Tanto los fanáticos como los críticos musicales crearon tantas etiquetas diferentes para diferentes tipos de música durante el último siglo que parece imposible mantenerse al día. Incluso dentro de la comunidad de música más pesada, hay muchas subcategorías diferentes de rock y metal.
El rock ‘n’ roll y el blues finalmente se ramificaron en muchas direcciones diferentes, especialmente comenzando con el «heavy metal» en la década de 1970. Luego vino el punk, el glam, la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, el thrash, el hair metal, el grunge en los 90 y, por supuesto, el nu metal a finales de la década… y esos son solo algunos de los muchos subgéneros que ha sido creado.
Por lo general, a los artistas no les encanta que los agrupen en grupos con otras bandas porque todos quieren creer que son tan increíblemente únicos que no existe tal forma de hacerlo. Esto no quiere decir que muchas bandas no sean únicas, pero para diferentes propósitos, ya sea por su estilo, origen geográfico o el período de tiempo en el que surgieron, estas etiquetas existen. Lo siento.
Por desgracia, hemos vuelto al nu metal. Hay un par de componentes diferentes que pueden llevar a que una banda sea abofeteada con la categorización de nu-metal. Para empezar, es un tipo de música alternativa que es pesada, pero generalmente está mezclada con otros géneros, como hip-hop y rap, industrial, funk e incluso grunge [a través de MasterClass ]. La ropa holgada, los chándales, las gorras de béisbol, las rastas y el pelo de punta, las puntas esmeriladas, las barbas de chivo y los piercings faciales se encuentran entre el sentido general de la moda asociado con el nu metal.
Entonces, muchas bandas que surgieron a mediados y finales de la década de 1990 siguieron algunas de estas tendencias y, por lo tanto, se agruparon en la categoría de nu-metal. Y muchos de ellos lo odiaban. No estamos completamente seguros de por qué, ya que todos parecen estar muy orgullosos de la música que han hecho y de sus legados, pero desplácese a continuación para ver cómo se sintieron ciertos íconos del nu-metal al ser llamados nu metal.
Desafortunadamente, todavía no sabemos cómo se siente Fred Durst al respecto.
Brandon Boyd (Incubus)
El líder de Incubus, Brandon Boyd, llegó a decir que «dolió» cuando a su banda se le dio la etiqueta de nu-metal.
«Se sintió un poco extraño estar asociado con algunas de las bandas de esa época que eran profundamente misóginas en su contenido y vibratoriamente un poco violentas», razonó el cantante a Kerrang. . «Así que durante años hirió nuestros sentimientos que estábamos asociados con tantas de estas bandas con las que sentimos que no teníamos ninguna relación o similitud».
David Draiman (Disturbed)
David Draiman, vocalista de Disturbed, tampoco considera que su propia banda sea del género nu-metal. En una entrevista de 2019, dijo que no entendía la conexión porque Disturbed nunca tuvo ciertos aspectos de la música nu-metal en sus propias canciones.
«Lo del nu-metal nunca lo obtuve porque nunca rapeamos, nunca tuvimos un tocadiscos. Todos los elementos que son parte de ser una banda de nu-metal nunca fueron parte de lo que hicimos», explicó el rockero a Música . Conexión _ «Pero surgimos al mismo tiempo que esos muchachos disfrutaban de una gran cantidad de éxito, por lo que nos abofetearon con esa etiqueta».
«Si hubiéramos aparecido durante el tiempo en que [Iron] Maiden y [Judas] Priest dominaban las cosas a mediados de los 80, no creo que hubiera ninguna duda de cómo nos identificarían», agregó.
Brian ‘Head’ Welch (Korn)
¡Ding ding ding! Tenemos un músico feliz aquí. Brian «Head» Welch de Korn ha declarado que él y sus compañeros de banda están orgullosos de haber sido pioneros en un movimiento en la historia de la música pesada.
“Estamos orgullosos de ser vistos como los mayores de la escena”, dijo entusiasmado el guitarrista a Metal Hammer . «Es gracioso, a todas las bandas que se asociarían con el nu metal nunca les gustó ese título, porque nunca nos dimos esa etiqueta, fue quien lo inventó, ¿sabes? Cuando estás en una banda, quieres llamar al tiros, quieres estar a cargo de tu marca, y fue otra persona quien nos marcó eso. Entonces dijimos, No, eso no es bueno. Así que no nos gustó.
“Pero el nu metal, lo ames o lo odies, y Korn, ha resistido la prueba del tiempo. Y estamos muy agradecidos de que se nos pueda considerar como los creadores, y de que comenzamos algo que todavía resuena todas estas décadas después, y a la gente todavía le gusta», agregó.
Jonathan Davis (Korn)
El compañero de banda de Head, el líder de Korn, Jonathan Davis, comparte un sentimiento similar acerca de ser considerado un innovador de un género.
«Si inventamos el nu-metal, joder, sí, genial», le dijo el cantante a Kerrang. . «Es genial decir que ayudamos a inventar algún tipo de movimiento, eso es bastante loco. El último gran movimiento fuimos nosotros. Otras bandas ayudaron en el camino, pero encabezamos todo eso».
Sin embargo, admitió que también le molestaba la etiqueta alguna vez.
«Es una locura. Solía odiar que me llamaran así y así, odiaba las etiquetas. Cuando empezamos, decíamos: ‘No somos una banda de metal, ustedes’ y luego decían ‘Oh, entonces ustedes’. re nu-metal!’ ¡Pues vete a la mierda! «
Estamos contentos de que lo esté viendo de manera más positiva ahora.
Jacoby Shaddix (Papa Roach)
Brandon Boyd estaba «herido» por la etiqueta, pero Jacoby Shaddix de Papa Roach llevó las cosas un paso más allá y afirmó que la «odiaba».
“Lo odiaba, no podía soportarlo”, comentó a Metal Hammer . «Todos estaban tratando de compararme con Fred Durst y yo estaba como, ‘Soy mucho más jodidamente punk rock que este tipo. Él está del lado del hip-hop'». Sin faltarle el respeto a Fred. Creo que es genial en lo que hace, y lo cavo”.
Por supuesto, ahora se da cuenta de que fue una era importante para la música pesada, como lo habían sido muchas otras eras similares antes.
“Fue una nueva interpretación de lo que podría ser la música metal y nos inspiramos en todas partes. El ministerio fue una influencia, Faith No More fue una influencia. Eran como los OG del nu metal. Odian poseerlo, pero lo son. Mike Patton , maldito hijo de puta, tú lo empezaste”.
Corey Taylor (Slipknot)
Corey Taylor de Slipknot estaba al menos mucho menos amargado por la categorización. Si bien él mismo no los clasifica necesariamente como nu-metal, ciertamente no pierde el sueño por eso, y está feliz de estar en el mismo grupo que Korn, Deftones y similares.
«En cuanto a etiquetar a Slipknot como algo nu-metal, creo que realmente se redujo a: A) El momento en que salimos y B) El hecho de que todavía estábamos usando muchos elementos de hip-hop y lo que sea. Pero creo, sinceramente, que éramos más precursores de lo que ellos llaman la Nueva Ola del Heavy Metal estadounidense. Pensé que estábamos llenando ese vacío”, dijo Taylor a Aggressive Tendencies en 2016.
«Pero mira las bandas que han superado la prueba. Nos mencionan al mismo tiempo que Korn, Deftones, White Zombie y Rob Zombie… Quiero decir, esos son buenos nombres con los que asociarse. Todavía están presentes». hacerlo, son algunos de mis buenos amigos y todavía están empujando los límites musicalmente».
Mike Shinoda (Linkin Park)
Linkin Park fue otro grupo masivo asociado con el nu metal, especialmente considerando que tenían un vocalista que cantaba (Chester Bennington) y otro que rapeaba (Mike Shinoda). Eso, literalmente, marca la casilla principal para ser considerado nu metal, pero Shinoda ha revelado que no quería ser parte de eso, aunque le gustó la diversidad que el género trajo a la mesa.
“Nunca quise ser parte del nu metal. Hubo un momento en que ese término, y lo que significaba, fue realmente genial. ¡Es casi imposible de imaginar! Recuerdo cuando salió Korn por primera vez y cuando salieron los primeros dos álbumes de Deftones, y lo que sea que pienses sobre un grupo como Limp Bizkit, su primer álbum fue realmente crudo», recordó Shinoda a Metal Hammer ..
«Escuchaba un 90 por ciento de música rap, luego miraba muchas bandas de rock y decía: ‘Hay algo demasiado blanco’ [al respecto]. Esa fue una de las cosas que me apagó, especialmente hair metal», continuó. «Hair metal se sentía como música muy blanca, y yo estaba creciendo en una ciudad muy diversa, así que no me sentía atraído por eso. Eso no resonaba conmigo. Y no se trataba solo de raza. No quiero decir «El color de la piel. Solo me refiero a la cultura. Cuando el nu metal comenzó desde el principio, era un lugar muy diverso».
Al igual que su compañero de Linkin Park, el difunto Chester Bennington no creía que su banda fuera nu-metal. De hecho, no creía que fueran de metal en absoluto.
“No creo que seamos una banda de metal tampoco. Eso fue algo que intencionalmente queríamos dejar en claro desde el principio cuando fuimos etiquetados como una banda de nu-metal. No es que tengamos nada en contra del metal, es como una expresión facial o una emoción. Es como si alguien dijera ‘Es una persona enojada’, pero puedo ser amable, cariñoso, sensible, y así es como nos sentimos con nuestra música», expresó el vocalista a Metal Hammer .
«No somos solo una cosa. Hay elementos de la banda que son metal, hay elementos que son pop, hay elementos que son electrónicos y hip-hop también. Siempre hemos sentido que no estábamos atados». a solo un género Después de que hicimos Hybrid Theory y Meteora , queríamos tomar riesgos más allá de lo que ya habíamos hecho en esos discos creativamente y mostrarle al mundo que podemos hacer mucho más que solo hacer canciones de nu-metal «.
Amy Lee (Evanescence)
El álbum debut de Evanescence, Fallen , salió en 2003, cuando el nu-metal estaba esencialmente en su apogeo. Eran una de las únicas bandas lideradas por una mujer que encabezaba festivales masivos de rock y metal con Korn y similares, por lo que ponerlos en la misma categoría probablemente era apropiado. Además, su música tenía elementos nu-metal además del gothic metal, pero a la vocalista Amy Lee no le gustó la agrupación.
«Creo que el nu metal era algo que llamaban mucha música hard rock en ese entonces que no era rock feliz. El tipo de más duro, un poco pesado, un poco oscuro y la vibra de rapero masculino. Así que el hecho de que estaba en ‘Bring Me to Life’ instantáneamente, la gente escuchó ese primer sencillo y dijo: ‘Está bien, encajas en la misma categoría que Papa Roach, Linkin Park, Korn y quien sea’, comentó Lee durante una entrevista con Piedra rodante .
«Sí, no me gustó mucho ese título, pero no me gusta ningún título. Es difícil, es muy difícil resumir algo que es tan valioso para ti en una palabra de un género, porque realmente me encanta mezclar todos los géneros», continuó. «Una de mis mayores inspiraciones al principio fue combinar estilos realmente contrastantes, traer algo del mundo cinematográfico y sinfónico clásico y casarlo con el metal, el hard rock y la música alternativa. Así que en realidad siempre me ha gustado la palabra ‘alternativo’, lo que sea. eso significa, porque no significa típico, en mi cabeza».
Sully Erna (Godsmack)
Sully Erna de Godsmack también tuvo una visión bastante dramática del subgénero: dijo que la etiqueta era la «lucha más grande» de la banda.
«Nuestra mayor lucha a lo largo de los años fue que nos agruparon en esa categoría de ‘nu-metal’ cuando firmamos, porque los Korns y los Limp Bizkits y todos ellos estaban explotando», recordó el líder a Rock 104.5 . «Y nunca fuimos eso, sin embargo».
En otra parte de la entrevista, Erna señaló a Nine Inch Nails y Alice in Chains como las principales influencias del álbum debut de Godsmack e insistió en que son solo una banda de hard rock, no de metal.
Kid Rock
No se deje engañar por los sombreros y las botas de vaquero: antes de que Kid Rock fuera conocido por su country-rock, rapeaba. Y lo quiera admitir o no, su música, especialmente sus álbumes que salieron en los años 90, eran parte de la cultura nu-metal. Pero como ya no hace ese tipo de música, ha tenido algunas cosas menos que buenas que decir al respecto.
“¿Esa mierda nu-metal de mierda? Creo que la radio rock perdió el tren”, declaró a Rolling Stone . “Escuchas a estos artistas country, ¡están tocando música rock! Si aceptaran eso, no sé si lo llamarías ‘rock del corazón’, pero tienen que mezclarlo un poco. Pero [las bandas de nu-metal] se han quedado con cosas pesadas que no son melódicas y no resisten el paso del tiempo”.
Sin embargo, agregó que todavía no está harto de tocar «Bawitdaba», así que claramente… algo de eso ha resistido la prueba del tiempo.
Chino Moreno de Deftones es otro líder que no quería ser encasillado porque sentía que su banda era muy diferente al resto de la categoría. Aparentemente rechazaron múltiples giras con Korn para evitar ser agrupados.
«Mucha de la prensa quería que lo hiciéramos, obviamente nos pusieron en la categoría, y nuestro primer instinto fue simplemente alejarnos. Para mí fue como, cuando lo llamaron ‘nu-metal’ por ejemplo, Yo estaba como, ‘Bueno, si estás poniendo la palabra nuevo, será viejo en un par de años’, explicó Moreno a BangerTV .
«Miras a estas otras bandas, y hubo algunas bandas geniales en ese movimiento o lo que sea, pero cada una con lo suyo. Siempre sentí que éramos nuestro propio tipo de cosa, no fuimos creados bajo ningún tipo de de pensamientos preconcebidos de lo que íbamos a ser. Simplemente somos quienes somos. Quería ser Deftones, no quería ser parte de esta otra cosa».
Paul Crosby (Saliva)
Saliva checked off several of the boxes as far as nu metal goes, but they don’t seem to be bothered by it. Drummer Paul Crosby explained that the categorization came about naturally for them, mainly as a result of their own influences and style.
«Lo extraño para nosotros, hombre, es que nos etiqueten como algo realmente, simplemente aparecíamos en la sala de nuestra banda y empezábamos a tocar. Tocaba un ritmo de batería o algo así y luego tocábamos un riff de guitarra y empezábamos a improvisar desde cero y ver qué salía. Estoy seguro de que el sonido tenía algo que ver con nuestras influencias en ese momento, pero no nos propusimos tocar ningún tipo de estilo, simplemente dejamos sucede», reflexionó el baterista en una entrevista con The Rock Pit .
«Probablemente en ese momento en particular había bandas como Korn y música de ese tipo que estaba empezando a surgir, pero estábamos en Memphis, Tennessee, y había una gran escena de hip-hop y rap allí, así como la música que es». más conocido», continuó. «Y ya estábamos usando esas influencias de rap y RNB en nuestro material antes de que todo el género de rap/rock realmente despegara y explotara. Así que esa escena sucedió y supongo que encaja de forma natural para nosotros».
Wayne Static (Static-X)
Late Static-X frontman Wayne Static was also a non-believer. Though he claimed, like most others on this list, that they created their own genre instead, at least his had a name — «evil disco.»
«Creamos nuestro propio género al que en broma llamamos disco malvado. La gente siempre solía preguntarnos al principio, ‘¿Cómo suenan ustedes?’ y diríamos disco malvado. Tiene elementos de baile y ritmos, pero aún así es oscuro y espeluznante”, dijo a Cryptic Rock .
«Nos agruparon con el asunto del nu-metal, eso es solo porque estaba sucediendo al mismo tiempo. En Los Ángeles, cuando firmamos, todas estas otras bandas que en realidad eran del nu-metal estaban firmando al mismo tiempo. tiempo. En este punto, creé el género del disco malvado. Estoy sosteniendo la antorcha por eso. Sorprendentemente, ha inspirado a muchas otras bandas a lo largo de los años, lo cual es una verdadera broma».
Sonny Sandoval (P.O.D.)
El líder de POD, Sonny Sandoval, no se ofende con la etiqueta de nu-metal, pero se aseguró de mencionar que su banda se formó antes que muchos de los otros que luego se asociaron con el subgénero.
«Antes de que se inventara cualquiera de estos títulos, todavía estábamos haciendo cosas de forma independiente. Nos llamaban de todo. Hace veintisiete años, no nos llamaban nu metal. La gente todavía estaba tratando de descubrir cómo sonábamos». Rap metal, rapcore», recordó Sandoval a United Rock Nations .
«Fue como, ‘Ustedes suenan como Body Count o Suicidal Tendencies’. Luego, cuando la gente escuchó Rage [Against the Machine] fue, ‘Oh, ustedes suenan como Rage’. Cuando Limp Bizkit se hizo popular, fue: ‘Oh, suenas como Limp Bizkit’. Entonces, la gente no sabe que estábamos antes que ellos. Era más una [cosa] convencional. De nuevo, no me importa cómo nos llames. Simplemente nos gusta hacer música, eso es todo»
Spider One (Powerman 5000)
El líder de Powerman 5000, Spider One, mira con cariño la ola nu-metal. Aunque señaló que muchas de las bandas no se consideraban similares entre sí, lo que todos los demás en esta lista han dicho, admitió que fue un momento realmente genial en la música.
«No creo que nadie que fuera parte de eso lo pensara de esa manera. Definitivamente no lo hice. ¿De dónde vino ese término, quién sabe? No sé quién lo inventó. Y en realidad ni siquiera Sentimos que éramos parte de eso. Sentíamos que solo estábamos haciendo lo nuestro, y no nos sentíamos particularmente como parte de una escena. Pero ahora, cuando miro hacia atrás, fue un momento bastante bueno. variedad de bandas de esa época, es bastante impresionante», dijo el líder a Sofa King Cool .
«Era una escena, pero todo el mundo era muy diferente», explicó. «Nos tenías haciendo este extraño metal electrónico, influenciado por la ciencia ficción, y tenías a tipos como [Marilyn] Manson y Rob [Zombie] haciendo este tipo de [marca de rock] más oscura, de terror, y tenías a Limp Bizkit haciendo música de fiesta-rap, y Korn haciendo esto… Todo el mundo estaba haciendo cosas realmente interesantes, pero de alguna manera todo encajaba».