Biografías News GR

Bon Scott 76 años de su nacimiento

 

Ronald Belford Scott Mitchell nació en Forfar, Angus, Escocia un 9 de julio de 1946. Músico, cantante y compositor británico-australiano conocido por haber sido el segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC desde 1974 hasta su muerte en el año 1980.

En 1952 su familia emigró hacia Australia, instalándose en Fremantle, donde Scott aprendió a tocar el tambor y la gaita en la Coastal Scottish Pipe Band WA.

Después de su primera banda, The Spektors como vocalista y ocasionalmente baterista, formó el grupo The Valentines, con quiénes grabó varias canciones escritas por George Young de The Easybeats incluyendo Every Day I Have To Cry.

Scott se trasladó a Adelaida y se unió al grupo de rock psicodélico Fraternity. La banda sacó dos LP, Livestock y Flaming Galah. En 1973, después de volver de una gira por Inglaterra, Fraternity se separó. En ese periodo, Scott se unió a un grupo llamado Peter Head’s Mount Lofty Rangers.

Al año siguiente, en 1974, Scott conoció a los miembros de AC/DC quienes buscaban nuevo vocalista. Scott quedó impresionado por el impulso y la energía de la banda, y los hermanos Young a su vez se sorprendieron con el experimentado cantante.

Scott reemplazó a Dave Evans como cantante principal de AC/DC el 24 de octubre de 1974. En enero de 1975, grabaron su primer álbum solo para Australia, llamado High Voltage. Al mando de AC/DC, Scott ha sido uno de los más carismáticos líderes musicales de Australia. Su actitud descarada y bravucona en escena y su peculiar timbre de voz, se combinaron para hacer que su imagen sea una de la más recordadas de la historia del rock.

Sin embargo, Scott también era conocido por sus problemas con el alcohol, problemas que finalmente serían la causa de su muerte cuando el grupo se encontraba en momento de gran popularidad.

En la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon se dirigió al Music Machine de Camden (actualmente conocido como el Camden Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinear no pudo ni siquiera sacarlo del coche una vez que llegaron a su destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott y dejarlo en el auto.

Quince horas después, al volver al coche y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el Kings College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue intoxicación etílica y muerte accidental, broncoaspiración; es decir, se ahogó con su propio vómito.

Scott fue enterrado en el cementerio de Fremantle. Su tumba se ha convertido en uno de los iconos culturales de Australia. 30 años después de la muerte del cantante, la National Trust of Australia incluyó la tumba en la lista de lugares clasificados como patrimonio de Australia.

Poco después de su muerte, el cantante británico Brian Johnson lo reemplazó como cantante y AC/DC grabó Back in Black disco del que se han vendido cerca de 50 millones de copias convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de la historia de la música. La portada del álbum es completamente negra en señal de luto por Bon Scott.

El último álbum de estudio con AC/DC fue Highway to Hell, el disco que les abrió las puertas. Para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción «Highway to hell», acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70.

Bon fue introducido en el Salón de la Fama del rock and roll junto a los miembros actuales de AC/DC en el año 2003. Además Bon se encuentra en el quinto lugar en la lista de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos según Hit Parader.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *