Ruby también co-creó Dog Wonder, Dynomutt, Jabberjaw, The Barkleys y The Houndcats.
Junto con su compañero de escritura Ken Spears, Ruby ayudó a establecer la voz de Hanna-Barbera y redefinió las caricaturas de los sábados por la mañana. Crearon series infantiles tan queridas como Scooby-Doo, Where Are You !, Dynomutt, Dog Wonder, Jabberjaw, The Barkleys y The Houndcats. Más tarde, Ruby-Spears Productions fue la productora ejecutiva de series animadas como Superman, Mr. T., Alvin and the Chipmunks, Thundarr the Barbarian y más.
Nacido el 30 de marzo de 1933, Ruby comenzó su carrera en Walt Disney, donde trabajó como intermediario: un animador asistente encargado de dibujar imágenes intermedias entre fotogramas clave. Después de una temporada en la Marina de los EE. UU., Ruby finalmente consiguió un trabajo en el departamento editorial de Hanna-Barbera. En una entrevista con ScoobyAddicts.com, Ruby recordó que se mudó a la escritura después de una «extraña oportunidad». Él dijo,
“Fue solo una extraña oportunidad que surgió en Hanna-Barbera en 1959. Necesitaban desesperadamente que la gente escribiera las aperturas cortas, los cierres y los“ puentes ”de 30 segundos para los espectáculos de Huck Hound y Yogi Bear, y tanto Ken como yo comenzamos a escribir ellos a un lado mientras trabajábamos en nuestros trabajos habituales en el departamento editorial «.
Juntos, la gran oportunidad de Spears y Ruby llegó en 1969 con Scooby-Doo, Where Are You !. Junto con el diseñador de personajes Iwao Takamoto, los escritores trabajaron en diferentes alineaciones (una incluía a Geoff, Kelly, Linda, WW y Too Much), diferentes títulos y varias ocupaciones, incluida la banda de rock, antes de aterrizar en el grupo principal de Fred, la prístina Daphne. , el nerd Velma, el hippie Shaggy y un gran danés hambriento llamado Scooby-Doo.
El programa resolvió uno de los grandes problemas de la programación infantil, que es que, si bien a todos les encanta un buen misterio, los asesinatos reales son demasiado inquietantes para los niños. Al enviar la Máquina Misteriosa para rastrear monstruos y fantasmas, la mayoría de los cuales finalmente se reveló como hombres ricos codiciosos, Spears y Ruby empaquetaron el ritmo de un thriller en historias que probablemente no darían pesadillas incluso a los niños más sensibles.
El resultado es una de las franquicias más duraderas de la cultura popular occidental. Scooby-Doo ha aparecido en más de una docena de series de televisión y películas, ¡la más reciente Scoob! De 2020. Mientras tanto, Ruby había continuado produciendo, pasando a adaptaciones animadas de películas de acción en vivo y programas de televisión, incluidos Rambo, Police Academy: The Animated Series y Punky Brewster. Pero aunque se centró más en la producción durante las últimas décadas, según su nieto Benjamin Ruby, «nunca dejó de escribir y crear, incluso a medida que envejecía».
Nota del editor: manténgase a salvo eligiendo una de nuestras máscaras faciales personalizadas. Una parte de las ganancias se destinará al fondo COVID-19 Artist Relief de MusiCares que apoya a músicos independientes.