Con el documental sobre David Bowie «Moonage Daydream» preseleccionado como Mejor Documental para los Premios de la Academia 2023, Classless Act, una de las nuevas bandas de rock más atractivas del 2022, rinde homenaje a Bowie con su nuevo single digital de doble cara, «All The Young Dudes» y «Starman«.
There’s a starman waiting in the sky He’d like to come and meet us But he thinks he’d blow our minds There’s a starman waiting in the sky He’s told us not to blow it ‘Cause he knows it’s all worthwhile… —David Bowie, «Starman»
Click AQUÍ para oír “All The Young Dudes” y “Starman.”
«Cuando nos enteramos de que se estaba grabando un documental sobre el viaje creativo, espiritual y musical del gran David Bowie, quisimos rendirle homenaje, reconocer su genio, su arte, su influencia y nuestra gratitud», declaró Derek Day, vocalista del grupo. «Siempre hemos covereado algunas canciones, al principio por necesidad, porque no teníamos suficientes temas propios. Ahora es nuestra elección. Ya sean de Led Zeppelin, The Beatles, Guns N’ Roses, Queen o muchos otros, representan una hoja de ruta de nuestras influencias, nuestras raíces… y de cómo hemos llegado ‘hasta aquí’ musicalmente. David Bowie desempeñó un papel fundamental».
El 2022 significó un auténtico despegue para Classless Act. La banda –Day, los guitarristas Dane Pieper y Griffin Tucker, el bajista Franco Gravante y Chuck McKissock en la batería– recorrió Estados Unidos con Dorothy en su gira de primavera «Gifts From The Holy Ghost», publicó su álbum debut, Welcome To The Show, en junio, y recibió críticas muy favorables de la prensa de Norteamérica, Reino Unido, Europa, Sudamérica y Australia. En julio salieron a la carretera para la gira más importante del verano, The Stadium Tour, actuando como teloneros de Motley Crüe y Def Leppard. Dividieron el mes de diciembre entre sus actuaciones como teloneros de Giovannie y The Hired Guns y sus propias fechas como cabezas de cartel en su gira «The Most Wonderful Tour of the Year» y terminaron el año con el lanzamiento del EP Welcome To The Acoustic Show, que incluyó versiones austeras de cinco canciones de su álbum.
Como Jonathan Smith, de BraveWords, escribió sobre Classless Act en su crítica de la gira en estadios: «Liderados por Derek Day, un frontman carismático y fuera de lo común, que podría describirse mejor como un compuesto de la brillantez de Robert Plant, la potencia de Roger Daltry, la garra de Axl Rose y la presencia escénica de David Lee Roth, su set, comparativamente corto, hizo arder el ambiente».
SOBRE CLASSLESS ACT:
No pasa seguido que surja una banda como Classless Act, quienes han tentado a una nueva generación de fans y dado a los fervientes creyentes del rock una razón para conservar su fe. Influenciados por Queen, Led Zeppelin, The Beatles y Bowie, el quinteto de L.A. trae una visión fresca de la época dorada de la música. Han sido aplaudidos por bandas como Jane’s Addiction, han recibido invitaciones por ejecutivos de Live Nation y MTV y se encuentran satisfaciendo la demanda de mercados internacionales a poco más de un año desde el lanzamiento de su primer sencillo, “Give It To Me,” en 2021.
Con el lanzamiento en 2022 de su esperado debut Welcome To The Show a través de Better Noise Music, la banda acumuló inmediatamente dos millones de streams y llamó la atención de biblias del rock como Loudwire, SPIN, Metal Hammer y Blabbermouth; éste último que dijo que Classless Act «está listo para labrarse un legado propio».
Mientras que la música cuenta su propia historia, también lo hacen los mismos miembros de la banda, procedentes de todo el mundo, incluyendo Hawái, Los Ángeles, Argentina y Dallas. La banda, formada por Derek Day (voz), Dane Pieper (guitarra), Griffin Tucker (guitarra), Franco Gravante (bajo) y Chuck McKissock (batería), se formó por primera vez en 2018 cuando los cinco se conocieron a través de amigos en las redes sociales. Su química salió a la luz rápidamente, los miembros fusionaron ritmos hímnicos, guitarras shreddy, voces elevadas y arreglos inteligentes que, como dijo astutamente un escritor, tienen «… la suficiente energía como para potenciar a una ciudad.»