Los artistas más importantes de la industria musical pueden ganar una buena cantidad de cambio hoy en día vendiendo los derechos de sus catálogos musicales, pero Mick Jagger no está tan seguro de que The Rolling Stones sea la próxima banda en cobrar. De hecho, podrían donar el dinero de su extensa discografía a organizaciones benéficas.
Los Rolling Stones son tanto una marca como una banda de rock ‘n’ roll, y los fanáticos saben que Jagger ha mantenido una mano fuerte en los negocios del grupo. Tomemos como prueba su entrevista con The Wall Street Journal Magazine , donde habló sobre la venta de los derechos de autor de la música de la banda. Aún así, se burló de la idea de una venta y bromeó: “los niños no necesitan 500 millones de dólares para vivir bien. Vamos.» Al aprobar la sugerencia de que el dinero podría destinarse a obras de caridad en lugar de a su patrimonio, Jagger añadió: «Tal vez hagas algo bueno en el mundo».
Jagger no sacó esa cifra de 500 millones de dólares de la nada. Sting se llevó a casa 300 millones de dólares por su catálogo, mientras que el patrimonio de Michael Jackson está trabajando para ganar alrededor de 900 millones de dólares por su participación en la discografía del difunto artista. Katy Perry y Bob Dylan se encuentran entre los nombres de otros artistas que se han despedido de los derechos de autor de su música a cambio de un pago.
Para ser claros, los Rolling Stones sólo poseen la música que lanzaron después de 1971; su ex contador Allen Klein disputó la propiedad de las primeras canciones de la banda, incluidos éxitos como «Satisfaction» y «Paint It, Black». Ese mal trato es lo que inspiró a Jagger a poner a la banda en forma, por así decirlo, y pulir un espectáculo en vivo que continúa atrayendo a miles de fanáticos a estadios y arenas mientras los artistas hacen giras cuando tienen 80 años. También es la razón por la que el logo de la lengua de la banda se ha convertido en una de las piezas iconográficas más famosas de la historia; ¡Taylor Swift no fue la primera artista quemada por la industria musical!
Lea la entrevista completa de Jagger con el WSJ aquí . El 20 de octubre, The Rolling Stones lanzarán Hackney Diamonds , su primer álbum de material original desde 2005. Hasta el momento, han compartido el sencillo “Angry”.