Uno de los tantos problemas que acongoja a nuestro país es el constante racismo que se vive en cualquier situación cotidiana. Por eso, las Organizaciones No Gubernamentales, que tienen base en nuestro país, hacen actividades para erradicar este problema. Hoy, en conferencia de prensa, se presentó la Agenda Nacional Contra el Racismo en el auditorio del Centro de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
¿Por qué la agenda contra el racismo es de mucha importancia?
Pasadas las once de la mañana, dio inicio el evento con una pequeña dramatización teatral en la que el personaje Rolando Por los suelos (quién su vestimenta hacia alusión a Donald Trump) interrumpió la conferencia con comentarios racistas y machistas. Pero sus comentarios se detuvieron por Martina Lutherkina. Ella le recalcó que el problema de racismo en México viene desde tiempos coloniales y que afecta a mucha más personas de las que parece. El final de la pequeña obra fue que Rolando aprendió lo importante que es frenar el racismo y demás problemas estructurales que golpean fuertemente a nuestro país. Por acá, te dejamos esta presentación teatral.
Luego, las y los panelistas representantes de ONG presentaron la agenda que consta de cuatro pilares. Cada uno de estos contiene cinco propuestas de ley que comparten la finalidad de reconocer a la comunidad afrodescendiente en México:
La primera parte se llama Visibilización, el cual, busca que se reconozca de una ves que en México existe un problema de racismo fuerte y el porqué se debe de cortar el problema de raíz. Representación es la segunda parte de esta agenda y se refiera a la importancia de las personas afrodescendiente en las estructuras de poder. La Nivelación se refiere, según la misma agenda, a «nivelar la balanza para dotar de posibilidades de vida para las poblaciones racializadas». Por último, la Anti-discrimanación representa la búsqueda de leyes y reformas que permitan no repetir la desigualdad racial a través de los años.
Te dejamos la explicación de cada una de las 20 iniciativas en palabras de las y los panelistas.