El exguitarrista de REM, Peter Buck, en su antigua banda, trabajando con Luke Haines y sin tener sellos discográficos que le digan qué hacer.
Once años después de la disolución de REM , su antiguo compositor y guitarrista Peter Buck parece tener más demanda que nunca. Además de ocuparse de los próximos álbumes de los supergrupos Filthy Friends, The Baseball Project y The No Ones, acaba de lanzar All The Kids Are Super Bummed Out , su segunda colaboración con el ex líder de Auteurs, Luke Haines.
La pareja conspira para hacer una raqueta a menudo espectacular, presentando algunos de los trabajos de guitarra más feroces de la carrera de Buck, sintetizadores raros y el juego de palabras profundamente surrealista, cómico y siniestro de Haines. Los colaboradores habituales Scott McCaughey y Linda Pitmon también están a bordo, al igual que el legendario guitarrista de Patti Smith , Lenny Kaye
¿Siempre hubo un plan para hacer un segundo álbum con Luke?
Oh sí. El primero fue muy fácil. Lo acabamos de hacer por internet. Íbamos a estar en Inglaterra en abril de 2020 para una gira, teníamos algunas canciones nuevas y el plan era hacer un disco de la banda. Pero como todos los demás en el mundo, las cosas no salieron según lo planeado. Así que terminamos haciéndolo como el último [ Beat Poetry For Survivalists de 2020 ], grabando en nuestros diversos sótanos y áticos. Es interesante trabajar con Luke, porque no es un grupo que realmente toque juntos. Es un caso de amontonar cosas y ver a dónde va.
¿Es cierto que la colaboración de Luke comenzó cuando compraste una de sus pinturas de Lou Reed hace unos años?
Sí, lo hizo para su disco New York In The ’70s [2014]. Me gusta tener arte de personas que conozco y me gustan. Le escribí y me sugirió que le enviara un par de pistas. Hicimos todo el primer disco sin conocernos nunca. No fue hasta que estuve de gira con Filthy Friends que nos sentamos y tomamos una copa juntos. Entonces, antes de nuestra primera gira, pasé una hora con él.
Trabajar con Luke es realmente interesante, porque nunca sé lo que va a hacer con una pieza musical que le envío. Su sentido melódico es realmente extraño, en el buen sentido. Creo que este disco es mucho mejor que el primero. Es un disco realmente poderoso, en parte porque nos dimos cuenta de que no hay reglas de ningún tipo. Líricamente, se siente como si Luke estuviera enviando mensajes desde el frente, donde todo se está desmoronando y todo lo que queda son celebridades de nivel B y este camino nostálgico que no es realmente nostálgico.
¿Cómo llegaste al título?
Estaba hablando con mi vecino, que es médico, antes de que la vacuna estuviera disponible: “¿Estás bien? ¿Cómo estás?» Y me dijo: “Estoy bien. He estado trabajando con enfermedades infecciosas toda mi vida, pero es solo que todos los niños están súper desanimados. No solo el mío, todos los niños”. Así que simplemente se abrió camino allí. Le sugerí el título a Luke y le encantó.
Además de Luke, pareces estar entrando y saliendo de tantas bandas diferentes en este momento: Filthy Friends, The No Ones, The Baseball Project, The Minus 5. ¿Prefieres esta carrera más discreta a la que tuviste con ¿MOVIMIENTO RÁPIDO DEL OJO?
Sí. Estoy realmente agradecido de haber podido experimentar las alturas que alcanzó REM, pero cuando terminó no tenía mucho interés en buscar ese tipo de grandeza nuevamente. No creo que estaría disponible para mí de todos modos. Pero ciertamente hay formas en las que podría haber extendido esa popularidad: conseguir un grupo con alguien más famoso, conseguir un publicista, toda esa basura.
Veo estas otras bandas, son tipos mayores y están tratando de mantenerse al día. Pero todo lo que realmente quiero hacer es escribir canciones, tocarlas y grabarlas.
¿Cuándo fuiste más feliz durante tu tiempo en REM?
Los ochenta, creo. Pero cuando se hizo realmente grande, no sé si alguien realmente lo disfruta. Cuando las cosas no musicales se volvieron tan intensas, me quitaron parte del placer. Son solo las cosas en las que te despiertas y dices: “Dios, realmente no quiero que me tomen una foto hoy. Y realmente no quiero pretender ser un actor en un video en el que no puedo actuar”.
Me encantaba tocar en Glastonbury y tocar frente a mucha gente y vender varios millones de discos, pero esa nunca fue la razón por la que lo hice. Y cuando llegamos al punto en que decidimos que era el final, se sintió como una gran experiencia compartida. No lo cambiaría, pero no voy a volver a él.
Entonces, ¿todo terminó en el momento adecuado?
Creo que sí. Los dos últimos discos fueron realmente fuertes. Pero sentí que no importaba lo bueno que fuera nuestro último disco, ya no era nuestro momento. Y eso es justo, lo entiendo. Y tuvimos suerte. En la última gira que hicimos, todavía tocábamos para una gran cantidad de personas. Fuimos a Sudamérica, que era como ser The Beatles . Entonces todos pensaron, sí, este es un muy buen punto de parada.
Supongo que fue bastante liberador para ti alejarte de todas esas expectativas, para poder colaborar con quien sea y hacer las cosas a tu propio ritmo.
Tengo mucha suerte de que mi teléfono suene y pueda trabajar con la gente. Pero solo hago cosas si existe la posibilidad de que aprenda algo o sea divertido, idealmente ambas cosas. Acabo de pasar un mes en Brasil con un montón de gente con la que nunca he jugado mucho. Era una especie de lenguaje musical ligeramente diferente, y recogí algunas pistas sobre eso.
Trabajé con un tipo que se llama Nando Reis, que es muy popular allí y con quien ya he grabado. Fue súper divertido. Estoy en el punto en el que no quiero que una compañía discográfica me diga cómo hacer discos. Quiero darle un disco a una discográfica y decir: “Aquí está. ¿Te gusta?» Y si no, está bien y nos iremos. Eso se aplica a todo lo que hago ahora.
¿Es demasiado pronto para preguntar si es probable que haya un tercer álbum tuyo y de Luke?
Oh, definitivamente vamos a trabajar en otro. Una de las cosas que estoy grabando hoy es algo para el próximo disco. Tenemos espectáculos reservados en febrero, al menos. Idealmente, cuando estemos de gira, ya tendremos algunas canciones nuevas. ¿Quién sabe? Tal vez sigamos trabajando juntos de forma remota, porque también es muy barato.
All The Kids Are Super Bummed ya está disponible a través de Cherry Red Records.