También había afirmado anteriormente que Marr ahora posee «el 100 por ciento de los derechos de marca registrada» del nombre de The Smiths, y que Marr había bloqueado el lanzamiento de un álbum de ‘Greatest Hits’.
Morrissey ha despedido a su equipo de gestión tras la declaración de Johnny Marr refutando varias afirmaciones sobre The Smiths a principios de esta semana.
El ex cantante de The Smiths anunció en su página web que se había separado de su representante, pero no ofreció más detalles. El 19 de septiembre escribió: “Morrissey ha cortado todos los vínculos con Red Light Management/Pete Galli Management”.
Es el último movimiento que ha hecho Morrissey tras una serie de afirmaciones que hizo sobre The Smiths y Johnny Marr. A finales del mes pasado, Morrissey dijo que Marr había «ignorado» una oferta lucrativa de AEG Entertainment Group para reunir a la banda . Morrissey afirmó en ese momento que había aceptado la oferta, que habría visto a The Smiths de gira «durante todo 2025».
La semana pasada, publicó otra publicación en su sitio web en la que afirmaba que el guitarrista había «bloqueado» un álbum de los «Grandes éxitos» de The Smiths . Pero según Morrissey, eso no es todo: el cantante escribió que el álbum de grandes éxitos iba a ir acompañado de una reedición de «Hand In Glove», ambas programadas para lanzarse este año junto con «un lanzamiento en caja de lujo del primer álbum de The Smiths» y «un nuevo 7» de su tema de 1982 «This Charming Man».
Luego, el 15 de septiembre, Morrissey afirmó que Marr ahora posee todos los «derechos de marca registrada y propiedad intelectual» de The Smiths, y puede realizar giras como banda sin él : «Esta acción se realizó sin ninguna consulta a Morrissey y sin permitirle a Morrissey la oportunidad estándar de ‘objeción'».
El martes (17 de septiembre), Marr y su equipo de gestión pusieron fin a todas las reclamaciones de Morrissey en una única declaración . En la declaración, la dirección de Marr dijo que Marr se había puesto en contacto con Morrissey en 2018 a través de representantes después de que un tercero hubiera intentado utilizar el nombre de Smiths. «La falta de respuesta» llevó a Marr a registrar la marca él mismo, pero hubo un acuerdo posterior con los abogados de Morrissey de que la marca se «mantendría para el beneficio mutuo» de ambas partes.
Marr también dijo en un comunicado que no había “ignorado” una oferta para reunir a The Smiths, sino que la había rechazado. También rechazó el álbum ‘Greatest Hits’ «teniendo en cuenta el número de discos que ya existían».
A principios de este mes, Morrissey afirmó que lo están “amordazando” por el lanzamiento de su álbum ‘Bonfire Of The Teenagers’ , que grabó entre 2020 y 2021 y que sigue inédito. La canción que da título al álbum es una canción que, según él, trata sobre el “11 de septiembre de Inglaterra”, el atentado con bomba en el Manchester Arena en 2017.
La mala sangre entre Morrissey y Marr ha estado enconándose durante varios años, particularmente por sus diferencias en opiniones políticas . Morrissey dijo recientemente que la popularidad de su antigua banda no había menguado, ya que se trataba de «una negativa a rendirse a la propaganda enemiga» , y también dijo a los fans que sentía que lo habían «eliminado» de la «esencia» y la historia de The Smiths .
En 2019, Marr habló con NME sobre si le preocupaba o no que la gente viera la música y el legado de The Smiths de manera diferente dada la controversia que rodea las creencias y declaraciones políticas de Morrissey.
“No creo que se pueda cambiar la historia”, dijo. “Ya lo he dicho antes. No me preocupa. No tiene nada que ver con mi mundo ni con mi vida. Las canciones están ahí para que la gente las juzgue, se identifique con ellas y las escuche. Creo que todo eso se olvidará en unas semanas, como ocurre inevitablemente con estas cosas, para bien o para mal. Siempre ha sido así. Entiendo el problema, pero estoy acostumbrado a que las cosas vayan y vengan”.
Más tarde, a principios de 2022, Johnny Marr habló más sobre su pelea con Morrissey y dijo que sentía que tenía que «defenderse [a sí mismo]» . Esto ocurrió después de que Morrissey le pidiera a Marr que dejara de mencionarlo cuando diera entrevistas .
Recientemente, Gene Simmons de KISS opinó sobre la ruptura entre Marr y Morrissey , describiendo a este último como «un gran artista», aunque al mismo tiempo dijo que el público en general no sabría quién es Marr.