El cineasta mexicano Gabriel Retes, director de la película El Bulto, falleció a los 73 años.
La Secretaría de Cultura confirmó el deceso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter publicado la mañana de este lunes.
“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”.
Por ahora no hay más detalles sobre las causas de su deceso y las circunstancias.
Inició su carrera actuando para teatro en libretos de Sófocles, William Shakespeare o Eugene O’Neill. Más tarde dirigió la obra de teatro Los Albañiles de Leñero y posteriormente incursionó en el mundo del cine a través de la actuación en la película de 1968 Ardiendo en el sueño, que fue dirigida por su amigo Paco Ignacio Taibo.
Luego de realizar varios cortometrajes que fueron bien recibidos por la crítica, estrenó en 1976 su primera película comercial, Chin Chin el Teporocho, que marcó el inicio de una carrera como cineasta que se destacó por la calidad de sus filmes y los temas tratados en los mismos.
Dentro de sus películas más importantes se encuentran Nuevo Mundo de 1976, una cinta que cuestiona el mito de la Virgen de Guadalupe; Ciudad al Desnudo de 1988 en donde participan los actores Damián Alcázar y Luis Felipe Tovar; El Bulto de 1991, considerada una de las mejores películas del cine mexicano; y Bienvenido Welcome de 1993, cinta que tuvo una secuela en 2006.
Su último largometraje Identidad Tomada se encuentra en espera de ser estrenada en cines.