
Un nuevo informe sugiere que las imágenes pueden haberse originado en la sala de chat.
Las imágenes gráficas de IA de Taylor Swift que circularon ampliamente en las redes sociales el mes pasado supuestamente han sido vinculadas a un desafío de sala de chat de 4chan.
Los deepfakes se crean utilizando inteligencia artificial (IA) para tomar una foto o un vídeo de alguien manipulando su rostro o cuerpo. Las imágenes que involucran a Swift aparecieron en sitios como X/Twitter y Telegram el mes pasado y fueron vistas millones de veces. Según los informes, los usuarios vieron una de esas fotografías 47 millones de veces antes de ser eliminada.
Ahora, un nuevo informe alega que las imágenes fueron rastreadas hasta un foro en 4chan, un tablero de anuncios de imágenes (a través de CBS News ).
Un informe de Graphika decía: «Si bien las imágenes virales… de Taylor Swift han atraído la atención generalizada sobre el tema de las imágenes íntimas no consensuadas generadas por IA, ella está lejos de ser la única víctima», dijo Cristina López G., analista senior de Graphika. en una declaración que acompaña a un nuevo informe.
“En la comunidad de 4chan donde se originaron estas imágenes, ella ni siquiera es la figura pública más atacada. Esto demuestra que cualquiera puede ser blanco de este tipo de ataques, desde celebridades mundiales hasta escolares”.
Tras el incidente, varios políticos estadounidenses han defendido la necesidad de una legislación para ponerse al día con los avances en la tecnología de IA . Actualmente no existen leyes federales que prohíban compartir o crear deepfakes, pero algunos estados han avanzado en la creación de legislación para abordar el problema.
El representante estadounidense Joe Morelle calificó la difusión de las imágenes de «espantosa» y alentó a que se tomaran medidas urgentes.
Dijo que las imágenes y los vídeos “pueden causar daños emocionales, financieros y de reputación irrevocables y, lamentablemente, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada”. Morelle también había estado involucrada en la propuesta Ley de Prevención de Deepfakes de Imágenes Íntimas, que habría hecho ilegal compartir pornografía deepfake sin consentimiento.
«Lo que le pasó a Taylor Swift no es nada nuevo», publicó la representante demócrata Yvette D. Clarke en X, añadiendo que las mujeres habían sido el objetivo de la tecnología «durante años», y añadió que con «los avances en la IA, crear deepfakes es más fácil y más barato».
«Ya sea que la víctima sea Taylor Swift o cualquier joven de nuestro país, debemos establecer salvaguardias para combatir esta alarmante tendencia», añadió.
Swift no ha comentado públicamente sobre las imágenes, pero el Daily Mail ha informado que su equipo está «considerando emprender acciones legales» contra el sitio que publicó las imágenes generadas por IA.
La plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) bloqueó temporalmente la búsqueda del nombre de Taylor Swift por un tiempo después de que las imágenes se volvieran virales.
Mientras tanto, anoche Swift hizo historia al ganar Álbum del Año por cuarta vez en los Grammy. La músico también anunció detalles de su próximo nuevo álbum en el evento.