
«Los cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían insostenible el negocio de conectar artistas y fans
Spotify ha confirmado que ya no prestará sus servicios en Uruguay tras la ley de derechos de autor del país que exigiría una “remuneración equitativa” para los artistas.
El plan de finalizar el servicio en el país latinoamericano fue confirmado el lunes 20 de noviembre por un portavoz de Spotify. El portavoz confirmó que el servicio de streaming de música comenzará a “eliminar gradualmente” su servicio en Uruguay el 1 de enero de 2024 y cesará sus operaciones por completo en febrero.
“Cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían insostenible el negocio de conectar artistas y fans, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, agregó el portavoz.
Según Mixmag , “Rendición de Cuentas”, el nombre de un proyecto de ley aprobado por el parlamento del país, fue presentado a principios de este año por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) y proponía modificar los artículos 284 y 285 de la ley de derechos de autor de Uruguay. .
La enmienda también introducirá un requisito de “remuneración justa y equitativa” para los artistas con respecto a su material grabado.
Spotify compartió un comunicado explicando su decisión de finalizar el servicio en el país y dijo: “Sin claridad sobre los cambios a las leyes de derechos de autor de la música incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, confirmando que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero”.
«Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera con la música a los sellos discográficos y editores que poseen los derechos de la música, y representan y pagan a los artistas y compositores», continuó.
“Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible. Estamos orgullosos de ser su mayor impulsor de ingresos, habiendo contribuido con más de 40 mil millones de dólares hasta la fecha. Y gracias al streaming, la industria musical en Uruguay ha crecido un 20% solo en 2022”.
Sin embargo, el umbral de transmisión en el que las pistas generarán regalías ha sido confirmado en una columna invitada de Consequence por Kristin Graziani, presidenta de la plataforma de distribución de música Stem.
«Después de hacer un análisis de lo que Spotify realmente ha comunicado a los distribuidores, podemos decir que, en realidad, estos cambios están destinados a beneficiar a los artistas emergentes y en crecimiento», escribió Graziani.
Según el artículo, Spotify introducirá tres nuevas políticas en 2024. En primer lugar, todas las pistas deberán alcanzar un umbral mínimo de transmisión de 1000 transmisiones en un plazo de 12 meses para recibir el pago de regalías. En segundo lugar, a los sellos y distribuidores se les cobrará una multa por entregar contenido responsable de transmisiones fraudulentas.
Y, por último, las pistas funcionales, como el ruido blanco o los sonidos ambientales, por ejemplo, requerirán un tiempo mínimo de reproducción más largo que las pistas de música para ganar regalías. Graziani afirmó que “Spotify está empezando a dar pasos en la dirección correcta”.
El año pasado, la CMA lanzó formalmente un nuevo estudio para examinar el mercado de música en streaming en el que consideraba “si se está reprimiendo la innovación y si alguna empresa tiene un poder excesivo”.
Los hallazgos se publicaron en un informe , que encontró que el análisis «sugiere que es poco probable que una intervención de la CMA libere dinero adicional en el sistema para pagar más a los creadores».