
Sus comentarios se producen después de que el gigante del streaming informara unos beneficios de más de mil millones de euros.
Artistas y fanáticos de la música de todo el mundo han respondido al CEO de Spotify , después de que afirmara que «el costo de crear contenido» en el mundo actual es «cercano a cero».
Daniel Ek, director ejecutivo del gigante del streaming, provocó reacciones violentas tras los comentarios que hizo ayer (29 de mayo), dando a entender que es más fácil y asequible que nunca crear «contenido» gracias a la tecnología moderna.
Escribiendo en X/Twitter, compartió una actualización que decía: “Hoy en día, con el costo de crear contenido cercano a cero, la gente puede compartir una cantidad increíble de contenido. Esto ha despertado mi curiosidad sobre el concepto de vida útil larga versus vida útil corta”.
Continuó: Si bien mucho de lo que vemos y escuchamos rápidamente se vuelve obsoleto, hay ideas atemporales o incluso piezas musicales que pueden seguir siendo relevantes durante décadas o incluso siglos. Por ejemplo, estamos siendo testigos de un resurgimiento del estoicismo, y muchas de las ideas de Marco Aurelio todavía resuenan miles de años después”.
En la actualización, Ek también debatió qué se está creando ahora y que “seguirá siendo valorado” después de siglos.
“Esto me hace preguntarme: ¿cuáles son las ideas menos intuitivas pero duraderas que no se discuten con frecuencia hoy en día pero que podrían tener una larga vida útil? Además, ¿qué estamos creando ahora que seguirá siendo valorado y discutido dentro de cientos o miles de años? añadió.
No hace falta decir que el tweet pronto evitó reacciones negativas de muchos usuarios, y numerosos fanáticos de la música y artistas destacaron las luchas que aún se enfrentan al intentar hacer una carrera como músico.
“La música seguirá siendo valorada dentro de cien años. Spotify no lo hará”, escribió uno en respuesta. “Sólo será recordado como un mal ejemplo de herramienta parásita para extraer valor de la música de otras personas. (o “contenido”, como les gusta llamarlo a algunos estafadores)”.
El productor y músico Rusty Egan compartió: “El costo del tiempo para escribir música, el costo del equipo para grabar música, el costo de masterizar y cargar en todas las plataformas no es cero. Cero es el costo y el valor de los éxitos de tiktok”.
La bajista de Primal Scream, Simone Marie Butler, simplemente escribió: “Vete a la mierda, multimillonario desconectado”.
Otro usuario sugirió que un problema mayor en cuestión era cómo “ahora todos sienten que tienen que crear contenido todos los días [y] están forzando el contenido”, implicando que eran estas presiones las que serían más responsables de la disminución implícita de la calidad.
«En realidad, todavía puede resultar caro hacer discos, especialmente si te preocupas por pagar a tus colaboradores de manera justa», coincidió la Future Of Music Coalition. “Muchos músicos son expertos en tomar atajos para lograr sus objetivos creativos con presupuestos limitados. Y, de hecho, algunos aspectos de la producción son más asequibles que en el pasado. Pero esto a menudo termina siendo radicalmente exagerado”.