Amigos de Guardia es el álbum con el que Mikel Erentxun, aquel que le diera voz a Duncan Dhu, habrá de conmemorar 35 años de trayectoria ininterrumpida.
Se dice fácil, sobre todo en tiempos donde todo, hasta la música, suele ser efímero, pero músicos como el donostiarra ya casi no existen. Es por eso que, con esta nueva producción en camino, es necesario hablar de él y de sus canciones.
Amigos de Guardia es una recopilación de sus mejores temas, tanto en solitario como los hechos en Duncan Dhu, pero que han recibido una necesaria y sorprendente relectura.
El primer adelanto que nos presenta es «Intacto», una canción que, de hecho, no salió en ningún disco de Mikel Erentxun, no uno oficial, sino que formó parte de ese pequeño gran experimento acústico y austero llamado Eléctrica PKWY (2012), disco del que sólo se editaron mil copias.
Por supuesto, para esta gran celebración no podían quedar fuera los amigos y colegas de Mikel, como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, su inseparable Diego Vasallo y Quique González, entre muchas voces más.
Y es precisamente el dueto con Quique González el que nos viene a presentar en esta nueva versión de «Intacto», canción que Erentxun coescribió con otro grande, Rafael Berrio, quien falleció en marzo del año pasado.
«Yo elegí a Quique, no a la canción», cuenta Mikel a Efe Eme. «Los invitados, en su gran mayoría, han elegido la canción. Quique González estaba en los primeros puestos de mi lista, tenía muchísimas ganas de colaborar con él, nunca lo había hecho y admiro muchísimo su carrera, su figura», añadió.
«Cuando aceptó apuntarse a este proyecto, él había escogido ‘Tiempo de Descuento’, de mi último disco, y cuando estábamos en ello, falleció Rafael Berrio. Quique me llamó y me propuso hacer un tema de los que yo había escrito con Rafael Berrio y a él le gustó esta (‘Intacto’)».
Para el donostiarra, la elección de «Intacto» fue acertada, pues «lo reúne todo: una colaboración de lujo, un sentido y pequeño homenaje a Rafael Berrio… y un tema que para mucha gente será una canción nueva, porque sólo apareció en ‘Eléctrica PKWY'». Escúchalo a continuación:
Por su parte, Quique González habló del significado que tuvo para él esta colaboración con Mikel Erentxun:
«A todos nos dolió muchísimo perder a Rafa Berrio, un artista único, un doctor de canciones. Cantar ‘Intacto’ con Mikel fue un privilegio y a la vez algo parecido a una despedida conmovedora», contó a Efe Eme.
Amigos de Guardia está programado para septiembre de este 2021, un disco que se pensó, originalmente, para grabarlo en vivo, pero que cambió sus planes debido a los problemas con el Covid-19.