News GR

Donald Trump asegura que tenían licencia para utilizar la música de Foo Fighters

Continúan las disputas entre el equipo del expresidente y la banda liderada por Dave Grohl por haber utilizado My Hero sin autorización

 te contábamos como Donald Trump y su equipo se veían envueltos en disputas con Foo Fighters por utilizar su clásico ‘’My Hero’’ sin su consentimiento durante el mitin que dieron la semana pasada en Glendale, Arizona.

Ahora ha sido Steven Cheung, el portavoz de campaña de Donald Trump, quien se ha pronunciado sobre el tema. Ha desmentido lo que la banda dijo a través de las redes sociales, donde aseguraban que no habían dado ninguna autorización al equipo de Trump para que utilizasen su música. Cheung, a través de un correo electrónico para el medio The Hillha asegurado que ‘’tienen licencia para poner la canción’’. Mas tarde, The Independient informó que había visto los documentos pertinentes que confirmaban las afirmaciones de Cheung sobre los derechos de licencia de la canción.

Desde entonces, Cheung ha recurrido a las redes sociales para denunciar las acusaciones de Foo Fighters. Lo ha hecho utilizando varios títulos de las canciones de la banda a modo de juego de palabras: ‘’It’s Times Like These’ facts matter, don´t be a ‘Pretender’’’ (Algo así como: ‘’son los tiempos como estos los que importan, no seas un pretendiente’’).

Este ha sido, por el momento, el último ‘capítulo’ de esta serie a la que podríamos llamar: ‘Los problemas de Trump y su campaña con la música protegida por derechos de autor’. La semana pasada, Beyoncé amenazó al expresidente con emprender acciones legales por haber utilizado una canción suya en las redes sociales. Además, esta misma canción está siendo utiliza ahora con permiso como himno oficial de la campaña presidencial de Kamala Harris.

Por otro lado, los herederos del cantante y compositor Isaac Hayes también amenazaron con demandar a Trump por querer utilizar su canción ‘’Hold On, I´m Coming’’, Celine Dion declaró que no apoyaba el uso de ‘’My Heart Will Go On’’, Johnny Marr clausuró el uso de ‘’Please Please Please Let Me Get What I Want’’ de The Smiths, y Neil Young, The Rolling Stones, Queen y The Animals han hecho objeciones similares en el pasado.

Y parece que esto ya no se queda solo en el ámbito musical. Trump se vio envuelto en otra polémica la semana pasada por utilizar imágenes de Taylor Swift generadas por IA ‘’respaldando’’ su campaña. Los posts incluían capturas de pantalla de mujeres con camisetas con el lema ‘Swifties For Trump’, y una imagen de la cantante maquillada como el Tío Sam, con el cartel: ‘’Taylor quiere que votes a Trump’’. El expresidente se defendió diciendo simplemente: ‘’Yo no las generé’’ y añadió: ‘’Alguien salió. Dijeron: ‘Oh, mira esto’. Todo esto lo inventaron otras personas. La IA siempre es muy peligrosa en ese sentido». También está pasando conmigo. Me están haciendo hablar. Hablo perfectamente a través de una IA y estoy como, endosando otros productos y esas cosas. Es un poco peligroso’’.

Foo Fighters denuncia a Donald Trump por utilizar su música sin permiso

como Parece una broma pero, efectivamente, Donal Trump y su campaña para la presidencia de los EEUU lo han vuelto a hacer. No es ninguna sorpresa, el ex presidente y su equipo llevan tiempo utilizando canciones y música en sus campañas sin permiso de los artistas. Quizás tenga algo que ver que la mayoria de figuras de la industria musical no quieran tener nada que ver con Trump.

Esta vez le ha tocado el turno a Foo FightersTrump y su equipo utilizaron el clásico »My Hero», lanzado en 1997 como sencillo de su segundo álbum de estudio ‘The Colour And The Shape’, en un miting que dieron en Arizona el pasado viernes 23 de agosto. Lo utilizaron mientras presentaban a Robert F. Kennedy, Jr en el escenario.

Cuando empezaron a aparecer los primeros clips a través de la redes sociales, donde se escuchaba el tema de los estadounidenses a todo volumen durante el miting en Glendale, mucha gente estuvo de acuerdo en que esto no iba a terminar bien para la campaña de Trump. De echo, muchos de los comentarios coincidian en que de ninguna manera Dave Grohl y compañía hubiesen permitido a Trump utilizar su música.

Gente cercana a los Foo Fighters se reian al enterarse de la noticia y daban a entender que tendriamos palabras por parte de la banda muy pronto. Y efectivamente, no habian pasado ni 24 horas cuando Foo Fighters dejaba clara su postura en su cuenta de X:

Poco después, un portavoz de la banda dijo que no solo la campaña de Trump no pidió permiso, sino que la banda les habría dicho reiteradamente que no.

Ahora, según la revista BillboardDave Grohl y la banda están tomando medidas contra Donald Trump. Además, han anunciado que van a donar cualquier dinero recibido por parte del equipo de Trump al haber utilizado su música a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Tim Walz.

Los estadounidenses no han sido los únicos involucrados en una situacion parecida. A modo de curiosidad te dejamos una lista con las bandas y los artistas que se han negado a ceder su música a Trump a lo largo de los años y han terminado tomando medidas contra el ex presidente y su equipo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *