Hace unas horas se llevó a cabo la ceremonia de introducción del Salón de la Fama del Rock & Roll en la que Nine Inch Nails fue el invitado estelar.
Sin embargo, pese a que se trataba de la noche de la banda de Trent Reznor, no pudo evitarse que el nombre de Eddie Van Halen apareciera en todo momento, pues hablamos de uno de los guitarristas más emblemáticos de la historia.
El héroe de la guitarra dejó una huella imborrable de muchos guitarristas que hoy figuran en sus bandas, motivo por el cual no es de extrañarse que en una fecha tan especial se le haya rendido un merecido tributo.
Y, claro, tenían que hacerlo tres virtuosos de la guitarra que crecieron bajo la influencia de Eddie Van Halen: Slash (Guns N’ Roses), Kirk Hammett (Metallica) y Tom Morello (Rage Against the Machine).
Primero habló Slash:
“Eddie Van Halen era muy talentoso. Su estilo y sonido fueron absolutamente únicos. Tuvo un gran impacto en la guitarra y creo que cualquiera que haya tomado este instrumento en sus manos desde 1978 ha sido influenciado de alguna manera por Eddie Van Halen. Extraño mucho su estilo y lo extraño como amigo”.
Después todo el turno de Kirk Hammet:
“Eddie Van Halen fue fantástico. Desde Jimi Hendrix no había existido un músico con tal impacto. Me inspiró mucho. Exploró las cosas más simples, una armónica en una cuerda, y entró en un reino de técnicas que nadie creía que fueran factibles. Simplemente era de otro planeta”.
Y al final apareció Tom Morello:
“Eddie Van Halen fue el Mozart de nuestra generación. Tenía ese talento que se ve una vez por siglo. Eddie Van Halen me estimuló a ensayar por 20.000 horas para intentar acercarme a los 100 kilómetros de su dominio de la guitarra eléctrica”.
El segmento también incluyó imágenes del estilo de tocar con los dedos tan característico de Van Halen, mientras los músicos celebraban el legado de Eddie.
Además, se dedicó un espacio para recordar a Spencer Davis, Ric Ocasek, Roky Erickson, Adam Schlesinger, Andy Gill, Jack Sherman, Eddie Money, Tony Lewis, Lee Kerslake, Frankie Banali, Phil May, Steve Priest, Peter Green, Ginger Baker, Neil Peart y uno de los pioneros del rock: Little Richard.