
«Ambos son malvados más allá de toda imaginación, no hay mal menor»
Roger Waters ha instado a sus seguidores en las redes sociales a no votar por Kamala Harris o Donald Trump en las próximas elecciones estadounidenses, debido a sus respectivas posturas sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina.
Waters ha hablado con frecuencia sobre el tema desde octubre pasado, cuando más de mil israelíes fueron asesinados por las fuerzas de Hamás en un festival de música .
Tras el ataque, el gabinete israelí declaró formalmente la guerra contra Hamás, lo que provocó la escalada más significativa del conflicto israelí-palestino en varias décadas y desencadenó una violencia sin precedentes y aparentemente implacable.
Según un informe de Reuters , las autoridades sanitarias palestinas han dicho que la campaña terrestre y aérea de Israel en Gaza ha matado a más de 41.500 personas. Los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 mataron a más de 1.200 personas.
Waters recurrió a Twitter/X hoy, antes de las elecciones del próximo martes (5 de noviembre), para pedir a sus seguidores que no voten por ninguno de los dos partidos, ya que “ambos apoyan el asesinato de niños”. Waters agregó: “Ambos son malvados más allá de toda imaginación, no hay mal menor”.
El ex bajista de Pink Floyd instó luego a sus seguidores a votar por los candidatos independientes Dr. Jill Stein, Butch Ware, Cornel West, Melina Abdullah o el candidato de Socialist Equality, Joseph Kishore, y su compañero de fórmula, Jerry White.
Harris, que se presenta como candidata del Partido Demócrata, ha dicho en repetidas ocasiones que Israel tiene derecho a defenderse, pero también ha reconocido el sufrimiento de los palestinos. También ha dicho que debe haber una solución de dos Estados que proporcione “seguridad para el pueblo israelí y para Israel y, en igual medida, para los palestinos”, aunque no ha presentado ningún plan al respecto.
A principios de este año, pidió al gobierno israelí que hiciera más para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a los palestinos, aunque en agosto su asesor de seguridad nacional dijo que no apoyaba un embargo de armas a Israel. En septiembre, dijo que apoyaba la decisión del actual presidente Joe Biden a principios de año de retener un envío de bombas de 2.000 libras desde Israel en medio de preocupaciones de que se utilizarían en Rafah, donde más de un millón de palestinos buscaban refugio después de huir de sus hogares.
Mientras tanto, Trump ha afirmado que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 nunca habría ocurrido si él fuera presidente. Anteriormente se ha presentado como un defensor de Israel, pero ha criticado la gestión de la guerra por parte del gobierno israelí. El año pasado, dijo: “Israel tiene que hacer un mejor trabajo de relaciones públicas, francamente, porque el otro lado los está superando en el frente de las relaciones públicas”.
Durante su presidencia, Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y puso fin a décadas de oposición estadounidense a los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, medida que luego fue revertida por la administración Biden.
Durante el debate presidencial de junio le preguntaron a Trump si apoyaría un estado palestino independiente, a lo que respondió: «Tendría que verlo»
A principios de este año, Waters respondió a Nick Cave , quien calificó el apoyo de Waters al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) de “vergonzoso” y “profundamente dañino”.
Waters, quien ha apoyado el movimiento desde 2011, respondió a los comentarios diciendo que cruzar las líneas de piquete “sirve para encubrir la ocupación sionista israelí de 75 años, el robo de tierras, el apartheid y el genocidio” del pueblo palestino.
En 2018, Waters y Brian Eno estuvieron entre las figuras destacadas que abogaron por un boicot al Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en Tel Aviv ese año, y reiteraron su apoyo al movimiento. Cave también criticó a Eno en el episodio del podcast Reason .
La postura de Waters sobre el conflicto también provocó críticas de su ex compañero de banda David Gilmour , quien a principios de este mes prometió que «absolutamente nunca» volvería a actuar con Waters.
Esto sigue a Gilmour atacando a Waters con acusaciones de antisemitismo a principios de este año, y la esposa de Gilmour, Polly Samson, compartiendo un tuit en el que acusó a Waters de ser «antisemita hasta la médula» .
Y continuó: “También soy un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, imitador de canciones, misógino, enfermo de envidia y megalómano. Ya basta de tonterías”. Gilmour volvió a compartir el tuit de Samson y agregó que “cada palabra [es] demostrablemente cierta”.
El propio Waters emitió un comunicado en respuesta, en el que describió los comentarios de Samson como “incendiarios y tremendamente inexactos” y continuó diciendo que “los refuta por completo”. Añadió que estaba “recibiendo asesoramiento sobre su posición” con respecto a las afirmaciones.
Los comentarios de Samson se produjeron después de que Waters participara en una entrevista con el periódico alemán Berliner Zeitung y compartiera sus puntos de vista sobre Israel y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según una versión traducida de la entrevista en el sitio de Waters , en un momento dado se le preguntó al músico si todavía creía, como había dicho en el pasado, que el Estado de Israel era comparable a la Alemania nazi. “Sí, por supuesto”, respondió. “Los israelíes están cometiendo un genocidio. Tal como lo hizo Gran Bretaña durante nuestro período colonial”.