El género de la cumbia es tan versátil que siempre surgen elementos nuevos que abren puertas musicales y culturales. El ejemplo más reciente es la canción «Yume No Cumbia», una fusión de la cumbia de Bial Hclap más la voz japonesa de «Kyon2». Esta colaboración abre las puertas a que futuras agrupaciones cumbieras latinoamericanas busquen acercarse al público del continente asiático.
¿Cuál ha sido el impacto de Yume No Cumbia?
El viaje sonoro de tres minutos nos puede servir como carta de presentación a la ideología de la música japonesa por el trabajo lírico de Kyo2. Por acá te dejamos la canción, para que abras la ventana a nuevos horizontes cumbieros.
La cumbia japonesa es un género que tiene su propia fanaticada local dentro de su propio país. Comenta Bial que, durante su viaje por ese país, le llamó mucho la atención esta fusión de elementos. Por lo que no lo pensó dos veces y decidió crear una playlist llamada «Cumbia Japonesa», en la que las personas pueden descubrir agrupaciones cumbieras de Japón para acercar varias culturas y hacer crecer el movimiento. Por acá te dejamos la playlist para que la escuches y descubras a tus nuevos exponentes de cumbia favoritos.