
YŪREI (FANTASMAS), El documental de la directora mexicana Sumie García Hirata, examina la identidad de la comunidad nikkei en México, formada por descendientes de una migración japonesa que ha sido históricamente poco visibilizada, llevando al espectador a través de los lugares que esta comunidad ha habitado desde su llegada a México, destacando sitios como Temixco, Perote y la Ciudad de México.
Sinopsis:
La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.
Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles?
A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal; así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.