
Se dice que los controvertidos cambios tendrán el mayor beneficio para las grandes discográficas.
Spotify ha anunciado que las pistas menos populares no obtendrán ningún tipo de regalías, a pesar de que la compañía informó ganancias y aumentos de suscriptores en el tercer trimestre mejores de lo esperado.
El servicio de streaming sueco ganó 6 millones de suscriptores de pago adicionales de junio a septiembre, lo que eleva su total a 226 millones. Esto supera su pronóstico de que sus niveles de suscriptores pagos superarían la marca de 224 millones.
Sin embargo, a pesar de estas ganancias, Billboard informa que
Billboard afirma que los principales sellos discográficos, que recientemente iniciaron conversaciones con Spotify, probablemente aprobarán estos cambios porque, como resultado, ganarán más dinero.
En una conferencia telefónica sobre resultados en julio, el director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grange, supuestamente anunció un «acuerdo recientemente ampliado» con Spotify, afirmando que estará «centrado en el artista» y que beneficiará a «artistas reales con bases de fans reales».
Mientras tanto, a principios de este mes se rumoreaba que el servicio de streaming se estaba preparando para lanzar un nuevo nivel ‘Supremium’ que contiene funciones adicionales a precios más altos.
Spotify está reestructurando su sistema de regalías y planea desmonetizar las pistas que anteriormente habían recibido el 0,5% del fondo de regalías de Spotify”. Según se informa, los planes se implementarán a principios del próximo año.
Los cambios en el sistema de regalías beneficiarán a los artistas y sellos más establecidos, mientras que la mayor diferencia con el sistema anterior es que una pista deberá alcanzar un número mínimo de reproducciones anuales antes de comenzar a generar regalías.
Según se informa, Spotify también planea tomar medidas enérgicas contra el «fraude» y impondrá sanciones económicas a los distribuidores y sellos que considere culpables de ello. Las pistas que no sean musicales, como el ruido blanco o los sonidos ambientales, también tendrán que alcanzar “una duración mínima de reproducción” para generar regalías.
Un informe en The Independent dijo que el nuevo nivel costará el doble del precio actual a $19,99 (£16,33) y que ofrecerá audio sin pérdidas, una característica que actualmente se ofrece en Apple Music de forma gratuita.
Según se informa, el nivel también incluirá nuevas estadísticas sobre la escucha, una nueva función de audiolibros y herramientas de generación de listas de reproducción con IA. The Independent dice que los cambios fueron notados por el experto en tecnología Chris Messina, quien, según la publicación, «encontró menciones de la actualización con Spotify».
El mes pasado, la plataforma lanzó Showcase, una nueva herramienta que permite a los artistas pagar para promocionar su música en la página de inicio del sitio .