
Cruise ha recibido previamente cuatro nominaciones al Oscar (pero ninguna victoria)
A pesar de haber dedicado toda su carrera —toda su vida— a la magia del cine, Tom Cruise nunca ha ganado un Óscar. Esto cambiará en 2025, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Cruise recibirá un Premio de la Academia honorario en la 16.ª edición de los Premios de los Gobernadores de la AMPAS, que se celebrará este noviembre.
También recibirán Óscar honoríficos en la misma ceremonia la actriz y coreógrafa Debbie Allen, leyenda de Fame and beyond, y el diseñador de producción Wynn Thomas, colaborador frecuente de Spike Lee, cuyos créditos incluyen Da 5 Bloods y Mars Attacks! Además, Dolly Parton recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt , muy merecido dada la legendaria trayectoria filantrópica de este ícono .
En un comunicado, la presidenta saliente de los Premios de la Academia, Janet Yang, reflexionó sobre todos los galardonados anunciados: «Debbie Allen es una coreógrafa y actriz pionera, cuyo trabajo ha cautivado a generaciones y ha trascendido géneros. El increíble compromiso de Tom Cruise con nuestra comunidad cinematográfica, con la experiencia teatral y con la comunidad de especialistas nos ha inspirado a todos. La querida artista Dolly Parton ejemplifica el espíritu del Premio Humanitario Jean Hersholt con su inquebrantable dedicación a las obras benéficas. Y el diseñador de producción Wynn Thomas ha dado vida a algunas de las películas más perdurables con su visión y maestría en su arte».
Cruise ha recibido cuatro nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera: dos veces como actor principal en las películas Nacido el 4 de julio y Jerry Maguire , una vez como actor de reparto en Magnolia de Paul Thomas Anderson y una vez como productor de Top Gun: Maverick , nominada a Mejor Película en 2022. Como señala la declaración de Yang, el compromiso de Cruise «con la experiencia cinematográfica» es ampliamente conocido, como cuando se negó a permitir que Maverick se estrenara en streaming, lo que llevó a Steven Spielberg a agradecerle a Cruise por «salvar el trasero de Hollywood» .
En la gran pantalla, Cruise está superando a la muerte en Misión: Imposible — El Ajuste de Cuentas Final . Su próximo proyecto anunciado es una comedia sin título de Alejandro G. Iñárritu de 2026 sobre «el hombre más poderoso del mundo», quien «causó un desastre y se embarcó en una misión para demostrar que es el salvador de la humanidad». ¿Encasillamiento?