba el género. El segundo esfuerzo fusionó metal, hip-hop, trip-hop, funk, jazz e incluso un poco de música house, lo que resultó en las canciones favoritas de los fanáticos como «A Certain Shade of Green» e «Idiot Box». Muy elogiado por su versatilidad, aunque algunas de las pistas pueden ser un shock para el sistema para un oyente moderno de la banda, ‘SCIENCE’ fue Incubus en su pico creativo, y en su punto más loco.
24. Limp Bizkit, ‘Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water’ (2000)
Vaya, este es el álbum que transformó Limp Bizkit de un influyente acto de metal a un influyente acto, punto. Esta fue la era del álbum en la que Durst se unió a Christina Aguilera en el escenario, y donde la banda parecía estar en el apogeo de su locura lírica, lo que dio lugar a algunas de sus canciones más conocidas. Musicalmente, este álbum golpea fuerte: los riffs son bajos y rompen por completo las paredes del hip-hop y el metal.
Registros épicos
23. Mudvayne, ‘LD 50’ (2000)
Hubo una tendencia definida de clown-metal en los años 90, y mientras actos como Insane Clown Posse se inclinaban hacia el acto, Mudvayne solo estaba bromeando en apariencia. Aunque parecía el cruce entre Violent J y Darth Maul, la banda realizó un trabajo realmente impresionante, con LD 50 en el puesto 1. Encabezando la lista de Billboard Heatseekers en 1998, el álbum mezcló una no convencionalidad de Math-Rock con las expectativas más pesadas. del género. Suena, gruñe y ciertamente no es un álbum para hacer payasadas.
22. Limp Bizkit, ‘Three Dollar Bill Y’all’ (1997)
Limp Bizkit es una de las bandas más burladas de la actualidad, pero démosle crédito a quien se lo merece: cambiaron el juego. Los bichos raros del género, Fred Durst and Co.proporcionaron un soplo de aire fresco para un género que comenzaba a sonar homogeneizado. Su creatividad y desvergüenza inspiraron a bandas nuevas y viejas a cambiar la fórmula, y en su debut, cada dial se subió a 11. ¿Quién sabía que necesitábamos una versión de nu-metal de “Faith” del fallecido George Michael?
21. POD, ‘The Fundamental Elements of Southtown’ (1999)
Nuestra segunda entrada de POD, su tercer álbum amplificó el factor de «frescura» y trajo más estilos reggae al ya exitoso sonido de la banda. Genial sin esfuerzo, ‘The Fundamental Elements of Southtown’ no se esfuerza demasiado en impresionar: los raps brillan sobre los arreglos simples de este álbum, mientras que las pistas en sí se leen completamente realizadas e intencionadas. Sin este álbum, no tendríamos el ‘Satellite’ más exitoso comercialmente, pero aun así, fue el 143º álbum más vendido de 2000 por sí solo.
20. Papa Roach, ‘Infest’ (2000)
Infundiendo hip-hop con su marca de funk metal e incluso toques de reggae, el segundo álbum de Papa Roach llevó su motivo musical de capas únicas a nuevas alturas, incluso lo que le valió al grupo una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. ‘Infest’ fue un éxito comercial para el grupo, vendiendo 7 millones de copias en todo el mundo. El sonido multifacético a lo largo del disco permitió a la banda experimentar, involucrando rap y ritmos más funk en mayor medida que muchos de sus contemporáneos.
atlántico
19. Kid Rock, ‘Devil Without a Cause’ (1999)
A caballo entre metal, hip-hop, rock y country, el cuarto álbum de Kid Rock utiliza el núcleo crudo del nu metal mientras se beneficia de la variedad melódica de los géneros más convencionales. El disco vio la siempre controvertida transición de Kid Rock desde el sonido influenciado por el hip-hop de sus salidas anteriores al territorio del nu metal, algo que sería de corta duración considerando sus avances definitivos hacia el country rock. Sin embargo, todos podemos apreciar este golpe de un álbum de nu metal.
18. Sepultura, ‘Roots’ (1996)
El último disco de Sepultura con el líder Max Cavalera también es el mejor. En el álbum se exploran las raíces brasileñas de la banda a medida que las pistas muestran la influencia de las culturas indígenas y el panorama cultural en general. Como resultado, ‘Roots’ es sin duda un álbum de groove-metal, ya que el ritmo inspirado en el reggae contrasta con las guitarras afinadas y, a menudo, con melodías experimentales. El álbum tiene un legado inmaculado en el género, y una sola escucha explica por qué.
Disidente
17. Deftones, ‘Around the Fur’ (1997)
El álbum más querido de Deftones, ‘Around the Fur’, se expande sobre ‘Adrenaline’ al mismo tiempo que se separa de él. Si bien la banda definitivamente ha abrazado el hip-hop en temas como «Headup», también han comenzado a incorporar más una atmósfera post-hardcore en muchos de sus temas. Debido al talento de la banda de seguir la línea entre los sueños embrujados del post-punk de los 80 y el zeitgeist del metal de finales de los 90, este es posiblemente el primer álbum real de Deftones. Todas las marcas registradas están ahí para la banda —la discordante sexualidad desconectada que se encuentra en la presencia vocal de Chino Moreno, las guitarras que parecen resonar por la eternidad, las siniestras melodías— está todo ahí, y como resultado, el álbum es pura perfección.
16. System of a Down, ‘Mezmerize’ (2005)
Empieza por el principio de «Mezmerize», pulsa reproducir, deja que la introducción del álbum «Soldier Side» te adormezca con una falsa sensación de seguridad … y luego prepárate para que te derrita la cara con una de las mejores pistas de la banda de todos los tiempos, «BYOB». Para todo ‘Mezmerize’, la originalidad de System of a Down es más estricta que nunca, ya que cambian magistralmente del thrash ultrarrápido con voces tan afiladas como un golpe, a influencias que van desde el R&B y las excentricidades del Medio Oriente. Los cambios sonoros altamente contrastantes en este álbum lo convierten en uno de los más dinámicos de la banda, donde incluso sus pistas más absurdas como “Violent Pornography” aún logran sumarse a su locura bien elaborada.
15. Korn, ‘Issues’ (1999)
A pesar de recibir críticas variadas en el momento de su lanzamiento, ‘Issues’ produce un sonido más groovier y más refinado que su predecesor inmediato, ‘Follow the Leader’. La voz del cantante principal Jonathan Davis había madurado y los ritmos se volvieron más definidos, culminando en un disco más limpio, lleno de ira intensa pero más consideración por la melodía y la armonía. El álbum incluyó uno de los mayores éxitos de Korn, «Falling Away from Me», y al instante se convirtió en uno de los favoritos de los fans.
14. Limp Bizkit, ‘Significant Other’ (1999)
Después del éxito de crítica de su álbum debut, ‘Significant Other’ de 1999 vio a Limp Bizkit poner en marcha las primeras etapas del icónico sonido nu metal, vendiendo unos sólidos 16 millones de discos a lo largo del camino. Con un uso intensivo de tocadiscos, riffs irregulares y algunas letras satisfactoriamente impactantes, el ambicioso disco sentó las bases para el género nu metal y lanzó al grupo a una carrera de estrellato de rock abrasivo, enojado y totalmente seminal.
13. Slipknot, ‘Vol 3 .: The Subliminal Verses’ (2004)
El tercer álbum de Slipknot arrojó luz sobre el oscuro abismo del dolor y la adicción y, como resultado, se convirtió en uno de los más memorables. Riffs inquietantemente pesados y emociones primarias alimentan ‘Vol 3’ mientras una banda al borde de la autodestrucción convierte su dolor en algunas de las pistas más artísticamente victoriosas de su carrera. Escuche una vez la canción ganadora del premio Grammy, «Before I Forget», y verá cuánto triunfo es el álbum platino, considerando que casi no sucedió.
12. Incubus, ‘Make Yourself’ (1999)
Las estadísticas del tercer álbum de estudio de Incubus hablan por sí solas: doble platino certificado con el sencillo «Drive» alcanzando el puesto número 9 en la lista Billboard Hot 100. Si bien al principio el álbum parece ser más una ruptura convencional para la banda, con Make Yourself han logrado encontrar una forma más fluida de incorporar el hip-hop y el funk de manera más consistente en su marca de metal alternativo. Puede que no sea el sonido más pesado del Nu-Metal debido a esto, pero permitió a la corriente principal probar algo que de otra manera no habrían estado buscando.
11. Evanescence, ‘Fallen’ (2003)
Posiblemente uno de los álbumes de debut más influyentes en la historia del metal, «Fallen» de 2003 tardó ocho años en materializarse, ¡y nos alegra que hayan dedicado tiempo a él! Un proceso de edición increíblemente complejo incluyó el uso de 414 micrófonos para grabar la conducción y el charles de la batería. El sonido orquestal y coral que ha llegado a definir a Evanescence encontró su lugar en el disco y la voz fantásticamente limpia de Amy Lee ofrece un ligero alivio a las voces gruñidoras predominantemente masculinas de los contemporáneos del metal.
10. Disturbed, ‘The Sickness’ (2000)
Mejor descrito como «de nivel de entrada», ‘The Sickness’ es un álbum frenético de gancho pesado que tenía algo para casi todos, sin dejar de ser auténtico. Ruidoso y exagerado, el álbum de platino certificado 5x llega a tu cara, pero no trata de asustarte, sino que te enamora rápidamente de lo pegadizo de todo. Esta no es una banda en la que debas pensar demasiado. Estamos deprimidos por la enfermedad.
9. Korn, ‘Follow the Leader’ (1998)
El disco más exitoso comercialmente de Korn, ‘Follow the Leader’ envió al grupo a un curso de nu metal después del éxito de sus dos álbumes anteriores de metal alternativo. El disco fue certificado cinco veces platino en los Estados Unidos y obtuvo una gran cantidad de premios, incluidos los MTV Video Music Awards por «Got the Life» por Mejor Video de Rock y Mejor Edición. Riffs de guitarra gruñidos y letras poéticamente oscuras elevan este álbum al reino de la grandeza del metal.
8. System of a Down, ‘System of a Down’ (1998)
Antes de ‘Toxicity’, el álbum debut homónimo de System of a Down rápidamente separó a los rockeros armenio-estadounidenses de la multitud. El debut apasionadamente inspirado recibió elogios casi universales gracias a la interpretación vocal única de Serj Tankian y una fusión constante entre nu metal, speed metal y la propia herencia musical de la banda. Además, las pistas líricamente son mundos por encima de la mayoría en el género: estimulante y político, el álbum es uno para mosh, y uno también destinado a hacerte pensar.
7. Slipknot, ‘Slipknot’ (1999)
El debut de Slipknot golpea a los oyentes con una percusión pesada, la voz chirriante de Corey Taylor y guitarras increíblemente distorsionadas, sentando un precedente definitivo para el metal moderno. Mientras se basa en otros géneros de metal, su corazón está en el nu metal y se muestra a través de su sonido en capas, técnicas de muestreo creativas y riffs de guitarra pulsantes. Tanto los fanáticos como los críticos disfrutaron el disco y Rolling Stone lo llamó ‘metal con M mayúscula’. ‘Slipknot’ moldearía y perfeccionaría el sonido del metal para el comienzo del siglo XXI.
6. Linkin Park, ‘Meteora’ (2003)
Amigable con la radio pero metal hasta la médula, ‘Meteora’ permitió a Linkin Park preservar su sonido complejo y en capas escuchado por primera vez en ‘Hybrid Theory’ mientras le mostraba al mundo lo que las letras grungy, la composición disciplinada y la edición elegante pueden lograr en un disco. El álbum de 2004, que incluye el golpe de época de una canción ‘Numb’, vio al grupo entretener temas de ira y agravamiento, temas que desafortunadamente aparecerían en gran medida en el fallecimiento prematuro del cantante Chester Bennington años más tarde.
Maverick Records
5. Deftones, ‘White Pony’ (2000)
Always a band balancing carefully on the intersections between nu-metal, shoegaze and alternative, Deftones’ first three albums especially seemed to take more influence from the former. While more subdued than their previous efforts thanks to largely atmospheric tracks, ‘White Pony’ was a step towards lyrical growth for singer Chino Moreno, and it showed a deep running passion that left an impression on critics. The last album from the band to embrace the genre, it is a bittersweet goodbye.
4. Slipknot, ‘Iowa’ (2001)
By far their darkest and most intense work, ‘Iowa’ also happens to arguably be Slipknot’s best. While their next album (‘Vol. 3’) displayed the band at their most troubled, ‘Iowa’ was Slipknot as their most angry — at each other, at themselves, and at the world. The album is a vicious blood-soaked landscape of brutal snarls and viscerally sludge drenched guitars accentuated by some of the most rage-filled drumming that has ever featured on a Slipknot record; it’s a world so hostile yet so hook-filled that it becomes impossibly addictive. THIS is the sound of senseless violence, and it sounds incredible.
3. Linkin Park, ‘Hybrid Theory’ (2000)
This genre-defining debut album literally rocked the metal establishment, thrusting Linkin Park into the music stratosphere. The record, which produced hits such as “In The End” and “Crawling,” was a commercial and critical success, selling 30 million copies worldwide since its release in the fall of 2000. ‘Hybrid Theory’ announced Linkin Park – and nu metal itself – into the rock mainstream and gave the world its first, precious sample of singer Chester Bennington’s iconic voice.
2. System of a Down, ‘Toxicity’ (2001)
Combining an array of musical elements and genres including jazz, folk and Middle Eastern music, System of a Down’s 2001 sophomore album molded their raw early sound into a complex and innovative record. After initially recording over 30 songs for the LP, System refined it down to help make this a metal instant classic. ‘Toxicity’ received critical acclaim from the rock and metal press and set the bar high for heavy metal albums in the decade to come.
1. Korn, ‘Korn’ (1994)
No había forma de que este álbum no estuviera en la lista. Podría decirse que el álbum debut de Korn inició el género al crear EL sonido por el que otros luchaban. Imágenes inquietantes combinadas con thrash inspirado en el funk con riffs tan sucios que nadie ha sido capaz de imitar y mucho menos recrear su sonido. «¡¿ESTÁS LISTO?!» Jonathan Davis grita mientras abre el álbum con «Blind», y francamente ninguno de nosotros lo fuimos; pero gracias a dios tenemos este disco. Korn lideró la carga hacia un nuevo género de música en 1994, creando no solo un nuevo género, sino una de las bandas y álbumes más icónicos del metal moderno.