Grita Pop

Mexicana Nina Xolot trae su Chiki-Chiki a CDMX

Lo primero que destila “Chiki Chiki”, nuevo single de la nueva artista mexicana Nina Xolot, es su alegría afrolatina: un inmediato feel brasileño y unos aceitados matices mexicanos -presentes en los requintos de jarana o la tarola norteña- se abrazan con una colorida gama de percusiones africanas.

Lo otro, inmediato, un espíritu de orgullo latino.

“¿Qué es que se oye ahí? La hoja de palma con la brisa, un pleito de cotorritas, la ambulancia, la policía, ¡nuestra música latina!”.

“What’s that Chiki Chiki that is making my heart pum pum pum like a conga congando, my tears look like diamonds now”.

“Chiki Chiki” es el primer sencillo del que será el primer álbum de estudio de Nina Xolot, tras tres EP’s de música original y uno de standards de Bossa Nova.

“Lo escribí en  la ciudad de Los Ángeles durante el verano de 2017 y surgió de mi necesidad de celebrar el espíritu latino y la capacidad de resiliencia de un grupo social devorado por el capitalismo y profundamente discriminado por los medios y el sistema sociopolítico”.

Nina fusiona ritmos y sonidos del folklore latinoamericano con géneros más contemporáneos como el blues y el jazz. Es capaz de crear una atmósfera festiva con un sabor muy único, melodioso, suave y tropical. Puede ir de la cumbia o la samba, pasando por la balada, hasta el funk o el blues.

Nacida en Colima y criada entre sus  costas y su ciudad, su formación musical incluye estudios de piano (composición), guitarra (composición y ejecución), percusión (pandeiro brasileño, cajón peruano, toys), armonía y canto.

Ha compartido escenario con artistas como Caifanes (Festival Corona Manzanillo Live 2017) o músicos icónicos del jazz mexicano como Bindu Gross y Pancho Lelo de Larrea. Se presentó en foros de México, Estados Unidos, Italia o Bélgica. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Composición del Bicentenario (CONACULTA 2010), resultó dos veces seleccionada como Becaria del Fonca (en 2008 y 2016).

Con registro de soprano, es dueña de una voz dulce, juguetona y profunda. Ha sido parte de varias agrupaciones desde 2010 y hace cuatro años trabaja como cantante de estándares de jazz latino, blues y soul en la costa de Nayarit.

Nina Xolot visitará la Ciudad de México para promocionar su trabajo y brindar dos recitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *