
Durante la conferencia de prensa gubernamental celebrada el día de ayer para anunciar el plan de prevención contra la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en México no era necesario cerrar puertos y aeropuertos, ni cancelar eventos masivos.
En la conferencia matutina se dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores. Sin embargo, se descartó la suspención de actos masivos porque el contagio en México se mantiene por importación. Es decir, todos los contagiados adquirieron el virus en el extranjero.
No obstante, insistió en que se tomarían medidas preventivas y se informaría cuando se pase del primer escenario de propagación. Asimismo, afirmó que actualmente el gobierno se encuentra preparado, incluso, para la fase 3, la cual ya es epidémica. Por último, informó que en se tienen 13 casos confirmados, 48 sospechosos y 264 negativos en nuestro país. Por ello, se espera que una gran parte de eventos masivos como festivales, convenciones y conferencias de nuestro país sigan en pie por el momento. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la propagación del virus.