En una entrevista reciente con Total Guitar, el guitarrista de Queen, Brian May, reflexionó sobre los desafíos y recompensas de trabajar con Freddie Mercury, destacando las dificultades que plantea el enfoque vanguardista de Mercury en la composición de canciones.
El músico habló sobre las complejidades de colaborar con Freddie, particularmente cuando se trataba de adaptar las intrincadas composiciones de Mercury para guitarra, diciendo:
“Freddie tenía la costumbre de escribir en Mi♭ y La♭, por lo que siempre fue un desafío para mí encontrar lugares en la guitarra para hacer que eso funcionara, pero obviamente contribuyó mucho a la forma en que me desarrollé como intérprete. Fue algo bueno, aunque fuera… ¡extraño!”
‘Bohemian Rhapsody’ como la némesis de un guitarrista
La conversación también abordó la exitosa ópera rock de Queen, ‘Bohemian Rhapsody’, que May describe como su talón de Aquiles, señalando:
“No es un riff que un guitarrista tocaría naturalmente. Y esa es un arma de doble filo. Es difícil para la guitarra agarrarla, pero una vez que la tienes, es muy inusual… para ser honesto, ¡todavía no lo encuentro fácil!”
El complejo riff de la canción, que requiere un extenso estiramiento de los dedos, sigue siendo un desafío para May, especialmente bajo la presión de las presentaciones en vivo.
Brian también habló sobre el talento compositor de Mercury en una entrevista con Uncut para su edición de julio de 2022. Elogió la letra «fantástica» de «In The Lap Of The Gods… Revisited», afirmando:
“Al principio, muchos de sus escritos eran muy fantásticos, pero en el fondo, creo que realmente estaba abriendo su corazón. Freddie estuvo luchando con varias cosas en distintos momentos y todos sabemos que su sexualidad era bastante fluida. Le resultaba difícil expresarse. Y creo que puedes escucharlo en esta canción, luchando con sus relaciones, poniéndolas en letra y música”.
El papel del fallecido cantante como letrista principal de la banda contribuyó significativamente al éxito de Queen, con canciones como ‘Bohemian Rhapsody’ que muestran su enfoque innovador y su profundo conocimiento de la estructura y armonía de las canciones. Si bien Mercury es a menudo celebrado por sus contribuciones al legado de Queen, May, Roger Taylor y John Deacon también desempeñaron papeles cruciales en el proceso de composición de la banda.