Créditos de la fotografía a Pepsi Center/Issac Lucio
Este 2025, el multi-instrumentista estadounidense Kamasi Washington cumple diez años del comienzo de trayectoria como solista. También este año, Kamasi estrenó su nuevo disco Fearless Movement, donde la música, el baile y la seguridad de sentir y ser quienes somos debe predominar en el ambiente.
Como el título del álbum indica, el moverse sin miedo ayuda a conocer nuevas habilidades y crear nuevos recuerdos que marcarán tanto tu trayecto personal como el de las personas que te acompañan. Por eso, en esta gira por Latinoamérica, Kamasi Washington llegó al Pepsi Center de Ciudad de México para reconectar con el público mexicano y crear memorias especiales que todas y todos atesorarán.
Ver esta publicación en Instagram
Sensaciones de todo tipo y estilo
Horas antes de comenzar el concierto, la gente comentaban sus expectativas del show, algunos problemas del trabajo y terminaban sus lecciones de inglés diarias. Cuando las luces bajaron, todas esas problemáticas desaparecieron y se centraron en un solo escenario. Kamasi y su banda entraron con el grito unísono de “Kamasi , Kamasi” de fondo. Él aprovechó para agradecer al público por su asistencia y les prometió dar un concierto en el que, a pesar de no hablar la misma lengua, sería con la música como se iban dar a entender.
“Lesanu” dio apertura al concierto. Los gritos de la gente no se hicieron esperar cuando Kamasi hizo el primer solo de la noche, así como el solo de trompeta que calentó de más la euforia del inicio del concierto. De forma progresiva, el ambiente continuaba subiendo de tono (en el buen y elegante sentido de la palabra) con las entradas del saxofón de Kamasi a los ritmos que sus compañeros de banda daban con el piano, contrabajo y batería.
Ver esta publicación en Instagram
En el público, se logró percibir un olor ambiental de buena vibra y goce de la música de Kamasi Washintong. La forma en la que se podía percibir lo bien que la pasaba el respetable fue con sus divertidos pasos de baile que estaban conformados por movimientos circulares de cadera y de cabeza arriba hacia abajo.
Referencias al anime, la música y a la cultura
Durante el concierto de Kamasi Washintong, cada una y uno de los integrantes de su banda tuvo su propio momento de brillar. No hubo canción en todo el setlist en el que al menos dos de las y los músicos (incluyendo a Kamasi) tuviera un solo con su instrumento. El piano, el contrabajo, la batería, los teclados, la voz y la trompeta fueron aplaudidos por igual. En el caso de la persona que tocó el último instrumento mencionado, tuvo su momento de lanzar una improvisación de rimas y estilo que terminaron en un amigable spanglisheado “hagan ruido”.
Hacia el final, Kamasi interpretó algunos de sus aportes a la cultura popular como «Lazarus», tema pertenciente al anime del mismo nombre del creador de Cowboy Bebop. Al cierre del concierto, Kamasi logró sorprender a propio y extraños porque el tema comenzó con los ritmos de «Money Trees» de Kendrick Lamar, pero estos fueron bajando para dar paso a «Street Fighter Mas», su canción más popular y celebrada del día.
Kamasi Washintong cerró el concierto diciendo que volverá con más música nueva para renovar los lazos que lo une con su fanaticada que, a pesar de no hablar la misma lengua, siempre se entienden.
Ver esta publicación en Instagram
