
MOSCOW, RUSSIA - AUGUST 31: Roger Waters performs live on stage at Olympiysky Sports Complex on August 31, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Gennady Avramenko/ Epsilon/Getty Images)
El Centro Simon Wiesenthal lanzó este viernes una agresiva campaña contra el concierto que el músico Roger Waters ofrecerá en octubre en México. La organización alega que el músico difunde un mensaje «violento y racista» contra la comunidad judía. Por ello, escribió cartas a las empresas que organizan y auspician el evento instándolas a retirar sus patrocinios al recital del exbajista y cerebro creativo de la mítica banda Pink Floyd.
«El prestigio de su empresa no debe ser manchado por aquellos que usan la música como camuflaje para discriminar y difundir un mensaje violento y racista. El dinero que invertirán para apoyar a Waters se utilizará para evitar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, o para financiar los globos explosivos que Hamas usa en sus ataques contra la población civil que limita con la Franja de Gaza», afirmó la organización en una carta pública.
La razones por las que Roger Waters tiene conflictos con la comunidad judías son diversas. Primero, el músico se ha pronunciado en contra de la violencia ejercida por el gobierno israelí contra los palestinos. Incluso ha invitado a otros músicos como los Rolling Stones, Madonna y Radiohead a no presentarse en territorio israelí y sumarse a su campaña a favor de la liberación de Palestina. Además, Waters ha utilizado un cerdo inflable con una estrella de David. Esto se ha visto como una ofensa debido a que la figura del cerdo con la estrella de David remite a la iconografía antisemita medieval alemana de Judensau o «cerda judía».