Sonorama Rivera, uno de los festivales de música más importantes de España, llegó desde el viejo continente a la Ciudad de México con una increíble muestra de la impresionante escena musical española.
Dorian, Shinova, Café Quijano, Rufus T. Firefly y Rocío Saiz fueron algunos de los artistas que dejaron el nombre de España en alto, además de contar con Porter y La Gusana Ciega, dos de los máximos representantes del rock mexicano.
La cita para la primera edición del Sonoramex tuvo lugar en el Parque Bicentenario, dando inicio exactamente a las 12:30 con Andreew, además las fans de La Gusana Ciega que esperaron todo el día bajo el sol y asegurar el mejor lugar para ver a su banda favorita.
ANDREEW
Oriundo de Venezuela pero reubicado en España, Andreew apareció en el escenario con un pop que si bien no es una propuesta totalmente nueva, el talento de Andreew es evidente con su deleitosa voz y clara pasión por la música, además de un cálido carisma.
A pesar de tener la ardua labor de abrir el Sonoramex, Andreew logró reunir a un puñado de personas, quienes, en un principio alejados del escenario, se fueron acercando tras la petición de Andreew para escuchar su versión del clásico de Elvis Presley “Can’t Help Falling In Love With You”.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
BARRY B
Inspirado en la oleada del rock ochentero de bandas españolas, Barry B retoma a sus héroes musicales con un giro fresco de hip hop y electrónica para transformarlo en algo totalmente propio.
Con la energía necesaria para levantar a la audiencia que se encontraba bajo el calor de 35 grados, Barry B fue un gran descubrimiento para los presentes y un talento que próximamente se encontrará en las letras grandes de los festivales.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
DISCO BAHÍA
El vibrante electropop de los guanajuatenses Disco Bahía envolvió la calurosa atmósfera en un ensueño tropical reminiscente de los mejores veranos.
Repletos de una sensualidad magnética y ritmos hipnóticos, Disco Bahía nos regaló un espléndido momento de frescura y relajación, reafirmando su estatus como una de las agrupaciones mexicanas emergentes más prometedoras y emocionantes.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
ROCÍO SAIZ
La celebración de la vida y el orgullo LGBT resonó en todo el Parque Bicentenario durante la presentación de la increíblemente talentosa y versátil cantante, actriz, artista multidisciplinar y activista LGBT Rocío Saiz.
Con un carisma y presencia inigualable llegó Rocío Sainz al escenario Castilla y León 1 vestida con un traje blanco presentando su rimbombante synth pop que recuerda a artistas como Miranda! y Robyn en donde toca temas como rupturas amorosas, amor propio y superación.
Saiz presentó a Travela Vargas, una artista travesti de las varietés durante su canción «1N84«, permaneciendo a su lado y haciendo un impresionante performance en todo el set, destacando también en «Guapa y Lista«.
A pesar de tener fallas técnicas con el audio y la producción, Saiz logró sobrellevar el momento de manera divertida contando chistes y anécdotas, para después continuar con su grandioso set.
Uno de los mejores momentos del show de Saiz fue cuando bajó del escenario para cantar al lado del público un cover de «Quién piensa en ti», el clásico de Gonzálo mientras corría y convivía con todos los presentes, creando una fiesta inolvidable en Sonoramex.
https://www.instagram.com/reel/C6112jTOXCp/
LOS INVADERS
Desde Valencia llegaban Los Invaders, o como se autodenominaron múltiples veces durante su show, «Los P*tos Invaders», con un universo de remixes que combinaba el rock con la electrónica de manera única.
Con remixes de canciones como «Song 2» de Blur, «Ghostbusters» de Ray Parker, además de un impresionante cover de “House of the Rising Sun” de The Animals por Sofia, demostrando su excelente capacidad vocal.
Entre baile y música, Los Invaders contagiaron al público entero de su energía y buena vibra, poniéndolos a aplaudir y bailar en todo momento.
Mira aquí nuestra transmisión del show
ERICH
Con un set acústico sin banda y sin pista, solo Erich con su voz y guitarra, logró encantar a la multitud con su gran carisma y buena vibra, animándolos a gritar sus canciones porque: «Estoy intentando quedar bien frente a los organizadores pa que digan «ay que bueno que lo contratamos». Así que necesito que griten porque ésta es una oportunidad única. Si ahorita salimos, nos atropella un camión y ya quedó, y en el suelo vas a decir «¿por qué no grite eso?» bromeó el artista.
Bromeando con el público sobre besos de cien y el robo de celulares, invitando a las personas en el fondo a acercarse, logrando una gran conexión con todos los presentes, quienes disfrutaron, rieron y bailaron con su música incluso si no lo conocían, ganando así nuevos fans que ayudarán a catapultarlo al estrellato.
Tocando los temas de amores pasados, relaciones tóxicas y la depresión a través de sus introspectivas letras, Erich dio un divertido y cautivador show que continuó amenizando la tarde de los presentes en Sonoramex.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
KITAI
Los potentes riffs de guitarra fueron los protagonistas en el poderoso show de Kitai, quienes en 2018 se convirtieron en la primera banda en ser capaz de tocar 24 horas seguidas, entrando así en el Guinness World Records.
Asimilándose a un Turnstile español, Kitai dio un show repleto de pasión y energía, además de tomar la oportunidad para estrenar una canción que encendió por completo el escenario Castilla y León 2.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
GARA DURÁN
Con una hipnótica voz que recuerda al de su ídola Rosalía con un estilo semejante al de su otra inspiración, Billie Eilish, Gara Durán dio un relajante y emotivo show con sus melancólicas y evocativas letras.
Invitando a su actual pareja al escenario, Barry B, quien se había presentado unas horas antes en el festival, para cantar su canción colaborativa «Puntería«, Gara y Barry tomaron al Sonoramex por sorpresa y crearon un memorable momento.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
RUFUS T. FIREFLY
Llegando con su característico estilo boho y artístico, Rufus T. Firefly nos sumergió en una bruma psicodélica de magia y calidez total durante su mística presentación.
En el universo espiritual al que la banda nos teletransportó, no existía más que música y plenitud gracias al apasionante desempeño de cada uno de los integrantes, dejándolo todo en el escenario para transmitir esa vibrante energía que los caracteriza.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
CAFÉ QUIJANO
La clásica banda de rock español, Café Quijano reunió a un impresionante número de personas para su show, jóvenes y mayores por igual, todos unidos por su pasión de esta icónica banda.
Con clásicos como «Las llaves de Raquel«, «La Lola» y «Robarle tiempo al tiempo«, Café Quijano conquistó una vez más al público mexicano, reuniendo a generaciones diferentes con su música atemporal y divertida.
Mira nuestra transmisión de su show aquí
DORIAN
En definitiva el premio al mejor show de la primer edición de Sonoramex se lo llevaría la consagrada banda de Barcelona Dorian, logrando una maravillosa conexión con el público, quienes coreaban y bailaban cada una de sus canciones.
Apoyados por una hipnótica producción de luces al ritmo de su música en la hechizante atmósfera de new wave y nostalgia, donde la bandera de Palestina se hacía presente entre la multitud y una niña era cargada en los hombros de su papá.
Para finalizar su magnético espectáculo, Dorian cerró con «La tormenta de arena«, culminando con broche de oro el mejor show del día y dejando una huella imborrable en las memorias de todos los asistentes.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
SHINOVA
Por primera vez en México desde España llegaba Shinova con su potente indie rock y electrizante energía que mantuvo la temperatura alta mientras la noche caía en el Parque Bicentenario.
Con un impresionante outfit digno de un gran rockstar se presentó el vocalista Gabriel de la Rosa, quien en un momento, demostró aún más su amor por México usando una playera de la Selección Mexicana y levantando orgullosamente una bandera de nuestro país.
Mira nuestra transmisión de su show aquí
PORTER
Una de las bandas más representativas del indie rock mexicano y una de las más esperadas de esta primera edición de Sonoramex se trata de Porter, quienes dieron a los fans lo que buscaban y más: un maravilloso recuento de su carrera con sus canciones más queridas.
Iniciando con el clásico «Espiral«, Porter puso sentimental a más de uno, para continuar con «Murciélago» y «Chesko», y posteriormente «Cachito de Galaxia», de su más reciente álbum.
«Pájaros» fue también una de las favoritas de la noche, que se desvaneció en «Cuxillo» mientras el increíble juego de luces alumbraba la velada y gotas de lluvia comenzaban a caer.
«Himno Eterno» se llevó todos los gritos y emociones de los presentes, con la emotiva y cautivadora voz de David Velasco siendo la protagonista y causante de tantos sentimientos en poco tiempo.
Continuando con «Mamita Santa» y «Para ya», Porter concluyó uno de los mejores shows de su carrera y también uno de los mejores de Sonoramex con «Huitzil» con un invitado de lujo: Dromedarios Mágicos.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
LA GUSANA CIEGA
Para cerrar con broche de oro apareció La Gusana Ciega, una de las bandas más importantes de la historia del rock mexicano.
Al ser el acto principal de Sonoramex, su escenario estaba repleto desde horas antes y los fans no podían esperar más para ver a su banda favorito y revivir los momentos en que su música los había acompañado.
Con su característico carisma llegó el vocalista Daniel Gutiérrez, acompañado de Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez «Lu», para comenzar su épico show.
Dando un repaso por su carrera con hits como «Tornasol» y «Dulce y Amargo» que fue dedicada al recién fallecido Lino Nava, La Gusana Ciega también tocó sus últimas canciones como su cover de «Usted que haría».
Ciertos fans no paraban de gritar y ovacionar a la banda, en especial a Daniel, debido a su gran amor y admiración.
Dando un show inolvidable ante alrededor de mil personas, La Gusana Ciega nos recordó una vez más porque ha mantenido su estatus intocable y sigue y seguirá siendo de las mejores bandas que México tiene que ofrecer.
Mira aquí nuestra transmisión de su show
A pesar de tener algunos problemas con el audio en los escenarios y una ausencia de bebederos de agua, la propuesta gastronómica, el ambiente, áreas de descanso, y, principalmente la excelente curaduría de las bandas hicieron de la primera edición de Sonoramex un éxito total lleno de goce y buena música que esperamos la segunda edición con todas la emoción.