El 11 de marzo de 1983 Quiet Riot sorprendió al mundo entero con su tercer álbum de estudio, el exitoso y grandioso Metal Health.
Metal Health llegó como un álbum dedicado a la memoria del recién fallecido Randy Rhoads, quien había sido el guitarrista original de la banda y había salido para perseguir un sueño de superación a lado de Ozzy Osbourne.
Kevin Dubrow quiso reformar a la banda trayendo al guitarrista Carlos Cavazo, al bajista Rudy Sarzo y al baterista Frankie Banali, siendo Dubrow el único miembro original de la banda, sin embargo con esta alineación es que Quiet Riot alcanzaría el estrellato y se colocaría como una de las bandas de heavy metal más importantes de principios de los 80’s.
Metal Health inicia con el tema homónimo, un himno de guerra que desde los primeros golpes de la batería de Banali te destroza por completo el tímpano, el segundo track (y el que les daría el éxito que buscaban) sería curiosamente un cover, Cum On Feel The Noize, tema original de la banda Slade, cuyo sencillo llegó al número 1 en Estados Unidos y ha vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo, según Dubrow ellos no querían grabar el tema porque no era de su agrado y creían que se verían ridículos, al punto de que trataron de estropear la grabación, no dándole importancia, aún así Cum On Feel The Noize es el tema con el que Quiet Riot es reconocido a nivel mundial.
Don’t Wanna Let You Go baja un poco el ritmo con una power ballad que habla de desamor y relaciones amorosas que no funcionan, el estribillo y ese riff que abre paso al tema es totalmente épico y tiene todo el aire del rock y metal ochentero, una completa delicia. Sick Black Cadillac retoma la fuerza y rebeldía que los primeros dos temas.
Love’s a Bitch brilla con la potente voz de Dubrow gritando un coro que desde la primera vez que lo escuchas difícilmente se te borra de la cabeza. Los temas del lado B del álbum plagaron de potencia y fuerza el álbum tales como Breathless con un galopeo impresionante que le da un aire de metal épico con un solo de Carlos Cavazo que lo hacen ver como todo un héroe de la guitarra, Battle Axe, Let’s Get Crazy (una oda a la fiesta metalera) y Thunderbird.
Metal Health hizo historia al ser el primer álbum de heavy metal en entrar al top 5 del Billboard 200 y mantenerse en el número 1 del Billboard Hot por nada más y nada menos que 74 semanas, algo que pocos discos de heavy metal han logrado, la reinvención de Quiet Riot que hizo Kevin Dubrow quedó marcada en la historia del metal.
https://www.youtube.com/watch?v=UhdbQJ1P6mM