The Smile , el trío inglés formado por Thom Yorke de Radiohead, Jonny Greenwood y Tom Skinner de Sons of Kemet, se convirtió oficialmente en una prueba de audiencia cuando completaron su primera serie de actuaciones en persona durante el fin de semana (29 y 30 de enero) con tres espectáculos en poco más de 12 horas.
El trío se reunió en la sede de Greenwich Magazine London para tres conciertos consecutivos a las 8:00 p. m., 1:00 a. m. y 11:00 a. m. GMT, que se transmitieron simultáneamente con consideraciones de zona horaria para audiencias virtuales en Europa y África, las Américas. , y Asia y Australia, respectivamente.
El escenario central redondeado del lugar estaba lleno hasta los bordes con una variedad de equipos y equipos de sonido que prometían un set más elaborado que la configuración relativamente sobria para su debut sorpresa en el evento de transmisión en vivo del Festival Glastonbury Live At Worthy Farm en mayo de 2021.
Esa promesa visual se cumplió con creces, ya que la banda realizó una lista de canciones de más de una hora que mostró su versatilidad tanto colectiva como individual, marcada por el intercambio constante de instrumentos, cambios masivos de género y tono, y la bienvenida introducción de sintetizadores al arsenal del trío. Lo que es más importante, los meses entre apariciones parecen haber ayudado a completar el catálogo naciente del grupo en un sólido conjunto de LP, aunque aún no se ha anunciado la fecha de lanzamiento de su álbum debut.
Junto con cada melodía de su presentación en Glastonbury, el trío presentó cuatro canciones nuevas y originales, así como varias rarezas inéditas y reelaboradas de Radiohead y Thom Yorke en solitario, que incluyen «Open The Floodgates» y «Skrting on the Surface», apropiadamente reescritas para su renovación posmoderna.
Los tres muchachos ingresaron bajo un filtro en blanco y negro mientras la recitación pregrabada del actor Cillian Murphy de «The Smile» del poeta inglés William Blake se inclina sobre el posible origen del nombre de la banda, mientras amplía aún más la explicación inicial de Yorke durante su El escenario de Glastonbury cuando lo describió como «la sonrisa en el tipo que te miente todos los días».
Esa dualidad estuvo siempre presente en el espectáculo, ya que las letras oscilaban entre la esperanza y la paranoia, las composiciones combinaban música clásica y jazz con rock matemático y electrónica, y la paleta visual alternaba desde un filtro monocromático en blanco y negro hasta un estallido vibrante de colores sostenidos por una pared de haces de luz estroboscópica que rodea el escenario.
El componente visual también ayudó a superar el desafío predominante de una banda que entra en el escenario mundial mientras mantiene la instrumentación auténtica e íntima y la interacción que condujo a su creación. Dirigido por Paul Dugdale, nominado a múltiples premios Grammy, quien recientemente estuvo detrás del evento Adele: One Night Only , que destrozó el espíritu de la época , el trío fue captado de manera experta en su entorno natural, ya fuera un cuadro ampliado de Yorke encorvado sobre el piano mientras se maravillaba en los intrincados ritmos de Skinner, Greenwood presionando casualmente los pedales en sus calcetines, o la rápida panorámica de 360 grados mientras la banda cargaba con el cierre explosivo que es su sencillo debut «You Will Never Work in Television Again».
Los ritmos visuales también sirvieron para un propósito final como el cronista constante e imparcial del viaje del grupo durante las tres actuaciones. Siguiendo el mismo orden de tomas y selección de encuadres, cada programa permitió que el peso y la extensión del esfuerzo del trío se sintieran con el tiempo; una toma estrecha de Yorke durante un momento particular de reposo en «Free In The Knowledge» registra una emoción completamente distinta pero igualmente evocadora en su rostro cada vez. Lo más probable es que la diferencia en el rostro tenga algún significado, pero al igual que The Smile, el misterio detrás de esto es lo que más importa.
Setlist:
Panavision
The Smoke
Speech Bubbles
Cosa delgada
Abre las compuertas
Libre en el conocimiento
Un secador de pelo
Ondeando una bandera blanca
No sabemos qué trae
el mañana Bordeando la superficie
Lo mismo
Lo opuesto
Nunca volverás a trabajar en televisión